¿Cuándo terminan las lluvias en México en 2025? Ten el paraguas e impermeable listos
Recién comenzó la temporada de lluvias y muchos desean que termine. Te decimos hasta cuándo lloverá en México este 2025.

Las lluvias tienen beneficios, tanto para el campo como para las ciudades, pero también pueden crear caos. El tráfico, el transporte público e incluso nuestra salud pueden verse afectados. Para que te prepares, te decimos cuándo terminarán las lluvias en 2025.
La lluvia puede aparecer en cualquier momento del año. Sin embargo, del 75 al 85 por ciento de la precipitación anual, ocurre durante la temporada de lluvias. Este es un fenómeno que ocurre en México durante los meses cálidos.
En este periodo, el aire caliente sube y permite la formación de nubes que provocan desde lluvias ligeras hasta tormentas intensas. De paso, los vientos alisios y la corriente del Golfo de México, además del aire húmedo del océano Pacífico, transportan la humedad al centro del país.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la temporada de lluvias en nuestro país ocurre entre mayo y octubre. Sin embargo, esto no siempre es exacto. El inicio, duración e incluso intensidad, puede cambiar cada año.

Te recomendamos: Temporada de lluvias e inundaciones: lanzan mensaje a habitantes de la CDMX
¿Hasta cuándo lloverá en México en 2025?
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en 2025 se espera que, en México, la temporada de lluvias termine el 30 de noviembre, extendiéndose un mes más de lo que regularmente estaría contemplada.
Asimismo, este periodo coincide con la temporada de ciclones tropicales, tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Estos son sistemas de tormentas que se forman en aguas cálidas del océano y se caracterizan por vientos fuertes y lluvias intensas.
De hecho, son los causantes de los huracanes, cuando la velocidad del viento supera los 119 kilómetros por hora.
Eso sí, aunque este sería el periodo oficial, podrían seguirse presentando lluvias fuera del periodo, causadas por diferentes fenómenos meteorológicos.

Te recomendamos: Lluvias en CDMX y EdoMex: ¿se adelantaron y vienen más intensas?
¿Qué hace que la temporada de lluvias cambie de fechas?
La temporada de lluvias en México está contemplada para que ocurra anualmente entre mayo y octubre. Sin embargo, no siempre sigue esta regla. Si bien, suele acercarse mucho en fechas, hay factores climáticos y meteorológicos que pueden cambiarlas.
Los fenómenos climáticos de El Niño y la Niña, son un ejemplo, pues afectan el comportamiento del clima en diferentes regiones del mundo. El primero retrasa el inicio de la temporada de lluvias, mientras el segundo puede adelantarla y traer lluvias intensas y abundantes.
Asimismo, los cambios en la temperatura superficial de los océanos, tanto Pacífico como Atlántico, afectan el nivel de evaporación y formación de nubes. Si el océano está más caliente, habrá mayor humedad, lo que adelantará o intensificará las lluvias.
Por otro lado, los ciclones tropicales también influyen: entre más haya, más intensa y larga será la temporada de lluvias.
Finalmente, no podemos dejar de lado el cambio climático. De acuerdo a especialistas en el tema, este ha afectado la regularidad y previsibilidad de los patrones climáticos. Por esa razón, la temporada de lluvias no está tan marcada como años atrás.
Asimismo, existe un aumento en los eventos extremos, de ahí que hoy veamos lluvias muy intensas o sequías prolongadas.

Te recomendamos: ¿Primer ciclón tropical en México? Conoce su ubicación actual
¿Cómo prepararse ante la temporada de lluvias en la CDMX?
- Revisa los techos y la azotea de tu casa, para asegurarte de que no haya grietas, filtraciones o goteras. De igual modo, se recomienda sellar las ventanas y puertas, en especial si vives en zonas altas o con mucho viento.
De esta forma evitas la entrada del agua a tu hogar y, de paso, previenes problemas de humedad y moho.
- Limpia las coladeras de las zonas externas para evitar que el agua se acumule y provoque inundaciones.
- Si vives en zonas propensas a inundaciones o deslaves, guarda tus documentos importantes en bolsas herméticas y mantenlos protegidos de la humedad.
Asimismo, arma un kit de emergencia con linterna, radio, baterías, agua potable, botiquín, ropa impermeable y una pila externa para el celular.
- Reporta las coladeras tapadas o socavones al Locatel o a través de la app SACMEX móvil. Parte de la prevención es evitar tirar basura en las calles y coladeras, además de retirarla en caso de que esté bloqueándolas.
- En el día a día, carga con un paraguas o impermeable, además de calzado adecuado para la lluvia. Los zapatos con material impermeable o de cuero, son una excelente opción.
- Tanto si usas transporte público como si manejas, planea rutas alternas para evitar las zonas propensas a inundaciones. Las apps de movilidad serán tus mejores aliados en estas fechas.
- Si tienes coche, revisa que tus frenos, luces y limpiaparabrisas funcionen correctamente. Recuerda que la lluvia reduce la visibilidad y el tiempo de respuesta para frenar.
Aunque las lluvias pueden volvernos locos, son esenciales. En el caso de la ciudad, permiten recargar los mantos acuíferos, e incluso reducir la contaminación. Ahora que ya sabes cuándo terminarán las lluvias este año, prepárate.
Conoce más sobre el inicio de la temporada de lluvias en México este 2025:
EL EDITOR RECOMIENDA



