Omegle anuncia su cierre después de 14 años ¿cómo funcionaba el sitio para conocer gente?

El sitio web gratuito para platicar con personas en chat y video ha dejado de funcionar y existe una conmovedora razón de por qué el joven fundador tomó esta decisión.

thumb
Logo de Omegle

Este miércoles, el sitio web para platicar con desconocidos y conocer gente nueva, Omegle, anunció su cierre definitivo. Al ingresar al sitio web, aparece una imagen de una lápida en la que se lee "Omegle 2009-2023" y debajo de ella dos frases, una de C.S Lewis y otra de Douglas Adams, posteriormente se despliega un comunicado que informa a los usuarios por qué se tomó tal decisión.

Esta página era usada por miles de personas en todo el mundo para conocer gente nueva, se podía platicar a través del chat o por videollamada, la ventaja que tenía era que todo se manejaba de forma anónima a menos que el usuario quisiera revelar su identidad, era gratis y no era necesario registrarse, por lo que fue muy popular durante 14 años.

El sitio fue usado mayormente por jóvenes y niños de Estados Unidos, Reino Unido, India y México, la edad mínima para usarlo era de 18 años, pero si los padres daban permiso a sus hijos, ellos podían usar la plataforma a partir de los 13. Por esta razón, comenzó a ser atractivo para delincuentes quienes buscaban a menores de edad, por lo que con el paso del tiempo, el sitio web se convirtió en un lugar peligroso, lo que conllevó a su cierre definitivo.

Te puede interesar: La IA FlowGPT le da una contundente respuesta a Bad Bunny sobre su canción viral

Omegle fue lanzado por una persona introvertida

En el comunicado firmado por el fundador de OmegleLeif K-Brooks se explica un poco del inicio de este sitio web, el cual surgió cuando internet "era un lugar mágico" para Leif, pues lo veía como un pueblo pequeño aislado del mundo en general con una amplia posibilidad de ideas por ofrecer.

Fue así como al considerarse una persona introvertida decidió adentrarse a este mundo y contribuir desde lo que sabía hacer, por ejemplo, se convirtió en editor de Wikipedia y contribuyó en proyectos de software de código abierto, también ayudaba a responder preguntas sobre programación de computadoras, las cuales eran planteadas por personas muchos años mayores que él, por lo que consideró que internet le ayudó a convertirse en una persona más completa.

Además, como sobreviviente de una violación infantil, era muy consciente de que cada vez que interactuaba con alguien en el mundo físico, estaba arriesgando mi cuerpo físico. Internet me dio un refugio contra ese miedo. No me hacía ilusiones de que sólo la gente buena utilizaba Internet; pero sabía que, si le decía “no” a alguien en línea, no podría atravesar físicamente la pantalla y apuntarme con un arma a la cabeza, o algo peor"

thumb

Este crudo testimonio fue una de las piezas clave para lanzar Omegle a los 18 años cuando vivía con sus papás: "La premisa era bastante sencilla: cuando usabas Omegle, te colocaba aleatoriamente en un chat con otra persona. Estos chats pueden ser tan largos o tan cortos como usted elija. Si no desea hablar con una persona en particular, por cualquier motivo, simplemente puede finalizar el chat"

La conmovedora razón del cierre del sitio web

Fue así como Leif refiere que el sitio tuvo éxito durante algún tiempo, pues funcionaba como debía ser, pero dio a conocer que comenzó a ser usado con fines negativos, pero también contribuyó, ya que trabajó con agencias policiales y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados para ayudar a detener a los sujetos responsables. Sin embargo, Omegle ha recibido bastantes ataques que han resultado difíciles de manejar.

Operar Omegle ya no es sostenible, ni financiera ni psicológicamente. Francamente, no quiero tener un ataque al corazón cuando tenga 30 años"

Fue así como el fundador finalmente admitió perdió la batalla por Omegle, pero que la guerra contra internet continúa, así que agradeció a todas las personas que usaron Omegle en alguna ocasión con fines positivos y a todos los que contribuyeron al éxito del sitio de alguna forma y lamentó no poder seguir luchando por él.

Te puede interesar: ¿Felicitaste a Alexa por su cumpleaños? aún estás a tiempo y esto pasa cuando lo haces

AIHC