Hormona Antimulleriana: el estudio que revoluciona la planificación de la fertilidad femenina

El análisis de la hormona antimülleriana (HAM) se ha consolidado como una herramienta fundamental para evaluar la reserva ovárica de las mujeres, un factor clave en la fertilidad femenina.

Por: E. Cruz

thumb

La hormona antimülleriana (HAM) es una proteína producida por los folículos en desarrollo en los ovarios y actúa como un indicador directo de la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos disponibles en los ovarios.

Este dato es fundamental y una excelente herramienta para caracterizar pobres respondedoras en los procedimientos de fertilización asistida, alertar precozmente en mujeres jóvenes sobre reserva ovárica baja, en relación con su edad cronológica y expresar un número de folículos en crecimiento elevado, como en síndrome de ovario poliquístico, para evitar una hiperestimulación ovárica

“La hormona antimülleriana es clave para entender la reserva ovárica de nuestras pacientes. Este análisis permite evaluar su fertilidad de manera sencilla y práctica, ayudándolas a tomar decisiones informadas sobre su futuro reproductivo.”, explicó la doctora Mayella Fernández, ginecóloga y especialista en biología de la reproducción en Fertilidad Integral.

Una de las principales ventajas del análisis de HAM es su practicidad. A diferencia de otros estudios, no requiere ayuno y debido a su mínima variedad intermenstrual puede realizarse en cualquier momento del ciclo (aunque se da preferencia a los días de menstruación), lo que facilita su accesibilidad. Los resultados ofrecen una visión clara sobre si la reserva ovárica es alta, normal o baja, un aspecto fundamental para diseñar estrategias reproductivas personalizadas.

Este análisis es especialmente relevante en tratamientos de reproducción asistida, como la fertilización in vitro (FIV) o la vitrificación de óvulos ya que, conocer los niveles de AMH permite a los especialistas crear protocolos de tratamiento más precisos y efectivos, maximizando las posibilidades de éxito.

“El estudio de AMH no solo es una herramienta diagnóstica, sino un punto de partida caracterizar pobres respondedoras en los procedimientos de fertilización asistida, alertar precozmente en mujeres jóvenes sobre reserva ovárica baja, en relación con su edad cronológica y expresar un número de folículos en crecimiento elevado, como en síndrome de ovario poliquístico, para evitar una hiperestimulación ovárica. Es un paso hacia un enfoque preventivo en salud reproductiva,” destacó la doctora Mayella Fernández, ginecóloga y especialista en biología de la reproducción en Fertilidad Integral.

La evaluación de la HAM es útil tanto para quienes planean ser madres en el corto plazo, como para aquellas mujeres que desean postergar la maternidad mediante la congelación de óvulos.  Distintos estudios han demostrado que la HAM es un marcador precoz de la disminución y agotamiento de la reserva ovárica, mostrando una correlación más estrecha con la capacidad reproductiva que otros marcadores como la prueba de la hormona foliculoestimulante (FSH, por sus siglas en inglés) y el estradiol.

En un mundo donde las prioridades profesionales y personales pueden retrasar los planes familiares, el análisis de HAM ofrece el primer paso hacia una solución práctica: la posibilidad de preservar tu fertilidad.

“El análisis de hormona antimülleriana te brinda las herramientas necesarias para planificar tu maternidad con confianza y seguridad. Es necesario informarse y dar ese primer paso hacia un futuro lleno de posibilidades” concluye la especialista en biología de la reproducción en Fertilidad Integral.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc