Acento español; Jémez vs. Palencia
Los entrenadores de Cruz Azul y Pumas se enfrentaron en la Liga como futbolistas. El celeste lo recuerda en charla con Excélsior. En el estadio Olímpico de CU se reencontrarán el domingo dos técnicos formados en Europa que cuentan con ideas innovadoras

CIUDAD DE MÉXICO.
Hace casi 16 años, Paco Jémez coincidió 128 minutos con Francisco Palencia en el campo. En los primeros 64 minutos, jugados detrás del Castillo de Montjuic, en el estadio Olímpico de Barcelona, Paco Jémez, entonces defensa del Real Zaragoza, refunfuñó ante la victoria del equipo de Palencia, entonces delantero del Espanyol. Y luego, en los restantes 64’, en la Rosaleda, el español defendió su terruño y el conjunto del Gatillero apenas salió con el empate a cero.
Lo enfrenté dos ocasiones, él jugaba en el Espanyol y yo en el Zaragoza. Fue un jugador que dio mucho en España, él jugó en un buen equipo, en el Espanyol de Barcelona. Era un futbolista muy aguerrido. Creo que todas esas cosas le están valiendo para inculcarles a sus jugadores”, dijo Paco Jémez, técnico del Cruz Azul sobre su rival del próximo domingo y quien estuvo una temporada en España.
El primer enfrentamiento entre el español y el mexicano fue un 26 de agosto del 2001, en el estadio Olímpico de Barcelona, con victoria para el Espanyol por 2-1, ahí Palencia salió de cambio al 64’. El segundo se realizó el 13 de enero del 2002, en el inicio de la segunda vuelta del campeonato español, partido que acabó en empate a cero, el Gatillero volvió a salir de cambio.
Ahora, en otro estadio Olímpico, el de Ciudad Universitaria, Jémez y Palencia se enfrentan por tercera vez en la historia. Será en papeles distintos, como técnicos de dos de los equipos más populares de México: Pumas y Cruz Azul.
Paco Jémez dejó el pantaloncillo corto para vestir el largo, como técnico, en el 2006. Francisco Palencia dejó de ser futbolista en el 2011. El español, admirador del Barcelona, comenzó a ganar prestigio en las divisiones inferiores de su país hasta llegar al Cruz Azul de México.
He aprendido de muchos técnicos, siempre aprendo de todos los entrenadores que conozco. El que ve a otros aprende mucho más”.
Palencia, por su parte, tuvo su última aventura con los Pumas y eligió el territorio catalán para prepararse como técnico. No escogió la escuela del Barça. Prefirió estar con los Periquitos. Tuvo una oportunidad en el San Cugat de la división juvenil de Cataluña y después le llamaron los Pumas para que tomara el primer equipo.
No creo que tenga un estilo español, a Pumas lo he visto poquito. Esta semana que los enfrentamos veré un par de partidos más. Entiendo que Pumas juega como su entrenador quiere. Es verdad que a veces te acercarás a una tendencia”, comentó Jémez.
EL EDITOR RECOMIENDA



