Crecí equivocándome, dice Carolina Mendoza

La clavadista mexicana reconoce que los errores que cometió en Londres 2012 le ayudaron para madurar como deportista

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- Carolina Mendoza fue la sensación de los clavados mexicanos el primer semestre de 2012, tras superar a Tatiana Ortiz y conseguir la plaza olímpica. En la transición de los 14 a los 15 años se convirtió en una figura mediática a la que su entonces entrenador, Jorge Carrerón, veía entre las mejores cinco; llegada la competencia en Londres la fantasía se derrumbó, fue eliminada en primera ronda y, en el desprecio de la soledad, encontró la forma de reiniciar.

Ahora tiene nuevo entrenador (Francisco Rueda) y ha vuelto a tirar en las grandes competencias, las últimas dos fechas de la Serie Mundial en Guadalajara. Lo hace, como en Londres, desde la plataforma, aunque con la madurez adquirida tras la tragedia.

“Ahora todo es muy diferente, me di cuenta de muchas cosas. Ese resultado en Juegos Olímpicos me dejó bastante decaída, pero he agarrado confianza y me siento muy contenta con el equipo de Paco”, dice Mendoza, quien cambió su sede de entrenamientos a Guanajuato.

“Ahora sé que debo separar muchas. Aunque todos te busquen y digan que eres buena, dentro de la alberca eres sólo tú y vas a hacer lo que sabes, sin presión”, dice sonriente.

Luego respira profundo, y admite culpas. “Al saber que todo mundo me buscaba me ponía un poquito de presión, ya lo viví y me di cuenta que dentro de la alberca lo hago por mí nada más”, insiste.

“Aprendí equivocándome, crecí muchísimo, la experiencia fue inolvidable, muy bonita; pero esos errores no los vuelvo a cometer tanto personalmente como dentro de la alberca” , promete. “Estoy contenta y agradecida de pasar esa oportunidad tan rápido, no cualquiera la tiene”, agradece.

Tras conseguir la clasificación a Londres entrenó en el CNAR, no salió a fogueo internacional y se encerró en un círculo en el que nadie podía aconsejarle o platicarle lo qué eran unos Juegos Olímpicos; hoy es distinto: “Era nada más yo, ahorita Laura (Sánchez) habla mucho conmigo, ha tenido una carrera difícil y ha logrado mucho; sabe qué decirme cuando estoy baja. Eso ayuda a tener nuevas metas para Río”, concluye.

Paola, en busca de la pareja ideal

En los últimos dos Juegos Olímpicos, México ha ganado medallas en la prueba sincronizada de plataforma. En ambos casos entrenando sólo unos meses antes y apelando al soporte de calidad que brindaba Paola Espinosa. Ahora ella tira desde el trampolín, y para los 10 metros se está en busca de una pareja capaz de pelear con las mejores del mundo.

En las últimas dos fechas de la Serie Mundial de clavados se inscribió a la pareja de Alejandra Orozco y Carolina Mendoza, ambas con experiencia olímpica, de la misma edad y complexión. El objetivo es que ellas acudan al Mundial de Barcelona en julio, pero la ventana sigue abierta.

“Esa pareja la Estuve preparando antes de Panamericanos porque Carolina entrenaba aquí, Como no hubo selectivo se tuvieron que esperar. Están sincronizadas, aunque Alejandra es un poquito más rápida y eso hay que ajustarlo”, dice Iván Bautista, entrenador de Orozco en Guadalajara.

“Hay que darles tiempo porque están muy chiquillas aún, pero hay varias nilas pensando en Juegos Olímpicos. Por lo pronto para el Mundial buscaremos con Caro y Alejandra”, expone Francisco Rueda, instructor de Mendoza en Guanajuato.

“Se necesita trabajar juntas porque hay detallitos, una abre con los brazos al frente y otra por los lados. Eso son uno o dos putnos buenos en un clavado básico; es fundamental trabajar juntas”, añadió Rueda.

Si la pareja de Alejandra Orozco y Carolina Mendoza no se consolida, hay más opciones. “Hay una niña de Monterrey, está Paola si quiere regresar a plataforma”, concluyó Bautista.

Temas: