60 datos históricos en el 60 aniversario del GP de México de F1

El Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula 1 2022 marca seis décadas de vida de la primera edición. Te presentamos 60 datos representativos del GP de México.

El GP de México cumple 60 años de la celebración de la primera edición (Red Bull)
El GP de México cumple 60 años de la celebración de la primera edición (Red Bull)

1.- El primer Gran Premio de México se disputó el 4 de noviembre de 1962, aunque no fue una fecha puntuable del calendario de la F1, sino una carrera de exhibición.

2.- El diseño original de la curva Peraltada tenía una inclinación de 180 grados y llevaba directamente a la línea de meta.

3.- El piloto mexicano Ricardo Rodríguez falleció durante las prácticas de la primera edición a los mandos de un Lotus 24 de Rob Walker en la curva Peraltada.

4.- El primer nombre que tuvo el circuito fue Autódromo de la Magdalena Mixhuca y retomaba el nombre de la zona donde se ubicaba.

5.- La carrera inaugural no fue el Gran Premio de México, sino las 500 Millas de la Ciudad de México disputadas el 20 de diciembre de 1959 y ganadas por Pedro Rodríguez.

6.- La primera carrera fue ganada por Trevor Taylor y Jim Clark, esto luego de que el primero le concedió su coche a Clark para concluir la competencia esto con un tiempo de dos horas, 3 minutos y 50.9 segundos.

7.- En la primera edición del GP de México solo nueve coches de 21 que estaban inscritos concluyeron, pero de esos hubo varios retiros antes como el caso de los Porsche de Dan Gurney y Jo Bonnier.

8.- Además de Ricardo Rodríguez, Moisés Solana estaba inscrito en el primer Gran Premio de México, pero no corrió debido a que su Cooper-BRM no era rápido.

9.- Dentro de las personalidades que compitieron en el primer Gran Premio de México estaban Roger Penske, Bruce McLaren y John Surtees, esto a pesar de que era una carrera de exhibición.

10.- El circuito original contaba con una cabaña presidencial donde Adolfo López Mateos, el presidente de México en turno durante la construcción del circuito, gustaba de ver las carreras.

11.- La vuelta más rápida del primer Gran Premio fue de 1m59.7s establecida por Jim Clark a una velocidad de 150.37 km/h, mientras que el tiempo de la pole position fue de 2m00.1s por el mismo piloto.

12.- Para 1963, el GP de México ya fue parte del calendario oficial de la F1 y se estableció como la novena fecha del campeonato de 10 totales disputándose el 27 de octubre. Jim Clark resultó de nuevo el ganador de la carrera, la pole position y la vuelta rápida con su Lotus-Climax.

13.- El número 13 se utilizó por primera vez en un campeonato mundial de F1 en la primera edición del GP de México en el coche de Moisés Solana. Esto se mantuvo hasta que Pastor Maldonado decidió convertirlo en su número de competencia.

14.- Moisés Solana y Pedro Rodríguez compitieron en esa primera carrera oficial de F1. Solana calificó en la posición 11 con su BRM y el hermano de Ricardo Rodríguez en el puesto 20. En la carrera Moisés finalizó en el mismo lugar, mientras que Pedro se retiró por un problema en la suspensión.

15.- La segunda victoria de Jim Clark se logró después de 65 vueltas con un tiempo de 2 horas, nueve minutos y 52.1 segundos.

16.- El GP de México de 1964 se disputó el 25 de octubre y fue la fecha final del calendario de 10 carreras de la F1 de aquel entonces y definió al campeón con tres pilotos peleando: Graham Hill, John Surtees y Jim Clark.

17.- Surtees fue el ganador del campeonato para Ferrari luego de que Lorenzo Bandini redujera la velocidad para permitirle tomar el segundo puesto al británico y con eso asegurar el cetro por un punto de diferencia sobre Hill. Dan Gurney se llevó la victoria de la carrera.

18.- El GP de México de 1964 fue la última ocasión que Ferrari compitió sin tener el clásico color rosso corsa. En esa ocasión los coches estaban registrados bajo la bandera estadounidense y pintados azul y blanco.

19.- Pedro Rodríguez fue el primer piloto local en lograr puntos en México en 1964 al llevar a su Ferrari a la sexta posición, por delante de Bruce McLaren.

20.- El GP de México de 1965 volvió a albergar el final del calendario de ese año el 24 de octubre y la pole position quedó en manos de Jim Clark con su Lotus-Climax.

21.- El estadounidense Richie Ginther ganó la carrera con su Honda RA272 en su único triunfo en la máxima categoría y la primera victoria de la marca nipona en la F1. Ginther fue el único piloto no británico en ganar esa temporada.

22.- El triunfo de Honda en 1965 significó la primera vez de ese campeonato que un motor no británico se impuso en un gran premio y lo hizo justo en la última carrera de los motores de 1500cc.

23.- Moisés Solana y Pedro Rodríguez compitieron esa carrera. Solana se calificó en la posición nueve y no terminó por un problema mecánico. Rodríguez fue 14° en la parrilla y finalizó séptimo, a tres vueltas del ganador.

24.- El GP de México de 1966 se disputó el 23 de octubre y fue ganado por John Surtees, desde la pole, en su primer triunfo desde que cambió Ferrari por Cooper-Maserati a mitad de temporada.

25.- Los dos mexicanos en 1966, Rodríguez y Solana se retiraron de la carrera por problemas mecánicos.

26.- El GP de 1967 se convirtió en la tercera victoria en México para Jim Clark y el primer piloto en ganar dos veces la carrera como fecha de Fórmula 1.

