Mexicana Cristina Ferral, a escena con el Marsella
La tamaulipeca, con el apoyo de André Pierre-Gignac, comienza su historia en el Olympique en el encuentro frente el Guingamp

CIUDAD DE MÉXICO.
A la distancia, Cristina Ferral fue bien recibida en el Olympique de Marsella con el mensaje que André Pierre-Gignac le dedicó en redes sociales: “Quiero felicitar y dar la bienvenida a Cristina al club más grande de Francia”. A poco más de un mes de su arribo, la mexicana inicia la temporada del futbol francés con las metas claras y el anhelo de abrir puertas en Europa.
Nacida en Tamaulipas hace 24 años, con su carrera futbolística y académica formada en Monterrey y Florida, Ferral debutó en la pretemporada como titular en el empate a cero contra el Barcelona. Este domingo reciben al Guingamp, en el arranque de la competencia, y la jugadora reconoce el desafío que tiene frente a ella.
Estoy muy contenta, adaptándome con el idioma, la cultura y conociendo más a mis compañeras. Tuve un impacto muy positivo. Me han estado ayudando. Es un reto grande”, comparte a Excélsior la también seleccionada nacional.
Christophe Parra, técnico del equipo marsellés, se convenció de querer tener a Ferral bajo su disciplina al observar sus capacidades en un video cuando la jugadora militaba con la Universidad del Sur de Florida. A finales de julio, la mexicana firmó por un año con el Olympique. Ahora forma parte de los cinco refuerzos que apuntalarán al Marsella para superar el cuarto sitio de la temporada pasada, la primera tras obtener su ascenso en 2016.
Antes era defensa central, después contención. Me gusta mucho trabajar en equipo, siempre salir tocando y ser la salida de las defensas. Me están poniendo cargada a la derecha para tener el balón y distribuirlo en el último cuarto de la cancha. Espero ganarme la confianza del entrenador”, cuenta.
Ante el buen recibimiento de la afición que tuvo la creación de la Liga MX Femenil, Ferral se congratula y no oculta la emoción por el crecimiento que ha tenido la categoría, en la cual no descarta jugar algún día y en la que estuvo a punto de enrolarse antes de emigrar a Europa.
Hablé con Rayados, pero no se llegó a ningún acuerdo y después vino la oportunidad del Marsella”, confiesa. “Tengo muchas excompañeras que están jugando en la nueva Liga y eso me llena de alegría y orgullo por ellas. Espero que siga así porque es lo que le hace falta a la selección mexicana para competir a nivel mundial”.
Cristina Ferral est olympienne | Entretien por olympiquedemarseille
La mediocampista es consciente de la responsabilidad que lleva a cuestas, no sólo por representar a su país, sino por la impresión que pueda dejar para que se mire cada vez más a futbolistas mexicanas y emigren a Europa.
No lo siento como cargar un peso, es más un orgullo jugar aquí. Voy a dejar todo de mí para poner el nombre de México muy en alto y abrir puertas a más chicas futbolistas. Hay muchas mexicanas con muy buen nivel para poder competir en Europa”, afirma Ferral.
“Merci beaucoup (Muchas gracias). Te mando un fuerte abrazo desde esta bella ciudad hasta otra bella ciudad”, contestó Cristina Ferral a Gignac aquella ocasión. Emular el éxito que el delantero francés obtuvo en la Liga MX no será fácil para la mexicana en Francia, pero buscará hacerse de un nombre en Europa y clavar la bandera mexicana en señal de conquista con sus actuaciones en los campos franceses.
fdr
EL EDITOR RECOMIENDA



