¡Qué carrera! Así cubrió Excélsior el Gran Premio de México 1990

La Fórmula 1 decidió contemplar a México para el calendario de la temporada. El 12 de marzo de 1990 se dio el anuncio oficial del evento perteneciente a la sexta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1

thumb
El 24 de junio de 1990, dio inicio la máxima competencia automovilística de la Fórmula 1, celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México.
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

La Fórmula 1 llegó un año después de que se llevara a cabo una carrera de prueba en la que no se disputaron puntos, donde Ricardo Rodríguez, uno de los más grandes pilotos en la historia del automovilismo mexicano, vio la muerte en la curva 4 del recién construido autódromo conocido como de la Magdalena Mixhuca, mismo que poco después pasaría a llamarse Autódromo Hermanos Rodríguez. 

En 1963, se celebró de manera oficial el primer evento de la máxima categoría del deporte motor en México. La sede fue nuevamente el circuito capitalino, en el que corrió Pedro, el mayor de los hermanos Rodríguez, cuya leyenda sigue viva hoy en día. Mientras tanto, la carrera fue conquistada por el británico Jim Clark, del equipo Lotus, quien se llevó la pole position. 

Desde 1963 hasta 1970 México figuró como anfitrión de la Fórmula 1 a nivel internacional. Después de una pausa de 16 años, el Gran Premio (GP) regresó en 1986, celebrándose ininterrumpidamente hasta 1992, último evento de la ‘Gran Carpa’ en tierras mexicanas debido a tensiones entre el gobierno capitalino y los organizadores del GP. Finalmente, tras 23 años de ausencia, los monoplaza volvieron a rugir en el Autódromo Hermanos Rodríguez en 2015.


EL GP DE MÉXICO 1990

La Fórmula 1 decidió contemplar a México para el calendario de la temporada. El 12 de marzo de 1990 se dio el anuncio oficial del evento perteneciente a la sexta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1. 

Según consta en las páginas de Excélsior, “El comité Organizador del Gran Premio de México Fórmula Uno ha iniciado los preparativos para el magno certamen automovilístico, que se va a celebrar el 24 de junio próximo en el Autódromo Hermanos Rodríguez”.

Programado para llevarse a cabo el domingo 24 de junio, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, se contempló la asistencia de 132 mil espectadores. Existía gran expectativa por parte de los aficionados al automovilismo por la rivalidad entre Ayrton Senna y Alain Prost, máximos favoritos para llevarse el primer lugar de México. 

Como parte de los preparativos para la contienda automovilística, la famosa curva peraltada del autódromo fue sometida a una remodelación que consistió en repavimentación y nivelación topográfica, lo anterior por recomendación de la Federación Internacional de Automovilismo. También, se hicieron modificaciones en el área de los pits para brindar mayor espacio a los equipos de las escuderías.  Por otro lado, el Autódromo Hermanos Rodríguez contó con nuevos controles y sistemas electrónicos en la torre de control. 

“Por lo pronto, se edifican once suites para los integrantes de las escuderías que vendrán al magno acontecimiento; todas ellas buscan brindar la mayor comodidad a loa pilotos, quienes el año anterior se quejaron al respecto”, se puede leer en las crónicas de Excélsior.

Ya para abril comenzaron a instalarse las gradas, mismas que fueron sometidas a pruebas de peso. Además, se contempló la colocación de cinco mil llantas de protección a lo largo de los puntos críticos del circuito. 

A principios de mayo, ya se habían vendido el 30% de las entradas. Durante las siguientes semanas, comenzó a confirmarse la participación de las diferentes escuderías. A mediados de junio llegó cargamento con equipo, monoplazas y toda la logística. Días más tarde arribaron los equipos de técnicos e ingenieros, entre quienes destacaba el mexicano Joaquín Ramírez, jefe de mecánicos de McLaren. 

Los pilotos más importantes como los franceses Alain Prost y Olivier Grouillard, o el brasileño Ayrton Senna, hicieron acto de presencia en nuestro país para integrarse a sus equipos y, con ello, participar en las primeras pruebas de reconocimiento del circuito. Prost se encontraba en ese momento en el tercer lugar de la clasificación general del Campeonato, por su parte, Senna, de McLaren, ocupaba el primer sitio.

