Arte sobre ruedas en Paseo de la Reforma

Desde hace 12 años han desfilado vacas, guitarras y balones de futbol. Hoy toca a las bicicletas, con motivo de la tour de france en México

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

De colores, con motivos psicodélicos, alusivos al deporte, a las emociones, Paseo de la Reforma se ha convertido en el mejor escaparate para artistas mexicanos emergentes. Desde hace 12 años han desfilado por la emblemática avenida vacas, guitarras, balones de futbol y otros objetos; todos decorados, deformados y reinterpretados por creadores nacionales. En sus primeros años las exposiciones eran esporádicas, pero cada vez es más común ver estos lienzos intervenidos por artistas plásticos.

La última colaboración de Locos por el Arte es la exposición “Bike Art” en la que 50 bicicletas de competencia son exhibidas en la banqueta frente al Museo Tamayo como parte de las actividades de promoción de la Etapa del Tour de Francia que se realizará el 23 y 24 de septiembre en la capital mexicana.

“Fue una gran emoción cuando me hablaron para invitarme”, indica Alejandra Contente, la única escultora invitada en esta edición. “Fue un reto encontrar qué hacer cuando me llegó la pieza pues está enfocado a pintores”.

Desde que apareció el Cow Parade en 2005, Locos por el arte ha ganado prestigio, atrayendo a más artistas reconocidos. Para esta exposición Francisco Toledo intervino dos bicicletas. “Tenemos artistas que han colaborado con nosotros desde hace años, ahora fue la galería Quetzali la que buscó a los colaboradores. En el momento en el que firmó el maestro Toledo, llegaron cientos de artistas que querían participar. Se quedaron 300 bicicletas fuera”, reconoce con orgullo el director de Locos por el arte Paul Zarkin.

La obra de Francisco Toledo se ubica en el centro de la exposición y son las únicas en cajas de acrílico, flanqueadas por las creaciones de otros 49 pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores.

Es la primera vez que participo con Locos por el arte. Me encanta que la gente pueda ver el arte mexicano de las nuevas generaciones. Si no tenemos un público no somos nadie”, asegura la artista Andrea Kalb, quien pintó dos ojos en las ruedas de las bicicletas.

En mi obra representó el mal de ojo, eso que no te deja lograr tus objetivos”, indicó la pintora, quien entendiendo los deseos de los deportistas plasmó el deseo de ahuyentar la mala energía para lograr sus objetivos.

En el 2000 el arquitecto Zarkin visitó Nueva York, ahí vio por primera vez el Cow Parade. Tras contactar con sus creadores preguntó si sus hijas podrían colaborar.

Me respondieron que sí, pero que organizara la exposición en México. No sabía como hacerlo, pero como me insistieron llevé el proyecto al gobierno de Ciudad de México. Les entusiasmó tener el primer evento de este tipo en Latinoamérica y así nació Locos por el arte, en el que además de las exposiciones subastamos las obras y el dinero recaudado va para alguna fundación”.

Para la edición “Bike Art”, el dinero que se recaude será destinado a la fundación Toledo.

La idea del desfile vacuno nació en Zúrich, Suiza en 1998, después se trasladó a Chicago y Nueva York en donde explotó. En 2005 México fue la ciudad número 33 del mundo en presentar esta exposición.

Aunque las vacas del Paseo de la Reforma fueron un boom, fue hasta 2016 con los balones de futbol de la FIFA que Locos por el arte despegó, uniendo el deporte y el arte.

En 2014 hicimos una exposición con guitarras intervenidas y firmadas por artistas reconocidos como en Slash. Una de las guitarras era del Festival de Avándaro, que resultó que pertenecía a Justino Compeán (ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol), quien había sido uno de los organizadores. Me habló y me pidió su guitarra. En ese momento se iba a realizar el Congreso de la FIFA en México y nos invitó para hacer balones para el evento”.

La exposición constó de 64 balones y atrajo la atención de ligas de Estados Unidos como la NFL, la NBA y la PGA, quienes se unieron a la moda.

Después del Cow Parade nos separamos de la organización. No podíamos repetir todos los años las vacas, sino que buscamos ir creciendo y el futbol fue parteaguas”.

X