Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Quién fue Mariano Escobedo, el militar que gobernó en dos estados?

Al triunfo de la República, se dedicó tanto a la política como al ejército. Fue gobernador de San Luis Potosí y de Nuevo León; presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, y ministro de Guerra y Marina

Pedro Díaz G. | 21-09-2022

"Hay que fundar escuelas en las que se inspiren a la juventud ideas de patriotismo y amor a los héroes”.

Mariano Escobedo, militar mexicano

 

¿Les suena?

Claro, el mensaje y el nombre. Es una de las principales arterias de la ciudad de México, que nace en la intersección con Reforma y cambia su nombre una vez que cruza el circuito interior, habiendo dejado atrás Polanco.

Avenida de gran calado. Como el nombre que le da vida.

Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña, nació el 16 de enero de 1826 en San Pablo de los Labradores, hoy Galeana, en un rancho llamado El Tunal, en el estado de Nuevo León.

Rita de la Peña y Manuel Escobedo fueron sus padres.

Durante su niñez y juventud se dedicó a la agricultura, el comercio y la arriería, como se estilaba entonces.

 

¿Quién fue Lucas Alamán y qué hizo por México?

 

A los 20 años, en 1846, se alistó en la Guardia Nacional, participando por primera vez como militar durante la defensa nacional contra la Intervención estadunidense.

Al proclamarse el Plan de Ayutla en 1854, se unió a las fuerzas de Santiago Vidaurri y Juan Zuazua. Con el grado de Capitán combatió en Nuevo León y San Luis Potosí contra las fuerzas del General Antonio López de Santa Anna.

Tras el triunfo liberal permaneció en el ejército. Se le envió a combatir a los grupos indígenas nómadas de Nuevo León. Sin embargo, sus mayores victorias y triunfos los consiguió destacando como defensor de la Constitución de 1857, participando así en la Guerra de Reforma al lado de los liberales.

 

¿Quién fue Isabel La Católica, a quien Cristóbal Colón desobedeció?

 

Su valor sobresalió durante la etapa de la Intervención Francesa (1862-1867), en hechos de armas como la batalla de las Cumbres de Acultzingo y del 5 de mayo, ambas en 1862. En esta última, en Puebla, fue ascendido a brigadier.

En 1866, las tropas de Escobedo controlaron los estados del noreste y obligaron a los franceses y los conservadores a retirarse. A fines del mismo año iniciaron su avance rumbo al centro del país.

Cuando Maximiliano concentró sus últimas fuerzas en Querétaro, Escobedo fue nombrado comandante supremo de los ejércitos republicanos que se reunieron para sitiar al emperador, logrando tomar la ciudad el 15 de mayo.

Al triunfar la República, Mariano Escobedo se dedicó tanto a la política como al ejército, alternando estas dos actividades. Fue gobernador de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León; presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar y ministro de Guerra y Marina.

Se opuso a las aspiraciones presidenciales de Porfirio Díaz, así que se vio obligado a exiliarse en los Estados Unidos. En varias ocasiones intentó derrocar al gobierno. El general Díaz, en reconocimiento a sus méritos, lo otorgó la amnistía, permitiéndole regresar al país, además de otorgarle medallas, premios y un acta de diputado que mantuvo hasta su fallecimiento.

 

¿Quién fue Leona Vicario, 'Dulcísima Madre de la Patria'?

 

Murió el 22 de mayo de 1902, a los 76 años de edad. Fue sepultado en el Panteón Francés de la Piedad, actualmente sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Uno de los más firmes defensores de la República.

Rango: General

Conflictos: Intervención estadounidense en México, Revolución de Ayutla, Guerra de Reforma, Segunda Intervención Francesa ...

Cónyuge: María de Jesús Martínez Esparza

Hijos: Francisco Antonio, Manuel, María Guadalupe Isabel, José Mariano Gregorio.

"Aquél que dice cuanto piensa, piensa muy poco lo. que dice", es una de sus frases célebres. 

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 
Te podría interesar: 
 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales