¿Por qué aparecen las moscas de humedad en el baño?
Aunque no transmiten enfermedades de forma directa, las moscas de la humedad pueden portar bacterias y moho.

El baño es uno de los espacios más relajantes de nuestro hogar, pero cuando encontramos insectos indeseables como las moscas de humedad, puede convertirse en una pesadilla. ¿Qué las atrae? Aquí te decimos por qué aparecen y cómo eliminarlas.
¿Por qué aparecen las moscas de la humedad en el baño?
Las moscas de la humedad, conocidas también como mosca palomilla, son unos insectos diminutos, de 1,5 a 4 mm, con alas cubiertas de vellos que les dan un aspecto aterciopelado. Aunque son inofensivas para nosotros, su presencia indica serios problemas en el hogar.
Estas plagas proliferan en ambientes húmedos, sobre todo en zonas donde se acumula materia orgánica. La humedad en el baño, así como la suciedad en los desagües son el escenario perfecto para su reproducción. Por eso, es común verlas en lavabos, duchas y alrededor del inodoro.

También te puede interesar: ¿Cómo eliminar las moscas de la casa en temporada de calor sin botellas de agua?
Aunque no transmiten enfermedades de forma directa, las moscas de la humedad pueden portar bacterias y moho, causando un riesgo potencial. Además, se reproducen rápidamente: en pocos días, una pequeña población puede multiplicarse en el baño por completo.
¿Cómo eliminar a las moscas de la humedad en el baño?
Para eliminar a las moscas de la humedad, lo primero es limpiar a fondo las tuberías. Vierte agua hirviendo en desagües varias veces al día para eliminar larvas y huevos. Complementa con cepillado y desinfectantes en rejillas y zonas con acumulación de residuos.
Otra solución eficaz son las trampas caseras. Mezcla vinagre, detergente y azúcar en un recipiente y colócalo cerca de los desagües. Las moscas quedarán atrapadas y morirán. También puedes usar productos comerciales específicos, pero asegúrate de seguir las instrucciones de seguridad.

También te puede interesar: ¿Por qué no se deben pisar a las cucarachas? No lo hagas ni por error
Una vez que hayas erradicado la plaga, el mantenimiento es clave. Ventila el baño, evita fugas de agua y limpia regularmente la cañería. Reducir la humedad en el baño es importante para evitar su reaparición.
¿En dónde ponen los huevecillos las moscas de la humedad?
Estas plagas depositan sus huevecillos en lugares con alta humedad y restos orgánicos: desagües, alcantarillas y uniones de baldosas. Una hembra puede poner hasta 200 huevos por semana. Los huevos eclosionan en 48 horas y se convierten en larvas que se alimentan de lodo y residuos.
El ciclo completo, de huevo a adulto, dura entre 10 y 21 días, por lo que un descuido puede generar una infestación en menos de un mes. Aunque la mosca palomilla no pica ni transmite enfermedades, su rápida reproducción hace que sea difícil controlarla si no se eliminan los criaderos.

Por ello, limpiar los desagües y secar superficies húmedas es la estrategia más efectiva. De lo contrario, seguirán apareciendo más moscas, afectando la limpieza y el confort de tu baño.
Si te interesa saber por qué las moscas en la comida son una amenaza para la salud, quédate a ver el siguiente video.
EL EDITOR RECOMIENDA



