Logo de Excélsior                                                        
Trending

El lujo de la espera

Esperar el momento mágico de una marca, tener objetivos de largo plazo, descubrir talentos escondidos, balancear tradición e innovación. Antoine Arnault nos introduce detrás de la escena del mundo del lujo

GENTLEMAN MÉXICO / CIUDAD DE MÉXICO / FOTOGRAFÍAS: CORTESÍA DE LAS MARCAS. DR DERECHOS RESERVADOS | 02-12-2022

Un caballero o —mejor dicho— un verdadero gentleman. Un príncipe del lujo sin arrogancia, apasionado, irónico y directo. Antoine Arnault, el segundo de los cinco hijos de Bernard —al frente del Grupo LVMH— ama profundamente la vida, la realidad y el presente. Junto con su esposa bellísima —la modelo Natalia Vodianova— tiene dos hijos maravillosos. Busca siempre el optimismo de los italianos, el romanticismo de Venecia, el gusto de la ciudad de Boloña. “Estoy en contra del metaverso”, exclama. CEO de Berluti, presidente de Loro Piana y director de comunicación del Grupo LVMH, Antoine Arnault tiene el valor de ir contracorriente en el sector de la moda y del lujo, a menudo muy homologado.

“Hasta que las experiencias de pasar una noche con los amigos, cenar en un restaurante con estrellas Michelin o ir de compras a una tienda de Louis Vuitton en el metaverso no sean por lo menos parecidas a las reales, diré que estoy en contra del metaverso. Esto no significa ser viejo”, explica Arnault a Gentleman en el atelier parisino de Berluti en rue Marbeuf, entre perfumes de madera, cuero, artesanos armados de sables, agujas e hilos, colores, pinceles y estantes. Tras la ausencia forzada por la pandemia, Antoine Arnault ha vuelto a organizar —en el mundo “real”— las Journées Particulières, un proyecto personal que este año llega a su quinta edición y se lleva a cabo en los lugares emblemáticos de 57 maison de moda en 95 ciudades del mundo. Los protagonistas del evento: desde Berluti hasta Fendi, pasando por Dom Pérignon, Louis Vuitton, Loro Piana, Cova, Bvlgari y Dior.

¿Cómo nació el proyecto?

Era abril de 2011 leí un artículo sobre el Grupo LVMH: nos pintaban como depredadores, listos para atacar a los competidores y por nosotros hablaban solo los números. Sin embargo, la realidad era —y es— muy diferente: en Asnières, en los talleres de Louis Vuitton, encontraba artesanos apasionados que me llevaban de la mano a sus laboratorios; en la región de Champagne hablaba con viticultores que me contaban cada detalle de la última cuvée con lagrimas de emoción. Así, busqué un camino para lograr cambiar la percepción del grupo desde el exterior y tuve la idea de las Journées Particulières. El sentido del evento se puede resumir en lo siguiente: “¿Tienen la impresión que somos depredadores y actuamos con el espíritu rapaz de los señores de la sfinanzas? Pues bien, vengan a ver lo qué hacemos y cómo trabajamos; entren en nuestras casas, les abrimos las puertas.

Usted tiene una perspectiva de 360 grados del Grupo LVMH. Sin embargo, como CEO tiene también la responsabilidad directa de una marca: Berluti. ¿Cómo combina el trabajo artesanal, la creatividad y los aspectos comerciales?

Nuestro trabajo es lograr una síntesis entre creatividad y negocio, llevando una marca a la rentabilidad. Sin embargo, la base de todo está en la genialidad de quien imagina un producto, es decir, un diseñador, y de quien es capaz de materializarlo, es decir, un artesano. Sin su creatividad, los gerentes nos quedamos con productos banales por los cuales nadie gastaría mucho dinero. Cada marca es una música que nace de un genio creativo, es ejecutada por una orquesta, la gerencia, y guiada por un director, el CEO.

La búsqueda de talentos creativos es un desafío…

La creatividad es ese toque mágico que nos lleva a crear productos extraordinarios. El talento de un diseñador es complejo porque es —a la vez— raro. Lo mismo pasa con los artesanos, sobre todo en la actualidad, donde parece tener más valor un jugador de fútbol que un viticultor o un zapatero. Es nuestra responsabilidad hacer estos oficios interesantes, explicando a los jóvenes que apasionan, que pagan bien y que aseguran un futuro.

La sostenibilidad es parte de su visión.

Cuando se toma de la naturaleza, hay también que regresar algo. Y nuestro porvenir —humano y económico— depende también de esto. ¿Sabía Usted que si la temperatura promedio se incrementa 1.5 grados, ya no podremos producir champaña en la región de Champagne? Nos ocupamos de la sostenibilidad porque es un bien, pero también porque es necesario para seguir nuestro negocio y poder garantizar la rentabilidad de las actividades en el largo plazo.

¿Qué objetivos tienen como Grupo?

Preservar y perpetuar lo más posible nuestras maison, sus historias, su patrimonio y su experiencia —ojalá que sea para la eternidad. Somos guardianes de paso e intentamos hacer nuestro papel de la mejor manera, bajo la sólida premisa que, siendo un Grupo grande, nos podemos dar tiempo.

¿A qué se refiere?

Que no pensamos u operamos como fondos o SPACs. Nuestra visión es por lo menos a 50 años, no tenemos prisa de empujar y monetizar. No existe marca independiente o fondo de inversión que pueda hacer eso. Nuestro papel es preservar, por ejemplo, la “italianidad” de marcas como Bulgari, Fendi o Loro Piana, con inversiones importantes y proyectos que hemos demostrado saber hacer. Berluti, marca de la cual es CEO, y Loro Piana, de la cual es presidente, son dos marcas protagonistas del guardarropa masculino.

¿Qué significa elegancia para Usted?

Marcello Mastroianni es un ejemplo de elegancia. Es aquella mezcla de despreocupación, orgullo e ironía que definimos como irreverencia, y que he encontrado en Sergio Loro Piana cuando trabajamos juntos para la adquisición de la marca. Significa también ser siempre uno mismo, con el conductor de un taxi o con Emmanuel Macron: no cambiar la personalidad dependiendo de quién tengas en frente de ti.

Rareza, creatividad, sostenibilidad… ¿Cómo ve el futuro del lujo?

Más real de lo que imaginamos, personas con menos esquemas y más contactos directos, más experiencias físicas y menos virtual.

Disfruta más contenidos de este estilo, en Gentleman México

*Este contenido es publicado con autorización de Gentleman.

 
 
 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
 
 
 
«pdg»
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales