Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Qué es el síndrome del corazón roto y a quién afecta?

Un especialista indica que los síntomas son similares a los de un infarto, por lo que comúnmente se confunde con este tipo de evento cardiaco

Notimex | 20-04-2019
Los síntomas son similares a los de un infarto, por lo que comúnmente se confunde con este tipo de evento cardiaco.
Los síntomas son similares a los de un infarto, por lo que comúnmente se confunde con este tipo de evento cardiaco. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO

El síndrome del corazón roto afecta principalmente a las mujeres, y es causado por vivir en constante estrés y tensiones, pasar por la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa.

Este padecimiento descrito recientemente en la literatura médica se caracteriza por un abombamiento en el ventrículo izquierdo del corazón, señaló Marcelo Ramírez Mendoza, jefe de Cardiología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, el especialista indicó que los síntomas son similares a los de un infarto, por lo que comúnmente se confunde con este tipo de evento cardiaco.

El 90 por ciento de los casos de este síndrome se presenta en mujeres entre 50 y 55 años de edad, periodo de inicio de la menopausia. También se diagnostica en varones entre 65 y 67 años, adultos jóvenes, e incluso, en niños.

Estrés, tensiones, preocupaciones y dolor literalmente pueden “romper el corazón”, porque al presentarse este tipo de emociones el sistema nervioso genera una carga de catecolaminas (adrenalina) que provoca una cardiomiopatía de Takotsubo, también conocida como Síndrome del Corazón Roto.

Los pacientes ingresan al hospital con el diagnóstico de un infarto, incluso, el electrocardiograma y los análisis de sangre para identificar las enzimas cardíacas muestran resultados que lo confirmarían.

Sin embargo, cuando se realiza un cateterismo o un ecocardiograma, se descubre que no existen lesiones típicas de un infarto, como puede ser la obstrucción de alguna arteria.

“Lo que sí se observa es un abombamiento del corazón, es ahí cuando se cambia el diagnóstico al del Síndrome del Corazón Roto”, apuntó el experto.

Expuso que, al no haber daño grave en el corazón, 95 por ciento de los pacientes se recuperan en un lapso de entre cuatro y ocho semanas, con medicamentos para controlar los síntomas como el dolor de pecho y regulación del ritmo cardíaco.

  • Mira también:

Federales buscan a asesinos de Minatitlán, mataron a 14 entre ellos un bebé

¡Terror! Serpientes atacan a turistas en playa de Nayarit

¿Tienes letra fea? Felicidades… Eres muy inteligente

*bb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales