Diferencias entre hipertiroidismo e hipotiroidismo, ¿con cuál subes o bajas de peso?

El hipertiroidismo e hipotiroidismo son algunas de los problemas más frecuentes de la tiroides. ¿Cuáles son sus diferencias?

thumb
Mujer se toca la garganta problemas de tiroides

Los problemas de la tiroides pueden afectar el funcionamiento de todo el cuerpo, debido a que esta pequeña glándula desempeña un papel importante en la regulación de muchas funciones metabólicas y fisiológicas. Aunque se pueden desarrollar diversas afecciones, existen dos que son las más frecuentes: hipertiroidismo e hipotiroidismo. ¿Cuál es la diferencia?

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa ubicada en la base del cuello, justo debajo de la famosa 'manzana de Adán'. Su principal función es producir hormonas tiroideas, como la T3 (triyodotironina) y la T4 (tiroxina), que regulan el metabolismo del cuerpo, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

thumb
Mujer con problemas de tiroides

Foto: iStock

Estas dos hormonas se encargan de controlar muchos de los órganos del cuerpo, como el corazón, el cerebro, los riñones, los pulmones e el hígado. Sin embargo, cuando la tiroides produce demasiadas o insuficientes hormonas tiroideas, se alteran las funciones del cuerpo, desarrollando dos grandes problemas de salud: hipertiroidismo e hipotiroidismo.

¿Cuál es la diferencia entre el hipertiroidismo e hipotiroidismo?

El hipertiroidismo e hipotiroidismo son dos trastornos de la glándula tiroides que afectan el equilibrio hormonal en el cuerpo de manera opuesta, desarrollando los siguientes problemas de salud:

  • Hipertiroidismo: se desarrolla cuando esta glándula en forma de mariposa produce un exceso de hormonas tiroideas, como la T3 y T4, acelerando el metabolismo. Sus síntomas de alerta incluyen nerviosismo, insomnio, taquicardia, temblores, pérdida de peso involuntaria y sudoración excesiva.
  • Hipotiroidismo: se caracteriza por la insuficiente producción de hormonas tiroideas, ocasionando un metabolismo más lento. Los síntomas comunes incluyen fatiga, aumento de peso, piel seca, estreñimiento, depresión y sensación de frío constante. Los niveles de TSH en sangre suelen estar elevados debido a la falta de hormonas tiroideas.

De acuerdo con información del National Institutes of Health, el hipotiroidismo es más común en personas mayores de 60 años. Sin embargo, puede desarrollarse en los siguientes casos:

  • La enfermedad de Hashimoto.
  • Tiroiditis, una inflamación en la glándula tiroides.
  • Hipotiroidismo congénito, es hipotiroidismo que afecta a los bebés desde el nacimiento.
  • Operación parcial o total de la tiroides.
  • Tratamiento de radiación de la tiroides.
  • Medicamentos que interfieren con la producción de hormonas.
thumb
Mujer con cabello en el cepillo

Foto: iStock

Mientras que el riesgo de desarrollar hipertiroidismo aumenta si existen antecedentes familiares, se padece tiroiditis, existen nódulos tiroideos hiperactivos, es decir, bultos benignos que aceleran la producción hormonal, o por el consumo excesivo de sal.

¿Qué es más peligroso, el hipertiroidismo o el hipotiroidismo?

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo son trastornos de la glándula tiroides que pueden ser peligrosos, pero cada uno conlleva riesgos diferentes. Por ejemplo, si el hipertiroidismo no se controla adecuadamente, puede causar complicaciones graves, como arritmias cardíacas, osteoporosis o, en casos extremos, una crisis tiroidea que puede ser potencialmente mortal.

Por otro lado, el hipotiroidismo puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, alteraciones menstruales en las mujeres o desencadenar un estado grave llamado mixedema.

¿Qué te provoca pasar del hipotiroidismo al hipertiroidismo?

El paso del hipotiroidismo al hipertiroidismo es una transición significativa en la función de la glándula tiroides, la cual puede deberse a varias razones, incluyendo enfermedades autoinmunes como la enfermedad de Graves o la tiroiditis de Hashimoto.

thumb
Mujer se toca la garganta tiroides

Foto: iStock

En el caso de la enfermedad de Graves, el sistema inmunológico ataca la glándula tiroides y la estimula en exceso, lo que lleva al hipertiroidismo. Mientras que la tiroiditis de Hashimoto, inicialmente causa hipotiroidismo, pero puede evolucionar hacia el hipertiroidismo en algunas etapas de la enfermedad.

El tratamiento para el hipertiroidismo suele incluir medicamentos antitiroideos, y en algunos casos, la ablación o la extirpación de la glándula tiroides. Estos tratamientos pueden tener efectos secundarios y requieren un seguimiento médico cuidadoso para equilibrar adecuadamente la función tiroidea.

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre el hipertiroidismo e hipotiroidismo, no dudes en acudir con tu médico si crees que podrías tener algunos síntomas de alerta. ¡Cuídate mucho!

Si te interesa saber si puedes embarazarte teniendo problemas de tiroides, quédate a ver el siguiente video.

Temas: