El Día Mundial de la Fotografía y la posmodernidad fotográfica
Desde las inscripciones rupestres, la cámara oscura de Aristóteles, los logros con la primera imagen captada por Joseph Niépce, la rudimentaria implementación del daguerrotipo, hasta la sustitución de placa de cristal por rollo de película...
En 2009 se celebró por primera vez el Día Mundial de la Fotografía, desde entonces, cada 19 de agosto se conmemora el nacimiento de la fotografía gracias al francés Luis Daguerre, quien en ese mismo día pero de 1839 presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su procedimiento de obtención de imágenes basado en plata y mercurio denominado Daguerrotipo.
La necesidad de plasmar la realidad ha llevado a la humanidad a desarrollar diferentes técnicas de representación de imágenes como una forma de lenguaje que desde tiempos ancestrales han servido como instrumento de preservación de la memoria colectiva y testigo de la existencia.
EL COMIENZO
Desde las inscripciones rupestres, la cámara oscura de Aristóteles, los logros con la primera imagen captada por Joseph Niépce, la rudimentaria implementación del daguerrotipo, hasta la sustitución de placa de cristal por rollo de película de la mano de George Eastman, fueron intentos que dieron origen a la fotografía como la conocemos hoy en día.

Los avances alcanzados por la inteligencia humana al respecto pueden medirse en función de la época contemporánea en la que se puede tomar una fotografía con tan solo activar la cámara desde un teléfono inteligente y captar cualquier aspecto de interés en cualquier momento.
Te puede interesar: El hombre mosca' que cayó de los muros del edificio de Excélsior en 1932
La imagen del Convento de Veracruz fue el primer retrato fotográfico que se realizó en México gracias a la técnica de Daguerre. La novedad causó gran revuelo, por lo que, diferentes métodos fotográficos cobraron relevancia entre quienes tuvieron la posibilidad de ver representada parte de la realidad entre sus manos.
UNA ERA DIGITAL
Hoy en día la fotografía es utilizada en diferentes ámbitos de la vida diaria, ya sea a nivel profesional o como práctica cotidiana, forma parte de un amplio objeto de estudio dentro del análisis de la imagen, así como su aplicación en distintas disciplinas como el cine, la medicina o el arte, entre otras.
Las variadas formas de expresión aplicadas por medio de la fotografía han evolucionado con el paso del tiempo, así como los diferentes cambios generacionales. Sus usos y aplicaciones conllevan nuevos retos derivados del constante desarrollo de la tecnología en la actualidad.
Al respecto, la historiadora especializada en fotografía, Sara Mariana Benítez Sierra, creadora del proyecto de divulgación de la historia llamado ‘Historia chiquita’, comentó en entrevista vía telefónica para Excélsior que “el cambio viene en que en realidad lo que nosotros tenemos ya no son celulares; son cámaras que pueden hacer llamadas. Porque cada año nos enfrentamos a que las compañías de teléfonos inteligentes lanzan nuevos diseños que tienen la posibilidad de tomar fotografías y revelarlas desde el mismo dispositivo. Esto antes era impensable, que una fotografía se revelara digitalmente”.
También puedes leer: ...Y aquella tarde, el mundo conoció la palabra OVNI
Esa situación propicia la generación continua y constante de fotografías de manera digital a nivel internacional. Las redes sociales y la web en general se encuentran inundadas de información, sobre todo de fotografías que los usuarios suben cada día. Más allá de una inminente sobresaturación de imágenes, esto puede resultar positivo para una futura construcción histórica de nuestra época.
“Más bien es aceptar que en un futuro tendremos un gran banco de imágenes de nuestra realidad, y esto va a ayudar muchísimo en un futuro a los historiadores a reconstruir y hablar acerca de la vida cotidiana e incluso de las cosas que le asombraban a los individuos. Todo lo que hoy se fotografía en cien años nos dará cuenta de la vida. Me parece fenomenal que exista esta cantidad de imágenes porque nos van a ayudar a construir la realidad actual”, precisó la especialista.
FOTOGRAFÍA PARA TODOS
A decir de Benítez, esto ha propiciado “una forma de democratización de ese espécimen que en un pasado era solamente producto de la industrialización del siglo XIX que pocos podían acceder a él y que poco a poco se fue democratizando, por lo que, ahora ya todos podemos tomar fotos”.
Además de contar historias y crear nuevas narrativas, la práctica fotográfica ha navegado a través de las aguas de las expresiones artísticas, muestra de ello es la inmersión de la fotografía en las artes debido a sus cualidades estéticas a través de sus valores testimoniales.
“La fotografía tiene una función artística, también hay que darle todo ese mérito porque por muchos años, a principios de siglo XX se pensaba que la fotografía era simplemente una copia de la realidad , cuando lo que estás viendo en la fotografía es más allá que esa copia de la realidad. Es una selección arbitraria del artista para mostrarte algo que él ha visto con su propio ojo, y aunque es arbitrario sigue siendo bello”, detalló la también experta en artes visuales.
EL DOCUMENTO FOTOGRÁFICO
Como documento, la fotografía cuenta con un sentido histórico que “sirve precisamente para dar cuenta de los sucesos que muchas veces pueden ser negados. Entonces creo que la cámara como objeto histórico tiene esa función”. Al contar con elementos de narración visual, el documento fotográfico establece un puente entre el pasado y la comprensión del presente.
“Hay fotógrafos que encuentran sus fotografías y oros que las hacen. La fotografía, en cuanto a procedimiento técnico de reproducción de la realidad, posee una tendencia inmanente a la documentación”, se escribió en un artículo publicado por Excélsior el 05 de julio de 1991.
Benítez comprende el valor histórico de la fotografía como documento, pues a través de este, se pueden apreciar los rasgos de identidad de la realidad en diferentes momentos del tiempo y el espacio. Desde su punto de vista, “poco a poco la fotografía ha seguido evolucionando y ahora, más allá de la modernidad, superó el paradigma de la modernidad para convertirse en un prototipo de posmodernidad fotográfica”.
EL FINAL
En tiempos de las redes sociodigitales, la utilización de la fotografía como un elemento de vital importancia es una demanda obligada, es por ello que, Benítez contempla aspectos fotográficos en las publicaciones de ‘Historia chiquita’.
“En ese sentido, la fotografía sigue siendo como mi parteaguas en el proyecto. Muchas de las carátulas de ‘Historia chiquita’ son collages de otras fotos que yo intervengo, que incluso he bordado, porque también las bordo. La fotografía para ‘Historia chiquita’ es importante porque a pesar que también es un podcast el que hacemos nosotros, como a mí me gustaría que las personas vieran los archivos que yo consulto y las fotografías que yo consulto para construir esas narraciones”, concluyó la experta.
Por último, la historiadora recomendó, en este Día Mundial de la Fotografía, tomar muchas fotografías y apreciar las tomadas por otros, además dijo que se puede aprovechar para desempolvar los archivos familiares y volver a ver esas fotografías resguardadas que todos resguardamos en algún rincón de nuestras casas.
Puedes leer: él es Humberto Zendejas
Humberto Zendejas, el cazador de estrellas
Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

EL EDITOR RECOMIENDA





