¿Las croquetas son malas para los perros? Cómo elegir el mejor alimento para tu mascota
Muchos dicen que las croquetas son malas para los perros, por ser procesadas, pero, ¿qué tan cierto es? Descubre la verdad y cómo elegir el mejor alimento para tu peludo.

Un perro es un miembro más de nuestra familia. Por eso buscamos lo mejor para él y la alimentación es fundamental. Por décadas, las croquetas han sido protagonistas de sus platos, pero últimamente se habla mucho de que son malas para ellos… ¿Será?
Al igual que ocurre con los humanos, la dieta de los perros influye en gran medida en su salud. La duda es: ¿cuál es la mejor forma de alimentarlo? En México, las croquetas y alimento húmedo del súper o veterinaria, siguen siendo la opción más popular.
En 2024, el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB) reportó la venta de alrededor de 1,383 mil toneladas de alimento para animales de compañía en el país.
En ese sentido, el organismo informa que también ha aumentado la demanda de croquetas y otros alimentos especializados, pues, según estudios, el 97 por ciento de los dueños de mascotas priorizan la salud, bienestar y nutrición de estas.
Es aquí donde salta la información que en los últimos años se ha difundido sobre las croquetas y sus efectos negativos para la salud de los perros, resaltando los beneficios de la dieta natural. Pero, ¿qué de esto es cierto?

Te recomendamos: CURP para mascotas o RUAC en CDMX: Aclaran sobre fecha límite y multas
¿Las croquetas son un alimento saludable para los perros?
Contrario a lo que se cree, las croquetas sí pueden ser un alimento completo y saludable para nuestros perros. Sin embargo, no todas lo son. Para que sea así, deben ser de calidad y adaptarse a las necesidades de tu perro.
Por esa razón, existen organismos encargados de establecer los requerimientos nutricionales mínimos que deben tener estos alimentos para los perros. De ahí, cada marca puede agregar elementos extras que beneficien a las mascotas.
En Estados Unidos está la Asociación Americana de Oficiales de Control de Alimentos (AAFCO) y en México el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Para garantizar que el producto tenga la cantidad adecuada de proteína, grasa, vitaminas y minerales para una nutrición adecuada de los perros, las marcas se apoyan de veterinarios que crean las fórmulas de sus productos, siguiendo los lineamientos oficiales.
Pero ojo, que las croquetas no sean tan malas como las pintan, no significa que cualquiera garantizará su salud. Algunas tienen exceso de cereales, que repercuten en su peso, o una mala digestibilidad, que afecta su pancita y la absorción de nutrientes.
Por esa razón, se recomienda que sea un veterinario quien te oriente sobre las mejores croquetas para tu perro. Asimismo, puedes revisar información como el estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor, sobre la calidad de algunas marcas.

Te recomendamos: Razones por las que los perros odian la lluvia
¿Qué buscar en las croquetas para que sean saludables?
Lo más importante al elegir unas croquetas es que tengan un registro sanitario. En México, el registro es ante la Secretaría de Desarrollo Rural a través de la SENASICA. Asimismo, suma si está avalado por veterinarios y nutricionistas.
Una vez garantizado eso, existen ingredientes que pueden revelar un poco sobre la calidad del producto, por ejemplo:
- Fuente de proteína identificable. Prefiere aquellas con pollo, salmón, cordero o res, antes que menudencias
- Ingredientes de grado alimenticio, idealmente de consumo humano
- Grasas saludables (aceite de salmón o linaza)
- Carbohidratos de bajo índice glucémico (arroz integral, avena, lentejas)
- Suplementos como glucosamina, omega 3 y probióticos
El precio no siempre es directamente proporcional a la calidad. Más allá de revisar el costo, fíjate que el alimento que elijas no contenga subproductos animales (huesos y menudencias), harinas de origen desconocido, conservadores como BHA y BHT, además de colorantes no aptos para consumo prolongado.
De igual modo, revisa que haya un buen balance entre proteínas y carbohidratos, de lo contrario, repercutirá en el peso y salud de tu mascota.

Te recomendamos: ¿Por qué los perros les ladran a unas personas y a otra no?
Tipos de alimentación para perros, además de las croquetas
- Alimentación natural cocida. Consiste en preparar alimentos en casa, incluyendo proteínas, carbohidratos y verduras, en las proporciones adecuadas para tu mascota. Ojo, no es lo mismo que las sobras, pues la comida es específica para tu perro.
El contra, es que requiere de una supervisión nutricional por parte del veterinario para garantizar la nutrición de tu mascota. Asimismo, puede ser más costosa y requiere tiempo.
- Dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food). Esta alimentación ha ganado adeptos, pues “regresa a lo natural”. En este caso, básicamente creamos platos equilibrados con huesos carnosos, vísceras, carne, frutas y verduras.
Sin embargo, debe hacerse con precaución y bajo supervisión médica, para evitar desequilibrios en la nutrición, además de riesgos bacterianos. De hecho, no en todos los casos se recomienda la carne cruda para las mascotas.
- Dieta mixta. Es una de las más usadas en la actualidad, pues es muy agradable para el paladar de los perros, además de beneficiar su pancita. Se trata de combinar croquetas con comida húmeda, ya sea casera o procesada.

Te recomendamos: ¿Cada cuánto tiempo se debe bañar a un perro?
¿Cómo elegir la mejor alimentación para un perro?
En internet y redes sociales, existe mucha información sobre la alimentación de las mascotas. Sin embargo, quien mejor puede orientarte para elegir la mejor comida para tu perro, es tu veterinario o nutriólogo especializado en animales.
Este tomará en cuenta tanto la edad de tu mascota, tamaño, raza y nivel de actividad, hasta el su historial médico, es decir, enfermedades, alergias, si sufre de obesidad o es un perro geriátrico.
Asimismo, puede guiarte para elegir la mejor opción de acuerdo a tu presupuesto.
No te dejes llevar por todo lo que lees. Aunque información asocia el consumo prolongado de croquetas con un aumento de enfermedades degenerativas en perros, aún no hay estudios concluyentes que señalen que todas las croquetas las causen.
Ante la duda, lo mejor es acercarte a los expertos para saber sus recomendaciones y siempre elegir un alimento de buena calidad.
La respuesta a si las croquetas son malas para los perros, es simple: ni todas son buenas ni todas son malas. La clave está en informarte, considerar las necesidades de tu perro, leer las etiquetas y asegurarte de que están respaldadas por los organismos reguladores.
EL EDITOR RECOMIENDA



