Logo de Excélsior                                                        
Trending

Leticia Perdigón vuelve a ser tendencia en redes sociales

Actriz de cine y televisión mexicana que ha aparecido en más de cuarenta programas de televisión y cincuenta películas desde 1973

Pedro Díaz | 13-06-2023
Leticia Perdigón
En 2017 fue reconocida con el premio Nacional de la Mujer, entregado por la Cámara Nacional de la Mujer.

Belleza eterna es la que define a Leticia Perdigón, amor platónico y símbolo sexual de varias generaciones. Incluyendo esta. 

Leticia Perdigón, cuyo nombre completo es Guadalupe Leticia Perdigón Labrador, es una actriz mexicana reconocida que nació el 7 de agosto de 1956. Ha aparecido en numerosos programas de televisión y películas, y es conocida por su carrera en el cine y la televisión mexicanos desde la década de 1970. Su madre, Eva Labrador, era una maquilladora muy solicitada: Silvia Pinal y Ana Peluffo, entre otras. Esto la acercó desde temprana edad al mundo del espectáculo.

Perdigón es conocida por su papel en la película "La Otra Virginidad", y ha tenido una extensa carrera en telenovelas como "Mi Rival", "Salomé", "Rebelde", "Hasta Que el Dinero Nos Separe" y "Tres Veces Ana". También ha aparecido en películas reconocidas filmadas en Tepito, como "Lagunilla, Mi Barrio". En la década de 1970, Perdigón fue parte del elenco de la película "Bellas de Noche", que marcó el inicio del cine de ficheras, un subgénero del cine mexicano.

Ha aparecido en más de cuarenta programas de televisión y cincuenta películas desde 1973.

 

Te puede interesar: Alma Muriel escribió mucho en los tres últimos meses de vida


El nombre de Leticia Perdigón se hizo trending una vez más en redes sociales puesto que algunas cuentas comparten adivinanzas acerca de quién está en tal foto y una vez más despuntó como tendencia.

Además hubo algunas cuentas que se aprovechan de la tendencia para subirse al tren electoral o para realizar un photoshop a la fotografía icónica de la mujer, criticando a quien lo hace. La bella actriz vuelve a ser tendencia sólo por seguir siendo una bella actriz. 

 

La carrera de Leticia Perdigón

 

Debutó en 1973 en la telenovela “Mi rival”,  y en cine, en la película Eva y Darío, una producción que despertó gran atractivo por su temática sexual. Su trabajo en cine continuó en ascenso y se hizo regular en títulos como: La otra Virginidad, Las fuerzas vivas y Presagio, entre otras. En televisión  le siguieron telenovelas otras como "Salomé", "Rebelde", "Hasta que el dinero nos separe" y “Tres veces Ana”. 

En 1975, integró el elenco de la película Bellas de noche, que dio inicio al llamado Cine de “Ficheras”, un género local que creció entre los años ’70 y ’80 y que combinó la comedia erótica italiana con el cine de rumberas, otro género propio de México que alcanzó su máximo esplendor en la época de Oro del cine mexicano (’40 - ‘50), en el cual las rumberas eran las estrellas protagónicas. Interpretó a Lupita, una de las ficheras del cabaret ‘El Pirulí’.

Fue con México, México, ra ra ra, dirigida por Gustavo Alatriste, en 1976, donde Héctor Suárez desarrolló diversos personajes y compartió sets de filmación con Patricia Reyes Spíndola, Perdigón y Ernesto Gómez Cruz.

Algunas de las cintas reconocidas que han utilizado Tepito como locación son "Lagunilla mi barrio" 1 y 2, filmadas en 1981 y 1983, respectivamente, con las actuaciones de Lucha Villa, Manolo Fábregas, Héctor Suárez y Perdigón. Estas películas fueron filmadas en uno de los mercados más antiguos del lugar.

Ese 1983 recibió la nominación a revelación femenina por su trabajo en la novela Vivir enamorada

Participó a la par en más de 60 películas, entre ellas "Lagunilla, mi barrio", "La asesinadita" y "Coronación".

 

Leticia Perdigón: símbolo sexual

 

Una de las películas que la lanzó como símbolo sexual fue La otra virginidad, y es precisamente la fotografía que promocionaba el filme la que tiene loco a internet y a las nuevas generaciones, quienes apenas van conociendo, gracias a las tendencias, la existencia de una belleza como la de Leticia. 

En la otra virginidad, del director Juan Manuel Torres, dos jóvenes meseras inician una relación romántica con dos hombres que conocen y se ven envueltas en varios conflictos.

Durante horas se han compartido imágenes de la actriz, como esta:

Quiénes serán los actores que aparecen en esta foto de 1974? Se trata se una película que fue grabada en los Estudios Churubusco y también en algunas locaciones de la #CDMX incluyendo estaciones del metro. Su director, Juan Manuel Torres ganó un Ariel por su trabajo #participa

La respuesta es Valentín Trujillo, Perdigón, Arturo Beristain y Meche Carreño. Ojo: En 1974 las películas se filmaban, no se grababan porque se fotografiaba en 35 milímetros.

 

Te puede interesar: ¿Quién fue Meche Carreño, la actriz que sedujo al cine nacional?

 

En 2013 participó Mentir para vivir, producida por Rosy Ocampo.

Em 2017 fue reconocida con el premio Nacional de la Mujer, entregado por la Cámara Nacional de la Mujer.

Entre las actrices que se quitaron la ropa frente a la cámara en esa misma época, están Blanca Guerra en Ciudad de ciegos, mientras toma un baño en una tina de metal en medio de la habitación, y ella seduciendo a un jovencísimo Martín Altomaro en Anoche soñé contigo, de Marisa Sistach.

 

 

Incursionó en cine, televisión y teatro. Fue una pionera de los subgéneros cinematográficos: comedias sexys, picarescas y el cine de “ficheras”. Símbolo sexual en los años ’70. Hizo desnudos en el cine cuando aún era todo una novedad y transgresión. Sobresalió entre las colegas de su generación por su sensualidad. 

En fines de semana, sobre todo, basta con que el tuitero Andrés Guzmán suba la siguiente pregunta, para que la bella se convierta en tendencia.

 

Entre los comentarios que se han generado están los siguientes :

Las mujeres que desatan pasiones, se miden con diferente rasero que las que inspiran romance. Leticia, si hoy hiciera una película de adultos se la robaria. Isela Vega, Meche Carreño, Leticia Perdigon, Jacaranda Alfaro, son de otra clase, inolvidables, etéreas...

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 
 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales