Temazcal: Un baño físico, mental y espiritual
Existen grandes beneficios, pues para algunas personas representa la madre tierra, la diosa que sustenta y da vida.

El temazcal es uno de los rituales ancestrales que prevalecen y resisten en la actualidad, heredado por las culturas prehispánica, el cual era considerado como uno de los más relevantes, ya que se realizaba para purificar y limpiar la mente, el cuerpo y el espíritu.
Fabiola Morrigan y Ronny Trigoso, considerados chamanes, abrieron las puertas de su hogar a Hany Portocarrero y a las cámaras de Sale el Sol de Imagen Televisión, para mostrar la experiencia que se vive al interior del temazcal.
De acuerdo con los chamanes, el temazcal representa la madre tierra, la diosa que sustenta y da vida, por lo que al entrar a este se dice que se ingresa a su vientre materno, de ahí que su forma es como un domo.
Fabiola Morrigan explicó que se requieren de elementos específicos para ingresar al temazcal como una cubeta de cobre y plata en aleación para que el agua que se utiliza al interior quede magnetizada; cuernos de venado para sostener las piedras hirviendo que generan el vapor en este espacio; así como una serie de elementos de medicina ancestral, en este caso se puede utilizar los que más se prefieran.
Por su parte, Ronny Trigoso resaltó que los beneficios de ingresar al temazcal es que activa la piel, desintoxicación, además de que en una sesión convergen la hidroterapia, la geoterapia, la termoterapia, la musicoterapia, la herbolaria, aromaterapia, entre otras, lo cual permite tener una salud más equilibrada tanto física como mentalmente.
Durante su visita, Hany Portocarrero formó parte del ritual, en el que mostraron lo que se vive al interior, mientras la temperatura va aumentando con los vapores, hay canticos, y se convierte en un espacio de meditación, de tranquilidad y paz.
AIHC
EL EDITOR RECOMIENDA



