Fotógrafo registra boudoir ante IMPI; le pide a Facebook que elimine cuentas con esa palabra

El término Boudoir es de origen francés y se refiere a un estilo de fotografía íntimo, principalmente con modelos femeninas

thumb
Un fotógrafo registró ante el IMPI un tipo de fotografía

El reconocido fotógrafo Jorge Lara ha generado controversia en la comunidad de fotógrafos mexicanos después de registrar la marca "Boudoir" en México a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esta acción ha llevado a que la empresa Meta diera de baja o suspenda páginas en Facebook e Instagram de otros fotógrafos mexicanos que utilizan el término "Boudoir" en el nombre de sus negocios.

Sin embargo, los afectados consideran que esto es un caso de abuso y competencia desleal. Aunque reconocen que ahora "Boudoir en México" es una marca registrada por Jorge Lara, argumentan que esto no le otorga el derecho de reclamar como exclusivamente suyo cualquier otro uso de la palabra principal.

Te podría interesar leer: El Día Mundial de la Fotografía y la posmodernidad fotográfica

Es importante destacar que el término "Boudoir" es de origen francés y se refiere a un estilo de fotografía de carácter sensual e íntimo, principalmente con modelos femeninas.

Una de las fotógrafas afectadas es Victoria, quien tenía una cuenta llamada Victoria Boudoir y llevaba más de 7 años en el negocio. Después del reclamo de Jorge Lara a Meta, su cuenta fue dada de baja. Esto ha generado indignación en la comunidad de fotógrafos mexicanos, quienes consideran que estas acciones eliminan a la competencia de una manera poco ética y perjudican el alcance y los logros de negocios que han trabajado arduamente para construir su marca a lo largo de varios años.

thumb

En una publicación en redes sociales, Jorge Lara anunció que había recibido la autorización del IMPI para registrar la marca "Boudoir en México" como suya. Sin embargo, los registros oficiales indican que la denominación aprobada por el IMPI fue "Boudoir en México" y no el término "Boudoir" en solitario.

Jorge Lara explicó que solicitó a Meta dar de baja cualquier página de negocio de fotografía que utilizara el término en cuestión en Facebook e Instagram. Argumentó que, al tener registrada la marca de "Boudoir", tiene el derecho exclusivo de utilizarla y que las demás páginas pueden utilizar el término como parte de sus servicios, pero no como una marca.

thumb

Los fotógrafos y fotógrafas afectadas compartieron capturas de pantalla de conversaciones con Jorge Lara en las que él les aseguró que tiene todo el derecho sobre la palabra "Boudoir" y que sus cuentas estaban en proceso de ser eliminadas debido a su reclamo de propiedad.

La situación generó un amplio rechazo en la comunidad de fotógrafos mexicanos. Consideran que estas acciones son abusivas y representan competencia desleal. Argumentan que Jorge Lara no puede reclamar como suyo un término que se encuentra en dominio público y que el registro de marca no debería impedir el uso común de palabras técnicas o de uso común de productos o servicios.

Varios fotógrafos y fotógrafas expresaron su molestia en redes sociales, compartiendo su opinión sobre el caso. Criticaron la actitud de Jorge Lara y resaltaron la importancia de competir en base a la calidad del trabajo y el servicio, en lugar de tratar de eliminar a la competencia de manera desleal.

Ante las críticas y los reclamos, Jorge Lara emitió un comunicado en el que lamentó la reacción de la comunidad fotográfica y pidió a las personas afectadas que lo contacten para que su equipo legal los ayude. Aceptó que la protección de la marca en la plataforma de Meta fue un error y afirmó que siempre estuvieron abiertos y respetuosos con aquellos que se acercaron para preguntar sobre sus cuentas, liberándolas de manera oportuna y positiva.

Las marcas Foto Distribuidora Vyorsa y Master Class Photographers, en las que Jorge Lara colaboraba, se deslindaron de él y anunciaron que habían terminado toda actividad con el fotógrafo.

La comunidad de fotógrafos mexicanos espera que se resuelva esta situación de manera justa y que se proteja la competencia leal y el derecho al uso común de palabras relacionadas con el ámbito fotográfico.

bgpa