Lugares donde está prohibido estacionarse en CDMX y de cuánto es la multa
Conoce los lugares donde no debes estacionarte en la CDMX. Aunque solo sean unos minutos, puede costarte caro.

Si eres de los que se estaciona donde sea, porque solo vas rápido por algo, mucho ojo. Aunque parezca inocente, existen lugares prohibidos para estacionarse en la Ciudad de México. Hacerlo, podría traerte problemas, incluyendo una buena multa.
Aunque a veces parezca casi imposible encontrar un lugar para estacionarse en la CDMX, es importante respetar los lugares establecidos. Estos no son un simple capricho o una elección al azar, están pensados en la seguridad vial, seguridad de los peatones y otros aspectos.
Por ejemplo, separar áreas de estacionamiento de las banquetas y cruces peatonales, permite que las personas caminen de forma segura. De igual modo, el que estos espacios estén lejos de vías primarias, contribuye a un flujo vehicular eficiente.
Finalmente, al definir los lugares donde sí y no te puedes estacionar, también se contempla la atención a emergencias, por ejemplo, evitando que la gente se estacione en las entradas a hospitales o estaciones de bomberos.
Pero, aunque hay sitios que parecen lógicos para no estacionarse, hay otros que no lo son tanto. Checa la lista de lugares donde está prohibido estacionarse en la CDMX y de cuánto es la multa si lo haces.

Te recomendamos: Multa por no tener seguro de auto en CDMX: de cuánto es en 2025
¿Dónde no te puedes estacionar en CDMX?
- Sobre vías peatonales, especialmente banquetas y cruces peatonales. La multa por estacionarse, es de 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, además de tres puntos a la licencia.
- En vías exclusivas para ciclistas (ciclovía). La multa por estacionarse, es de 10, 15 o 20 UMAs, además de tres puntos a la licencia.
- En las vías primarias, es decir, las arterias principales que permiten el flujo vehicular entre diferentes zonas. Entre los ejemplos están Tlalpan, Insurgentes y Periférico en CDMX. La multa es por estacionarse, es de 10, 15 o 20 UMAs, además de un punto a la licencia.
- Sobre un puente o debajo de este en una vía pública. La multa es por estacionarse, es de 15, 17 o 20 UMAs, además de tres puntos a la licencia.
- En el interior de algún túnel. La multa es por estacionarse, es de 15, 17 o 20 UMAs, además de tres puntos a la licencia.
- En el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales, islas o glorietas. La multa es por estacionarse, es de 10, 15 o 20 UMAs, además de un punto a la licencia. En este caso, solo está exento de multa si hay marcas en el pavimento o señalamientos que permitan estacionarse.
- Donde haya señalamientos que prohíban estacionarse o marcas de pavimento de color amarillo. La multa es por estacionarse, es de 10, 15 o 20 UMAs, además de un punto a la licencia.

Te recomendamos: ¿De cuánto es la multa por llevar a los niños en el asiento delantero en CDMX?
- En los carriles exclusivos del transporte público (Metrobús, Trolebús, etc.) La multa es por estacionarse, es de 20, 25 o 30 UMAs, además de seis puntos a la licencia.
- Zonas de ascenso y descenso de pasaje de transporte público, además de sitios de taxi. La multa es por estacionarse, es de 20, 25 o 30 UMAs, además de seis puntos a la licencia.
- Frente a establecimientos bancarios; hidrantes para uso de los bomberos; entradas y salidas de vehículos de emergencia; entradas o salidas de estacionamientos públicos y gasolineras; accesos peatonales o vehiculares y salidas de emergencia de centros escolares. La multa es por estacionarse, es de 15, 17 o 20 UMAs, además de tres puntos a la licencia.
- Frente a rampas peatonales, así como entradas y salidas peatonales de instalaciones de hospitales o centros de salud. La multa es por estacionarse, es de 15, 17 o 20 UMAs, además de tres puntos a la licencia.
- Frete a rampas vehiculares para el acceso a cocheras que no sean tuyas. La multa es por estacionarse, es de 15, 17 o 20 UMAs, además de tres puntos a la licencia.
- Lugares donde se obstruya la visibilidad de la señalización vial. La multa es por estacionarse, es de 10, 15 o 20 UMAs, además de un punto a la licencia.
- En doble, triple o más filas sobre vías de tránsito vial. La multa es por estacionarse, es de 10, 15 o 20 UMAs, además de tres puntos a la licencia.
- En cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad, al menos que cuentes con placa especial o realices el ascenso y descenso de personas con discapacidad. La multa es por estacionarse, es de 20, 25 o 30 UMAs, además de seis puntos a la licencia.
- En sentido contrario a la circulación. La multa es por estacionarse, es de 5, 7 o 10 UMAs, además de un punto a la licencia.

Te recomendamos: Las multas más comunes durante un semáforo en rojo en CDMX y lo que te costarían
¿A cuánto equivale la UMA en 2025?
La Unidad de Medida y Actualización vigente en 2025, es de 113.14 pesos mexicanos. Esta es una referencia económica para determinar el pago de obligaciones como multas, créditos, impuestos y otros impuestos.
Por lo tanto, si una multa dice que es un equivalente a 10 UMAs, será de mil 131.4 pesos mexicanos.
En ese sentido, las multas tienen valores diferentes, porque dependen de la gravedad de la infracción. Por ejemplo, estacionarse en sentido contrario a la circulación, tiene un valor menor a usar los cajones exclusivos de las personas con discapacidad.
Asimismo, en caso de ser reincidente puedes tener multas más altas u otras sanciones, como puntos de penalización en la licencia o que se lleven tu coche al corralón.
Te recomendamos: ¿Por qué está prohibido usar celular en las gasolineras? Qué tan peligroso es en realidad
¿Se pueden llevar tu coche al corralón por estacionarte en un lugar prohibido?
La multa y la reducción de puntos en la licencia, no son las únicas sanciones por estacionarte en un lugar prohibido. En algunos casos, también pueden remolcar tu coche al corralón. Esto depende de la gravedad y el tipo de obstrucción.
En general, aplica cuando obstruyes una entrada o salida de emergencia, como en hospitales o estaciones de bomberos; te quedas en carriles exclusivos del transporte público o ciclovías; bloqueas rampas o cajones para personas con discapacidad, o te estacionas en vías primarias.
Así que mucho ojo, recuerda que, si se llevan tu coche al corralón no estás exento de la multa y los puntos menos. En contraste, deberás sumar el costo del arrastre, el tiempo de estancia en el corralón y algunos cargos extras.
Para evitar cualquier sanción, toma nota de los lugares donde está prohibido estacionarse en la CDMX y mejor busca un estacionamiento cercano.
EL EDITOR RECOMIENDA



