22 de octubre de 1968: ‘Tibio’ Muñoz se baña de oro

El nadador mexicano de 17 años se impuso los 200 metros estilo pecho y le dio a México su primer metal áureo en aquella justa olímpica

thumb
Felipe Muñoz desató la locura en la Alberca Olímpica luego de conseguir colgarse la medalla de oro. (Fotos: Archivo Excélsior)

CIUDAD DE MÉXICO

Felipe “Tibio” Muñoz conquista la medalla de oro en la natación, el primero para México en los Juegos Olímpicos y hasta ahora la única ganada por un nadador de nuestro país en la historia olímpica:

Un pálido canto para una hazaña inmortal”, escribió Antonio Andere en su columna olímpica.

thumb

Los diarios mencionan la locura colectiva por el triunfo de Muñoz Kapamas, quien vino de atrás para superar al soviético Kosinsky.

Externó que más que él, el pueblo mexicano merecía una medalla de oro y ya la tiene. Su mamá lo abrazó después del triunfo del deportista que en aquel entonces tenía 17 años.

El Tibio comenzó la natación a los 13 años, no se dio cuenta de lo que ocurrió en la prueba. La primera competencia que tuvo fue en la primera Semana Deportiva en 1965.

En el basquetbol México logra imponerse a España por marcador de 73-72.

thumb

En futbol, el Tricolor sólo aspira al bronce, tras caer ante Bulgaria 3 a 2; Hungría vapuleó a Japón 5 – 0. En tiro Nuria Ortiz tuvo magnífica labor. En canotaje dos botes mexicanos en semifinales. México en el boxeo aseguró tres medallas de bronce.

*Con información de Gerardo Mendoza.

cmb