27.- La carrera de 1967 definió el campeonato entre Denny Hulme y Jack Brabham, compañeros de equipo de Brabham-Repco. El primero logró el cetro.

28.- Pedro Rodríguez sumó puntos por segunda vez en México en 1967 logrando el sexto puesto con un Cooper-Maserati quedando a dos vueltas del vencedor.

29.- La carrera de 1968 se disputó el 3 de noviembre y fue la última del calendario de 12 fechas. La pole la ganó el suizo Jo Siffert con un Lotus-Ford. La carrera por el británico Graham Hill que se coronó campeón.

30.- La edición de 1968 tuvo público invadiendo la pista al final de la carrera. La policía que asistió al evento estaba desarmada por los recientes hechos de Tlatelolco.

31.- Pedro Rodríguez logró en 1968 el mejor resultado para un piloto mexicano, hasta ese entonces, con un cuarto puesto con un BRM después de arrancar en la posición 12.

32.- La edición de 1969 fue la primera que no ganó un estadounidense o un británico. El triunfo quedó en manos del neozelandés Denny Hulme con un McLaren-Ford.

33.- Jacky Ickx se llevó el triunfo de la edición de 1970, la última carrera de la primera era de la F1 en México con un tiempo de 1h53m28.36s con un Ferrari.

34.- La última actuación de Pedro Rodríguez en el GP de México se dio en 1970 y consiguió un sexto lugar para sumar su último punto en su país antes de su trágico final.

35.- Se estima que más de 200 mil personas asistieron al GP de México de 1970, mismas que no pudieron ser controladas. Un perro que se escapó de la tribuna fue la gota que terminó por sentenciar el fin de la F1 en el país.

36.- La distancia de cinco kilómetros del primer circuito pasó a 4.421 kilómetros para el regreso de la F1 en 1986.

37.- La curva peraltada se mantuvo para la segunda etapa de la F1 en México, pero se aumentó el área de escape para adaptarse a las normas de seguridad del momento.

38.- Gerhard Berger logró en 1986 la primera victoria para Benetton en su historia y lo hizo en México derrotando al McLaren de Alain Prost y el Lotus de Ayrton Senna.

39.- La carrera de México fue la última ocasión que un motor turbocargado de BMW ganó en la F1 en 1986.

40.- La competencia de 1987 fue dividida en dos partes. La primera parte duró 31 vueltas y se detuvo cuando el Arrows de Derek Warick chocó en la curva peraltada. La segunda parte fue una competencia de 33 giros. Ambas se combinaron para dar como ganar a Nigel Mansell.

41.- Debido al caos de la carrera de 1987, solo nueve coches de 27 inscritos terminaron la competencia.

42.- La carrera de 1988 no se celebró a finales de año y pasó a disputarse en la primera fase del calendario el 29 de mayo. El ganador de esa ocasión fue Alain Prost dejando en el segundo lugar a Ayrton Senna para un 1-2.

43.- En la edición de 1989, Senna logró su pole número 33 para igualar la marca de Jim Clark. Ese mismo año se impuso en la carrera, la única que ganó en México.

44.- El piloto italiano Gabriele Tarquini finalizó sexto en el GP de México de 1989 y logró un punto, su único punto dentro de la F1.

45.- Alain Prost se convirtió en el segundo piloto en ganar más de una ocasión en México en 1990 y lo consiguió arrancando desde la posición 13.

46.- Solo un italiano ha ganado en México y ese fue Riccardo Patrese en su dominante Williams en la época de 1991, la última carrera de la segunda era en México.

47.- El circuito de la tercera era de la F1 pasó a tener 4,304 kilómetros y 17 curvas con la introducción del Foro Sol.

48.- La edición de 2015 fue la primera ocasión que un Mercedes logró un triunfo en México con un doblete encabezado por Nico Rosberg y seguido por Lewis Hamilton.

49.- Sergio Pérez logró sus primeros puntos en una carrera en México en la edición 2015 finalizando en la octava posición.

50.- Mercedes fue apenas el segundo equipo en lograr dos dobletes consecutivos en México, esto cuando en 2016 Hamilton ganó seguido por Rosberg.

51.- En 2017, Max Verstappen se convirtió en el primer piloto neerlandés en ganar una carrera en México, la novena nacionalidad que ascendía a lo más alto del podio en el país.

52.- Con su triunfo de 2018, Verstappen fue el primer piloto en ganar dos carreras consecutivas en México en la era oficial de la Fórmula 1. Clark lo obtuvo, pero con una carrera no oficial.

53.- La carrera en México fue la primera que transcurrió por en medio de un estadio de beisbol con la incorporación del Foro Sol.

54.- Con su triunfo en 2021, Max Verstappen se convirtió en el máximo ganador en México en la era oficial de la F1.

55.- 14 mil 375 millones de pesos dejó en derrama económica la edición 2021 del GP de la Ciudad de México.

56.- Honda es el máximo ganador como motorista en México con cinco triunfos contra tres de Climax, Ford y Mercedes y dos de Ferrari, Renault, aunque en realidad los motores Tag de Red Bull de 2017 y 2018 eran de la casa francesa.

57.- Lotus es el máximo ganador como constructor del GP de México con cuatro triunfos. McLaren, Williams, Mercedes y Red Bull están empatados con tres.

58.- A partir de la edición 2021, la carrera pasó a denominarse GP de la Ciudad de México dado que el gobierno federal retiró su apoyo a la carrera.

59.- El tercer lugar de Sergio Pérez en la carrera de 2021 fue la primera vez que un mexicano logró top tres en casa en F1.

60.- La edición 2021 es el mayor récord de asistencia para México con 371 mil 779 aficionados durante los tres días.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

SÍGUENOS