Violencia en los adultos mayores: La importancia de denunciar

El abogado Roberto Sánchez dio a conocer en Sale el Sol como accionar ante una situación delicada. 

thumb
Es importante dar aviso a las autoridades cuando un adulto mayor está siendo violentado. Foto: YouTube/ Imagen Entretenimiento

La violencia hacia adultos mayores es más común, por lo que es importante identificar las señales y salvaguardar a la persona violentada. Por ello, el abogado Roberto Sánchez dio a conocer en Sale el Sol como accionar ante una situación delicada

Por un lado, el licenciado comentó que mientras la violencia se realice dentro del seno familiar, es importante que se denuncie ante el ministerio público o bien ante la fiscalía en la Agencia para la Atención de Personas Adultas Mayores, esto con el objetivo de que la persona agresora sea apartada de la víctima y lograr una protección a la misma.

Te puede interesar: ¿Cuándo es el momento adecuado para darle un celular a tu hijo?

Sin embargo, cuando es un suceso externo, se debe de avisar a las autoridades correspondientes para tomar acciones de inmediato

Asimismo, el abogado Sánchez explicó que la violencia se puede dar en diferentes formas como:

  • Violencia física: Ocurre cuando alguien ocasiona algún daño corporal a la persona mayor al golpearla, empujarla o abofetearla. También puede ocurrir cuando se sujeta contra su voluntad, como encerrarla en una habitación o atarla a un mueble.
  • Violencia económica: Ocurre cuando alguien se roba el dinero o las pertenencias de una persona mayor. Esto puede incluir la falsificación de cheques, el cobro de la pensión o jubilación o de los beneficios del Seguro Social, o bien, el uso de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de otra persona sin su permiso. Esto también incluye el cambio de nombre en un testamento, una cuenta bancaria, una póliza de seguro de vida o el título de una casa sin el permiso adecuado.
  • Violencia sexual: Esto ocurre cuando el cuidador de una persona mayor la obliga a presenciar o ser parte de actos sexuales.
  • Violencia psicoemocional: También llamado maltrato psicológico, puede ocurrir cuando la persona que cuida a una persona mayor le dice palabras hirientes o humillantes, le grita, la amenaza o la ignora repetidamente. Otra forma de maltrato emocional es cuando se le impide a esa persona ver a familiares y amigos cercanos.

Te puede interesar: Dr. Krasovsky explica cómo generar colágeno con tratamiento biodegradable

Además, Roberto Sánchez, puntualizó que existen leyes que protegen y contemplan la protección, custodia y acompañamiento dentro del seno familiar, para que las personas violentadas se sientan seguras y salvaguardadas.

AIHC