Las prácticas clasificatorias fueron dominadas por el austriaco Gerhard Berger, de McLaren, quien se afianzó de las primeras posiciones en la clasificación de salida para la carrera principal, acompañado del italiano Riccardo Patrese, de Renault. Por su parte, el líder Senna salió en la tercera posición. Prost tuvo una mala clasificación cayendo al puesto número trece, por lo que, se esperaban pocas posibilidades de obtener un lugar en el podio. 

Los siguientes lugares estuvieron ocupados por “Nigel Manssell (gran Bretaña) con su Ferrari 2, largará en el cuarto lugar con 1.17.732; Thierry Boutsen (Bélgica) de la Williams, en quinto y 1.17.883”, repasó Excélsior en su edición del 24 de junio de 1990. 


LA CARRERA

El 24 de junio de 1990, dio inicio la máxima competencia automovilística de la Fórmula 1, celebrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México. El ambiente mexicano se pintó de verde blanco y rojo, los aficionados en las gradas se preparaban para ver correr a los pilotos más importantes a nivel internacional. Todo estaba listo para dar inicio a la sexta fecha del calendario de la temporada. 

Una vez comenzada la competencia, Senna saltó al asfalto en la tercera posición, pero pronto escaló a la punta, conservándola casi toda la carrera con los pilotos de Ferrari persiguiéndole por toda la pista. Después de 69 vueltas de alarido en las que el podio se disputó de manera muy estrecha, Prost, se llevó la bandera a cuadros, lo que significó una gran derrota para el brasileño.

La brillante carrera de Prost le dio el triunfo a Ferrari al remontar desde el puesto 13 hasta la primera posición, con un tiempo de 1 hora con 32 minutos, 35 segundos y 783 milésimas. Por su parte, Mansell terminó en segundo sitio con 1:33:01.134 y Gerhard Berger, de McLaren en tercer lugar, 20 centésimas debajo del austriaco. 

“Alain terminó por destrozar a Senna” y “Persecución de película de los Ferrari” fue como definió Excélsior la secta fecha de la temporada 1990, una de las carreras más cerradas en la historia de las competencias de Fórmula 1 celebradas en México. 

La edición de Excélsior del 25 de junio de 1990, destacó el triunfo de Prost sobre su compañero de equipo y contra la escudería McLaren. “El caballito rampante de la Ferrari relincha y galopa en las tribunas del autódromo cuando los demonios rojos Alain Prost y Nigel Mansell coronan exitosamente una victoria de sello peliculesco sobre el brasileño Ayrton Senna”, se puede leer en la crónica de El Periódico de la Vida Nacional.

Senna tuvo problemas con los neumáticos pasadas las 60 vueltas en el circuito cuando se encontraba en la tercera posición de la carrera, situación que le hizo caer hasta la posición número 20. A pesar de su desafortunada participación en el GP de México, el brasileño conservó el liderato de la clasificación general de la temporada con 31 puntos. En 1994, el brasileño perdió la vida tras sufrir un accidente durante el Gran Premio de San Marino.

 “Teníamos pocas posibilidades de triunfar, pero el trabajo en equipo fue la clave para ganar el Gran premio”, declaró Prost al término de la carrera, y agregó “al quedar en la pole 13 era difícil ganar, y las oportunidades eran pocas. Me había concentrado para la prueba, sobre todo porque habíamos tenido problemas con la unidad durante la clasificación y pruebas libres”. El piloto francés se adjudicó la sexta fecha de la temporada, lo que se convirtió en su segunda victoria hasta ese momento en el campeonato. 

Según el informe final de los organizadores, la carrera contó un total de 65000 asistentes en las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez, aquella tarde en que se vivió la fiesta de la ‘Gran Carpa’, uno de los últimos eventos organizados en México, ya que después de 1992, pasarían más de dos décadas para volver a ver el máximo evento del deporte motor en tierras mexicanas. 

En 1985, el mismo Prost había inaugurado la Escuela de Automovilismo Moisés Solana, misma que tenía como objetivo principal la formación de jóvenes promesas del automovilismo mexicano y, por otro lado, buscaba erradicar los arrancones clandestinos en calles y avenidas de la ciudad.

La dupla de Ferrari encabezó el podio en México, por lo que, tomó forma el duelo de escuderías con Mclaren. Por lo que, la bandera a cuadros conseguida por Prost, representó un golpe de autoridad en la temporada ante los 38 monoplazas participantes. Los pilotos ganadores se apoderaron del podio y, como es tradicional, el champán se derramó en señal de victoria en una de las carreras más emocionantes vistas en la Fórmula 1.

thumb
thumb