Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Termómetros 'pistola' pueden dañar los ojos? Esto te interesa

¿Tu tía te mandó por WhatsApp el texto que asegura que los termómetros pistola son peligrosos y tú lo reenviaste? Tenemos que decirte algo...

Redacción / Foto: AFP | 25-06-2020
¿Termómetros 'pistola' pueden dañar los ojos? Esto te interesa
Estos medidores de temperatura funcionan con un sensor infrarrojo y no emiten energía.

CIUDAD DE MÉXICO

A últimos días se ha difundido por WhatsApp un mensaje que asegura que los termómetros pistola pueden lastimar gravemente los ojos, pero ¿eso es cierto?

Si tú eres de los que compartió el texto a todos sus contactos y pensó que de ahora en adelante debería cubrir sus ojos cuando checaran su temperatura, tenemos que decirte algo, estás en un error.

Es una noticia falsa, como muchas que se han difundido en época de coronavirus.

¿Cómo recuperar un contacto borrado de WhatsApp?

El texto asegura que los termómetros que funcionan con rayos láser podrían dañar la retina si no están debidamente calibrados, sin embargo, según expertos esto es totalmente FALSO, un sensor infrarrojo NO DAÑA LA VISTA.

De acuerdo a los expertos consultados por AFP y el manual de usuario de un fabricante, estos medidores de temperatura funcionan con un sensor infrarrojo y no emiten energía. Esta medición se transforma en una señal eléctrica que finalmente se refleja en la pantalla digital, indicando la temperatura de la persona. Este procedimiento suele durar unos pocos segundos.

Algunos de ellos tienen una pequeña luz, que funciona de forma indicativa para saber en qué sector de la frente del usuario apuntar.

La FDA, agencia federal que regula los medicamentos en Estados Unidos, indica en su sitio web que el uso de este tipo de termómetros permite “reducir el riesgo de contaminación cruzada y minimizar la propagación de enfermedades”, añadiendo que son fáciles de utilizar, limpiar y desinfectar. Sin embargo, entre las instrucciones generales de uso, no mencionan el riesgo de daño ocular.

AFP Factual conversó vía telefónica con Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile en el Departamento de Tecnología Médica, especializado en oftalmología. Tras leer el mensaje difundido en redes sociales, insistió en que estos  termómetros “se usan para medir la temperatura corporal con un sensor infrarrojo” y no con un emisor láser.

El sensor [del termómetro] lo que hace es solamente medir radiación electromagnética [emitida por el usuario], no produce”, aseguró.

Otro experto dijo lo siguiente:

Sí existen termómetros de no contacto que usan  láser para apuntar en la piel, pero son seguras ante la exposición inintencionada de la vista porque tienen muy baja potencia. La luz láser se usa para apuntar el termómetro, no para tomar la temperatura, lo cual es realizado por un sensor pasivo”.

Por lo tanto, ¿Son los termómetros infrarrojos que estamos usando para medir la temperatura peligrosos para la visión? La respuesta es NO. 

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales