¿Freír pavos puede ocasionar incendios? Estos son los accidentes que puedes ocasionar

Freír pavos puede ser peligroso si no tomas las precauciones adecuadas. Aprende cómo evitar incendios y cocinar de forma segura con estos consejos.

thumb
Pavo crudo sobre superficie, persona con pavo quemado en las manos

Freír pavos se ha convertido en una técnica popular, especialmente durante celebraciones como el Día de Acción de Gracias. Sin embargo, este método de cocción conlleva riesgos significativos si no se toman las precauciones adecuadas.

¿Freír pavos puede ocasionar incendios? Cada año, los incendios provocados por freidoras causan daños materiales, lesiones e incluso pérdidas humanas.

Te recomendamos: ¿Qué pasa con los pavos ‘perdonados’ en el Día de Acción de Gracias?

¿Por qué es peligroso freír pavo?

Freír un pavo implica sumergirlo en grandes cantidades de aceite caliente, lo que puede ser extremadamente peligroso si no se maneja correctamente. Hacerlo cuando el pavo aún está congelado, puede ser un problema mucho mayor, estos son los principales riesgos que se corren:

  • El aceite para freír puede alcanzar temperaturas superiores a 200 °C, lo que lo hace propenso a incendiarse si se sobrecalienta.
  • Si el pavo no está completamente descongelado, el agua de su interior provoca una reacción explosiva al entrar en contacto con el aceite caliente, causando salpicaduras que pueden incendiarse.
  • Muchas personas colocan la freidora en espacios cerrados o cerca de materiales inflamables como madera o pasto seco, aumentando el riesgo de incendios.

Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA), cada año se reportan más de 1,000 incendios relacionados con freidoras en los Estados Unidos durante el Día de Acción de Gracias.

thumb
Freír pavos puede provocar incendios. FOTO: getty images

¿Cómo freír pavo de forma correcta?

Evita los siguientes errores y pon en práctica las acciones correctas, este es el proceso que te puede ayudar a obtener un buen resultado y seguridad al hacerlo:

  • Usar demasiado aceite: llenar la freidora en exceso puede provocar que el aceite se salga al sumergir el pavo, aumentando el riesgo de un incendio.
  • No descongelar el pavo completamente: un pavo congelado o con restos de hielo genera reacciones violentas con el aceite caliente.
  • No medir correctamente la temperatura: freír a temperaturas demasiado altas puede hacer que el aceite alcance su punto de inflamación.
  • Usar la freidora en interiores, bajo techos o cerca de objetos inflamables puede ser catastrófico.
  • Descuidar el proceso: alejarse de la freidora mientras está en uso incrementa el riesgo de accidentes.
  • Elige el lugar adecuado: coloca la freidora en exteriores, en una superficie plana y lejos de materiales inflamables.
  • Descongela y seca el pavo completamente: asegúrate de que el pavo esté libre de agua y completamente descongelado antes de sumergirlo en el aceite.
  • No sobrellenes la freidora: mide previamente el nivel de aceite necesario colocando el pavo en la olla con agua para calcular el volumen.
  • Usa aceite adecuado: selecciona aceites con un alto punto de humo.
  • Monitorea la temperatura: usa un termómetro para mantener el aceite a una temperatura segura, entre 175-190 °C.

Ten equipo de seguridad a la mano, así podrás actuar en caso de cualquier emergencia. Toma en cuenta que puedes freír en partes y que es de suma importancia el tener el pavo sin restos de agua antes de cocinar.

¿Es más seguro hornear o freír un pavo?

Hornear es significativamente más seguro, ya que no implica el manejo de grandes cantidades de aceite caliente. Dentro del horno, solo debes cuidar el manipular la comida con guantes y que los procesos de cocción se sigan al pie de la letra.

Ya conoces los peligros de freír pavos, ten en cuenta que cada uno de los detalles y sigue las recomendaciones de seguridad para evitar accidentes graves. Si no estás seguro de cómo hacerlo correctamente, considera otras formas de cocción más seguras.

Te recomendamos este video: