Historia de la Posada del Sol: el hotel que lleva años abandonado por estar 'embrujado'
Además de la leyenda de la misteriosa muerte del ingeniero del Hotel Posada del Sol, una de las historias más escalofriantes es la de un espíritu de una niña.

El Hotel Posada del Sol se ha convertido en toda una leyenda con el paso de los años, algunos aseguran que está embrujado y que por eso es inhabitable, mientras otros dicen que el edificio fue expropiado por el gobierno mexicano. Aquí te contamos la verdadera historia detrás de este lugar.
¿Quién construyó el Hotel Posada del Sol?
El Hotel Posada del Sol, ubicado en Avenida Niños Héroes 139, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, fue construido por el ingeniero español Fernando Saldaña Galván, quien lo inauguró en 1945. Su visión era crear un lujoso complejo que sirviera como centro artístico e intelectual.

Durante la construcción, los problemas financieros del ingeniero impidieron la finalización del proyecto, un edificio que destaca por su arquitectura ecléctica, fusionando estilos del art déco, barroco y neocolonial. Sus instalaciones cuentan con más de 600 habitaciones, un teatro, una capilla, una biblioteca y una piscina, aunque muchas de estas áreas quedaron incompletas.
A pesar de no estar terminado, el hotel sí abrió sus puertas al público. Pero fue por menos de un año previo a la misteriosa desaparición de Saldaña, con la que nacieron diversas leyendas.
Una de las más conocidas sugiere que, agobiado por las deudas, el ingeniero se suicidó dentro del hotel, colgándose de una estatua de San Francisco de Asís ubicada en la entrada de la capilla a causa de una fuerte depresión en 1952.
¿Cuáles son las leyendas del Hotel Posada del Sol?
Además de la leyenda de la misteriosa muerte del ingeniero del Hotel Posada del Sol, una de las historias más escalofriantes es la de un espíritu de una niña. Se dice que tras la muerte de Saldaña, el hotel fue acondicionado como una guardería para los trabajadores del gobierno.

La leyenda dice que una niña quedó atrapada en la posada, falleciendo en el lugar y que maldice a quienes se atreven a entrar a las ruinas del hotel sin dejarle una ofrenda. Por esta razón, es común que los más valientes dejen dulces o juguetes en un altar improvisado dentro del recinto, ya que incluso aseguran que en esa habitación se siente una energía pesada.
Otra historia que envuelve a la Posada del Sol surgió en los años 60, cuando el lugar albergó el Instituto Nacional para el Desarrollo Comunitario y Vivienda Rural (IDECO). Se dice que empleados y visitantes fueron testigos de situaciones paranormales, aumentando las historias del lugar.

Con el paso del tiempo, el Hotel Posada del Sol ha permanecido en el abandono, alimentando su aura de misterio y convirtiéndose en objeto de interés para algunos curiosos y aficionados a lo paranormal. A pesar de su estado actual, el edificio sigue siendo una pieza invaluable de la historia arquitectónica de la Ciudad de México.
¿El Hotel Posada del Sol fue expropiado por el gobierno?
Tras el cierre del hotel, el gobierno de Miguel Alemán Valdés expropió el edificio, utilizándolo para albergar diversas dependencias gubernamentales. En la década de 1960, funcionó como sede del (IDECO). Sin embargo, con el tiempo, el edificio fue abandonado.

A lo largo de los años, han surgido propuestas para rehabilitar la Posada del Sol. Por ejemplo, durante la administración de Claudia Sheinbaum, como jefa de Gobierno de la CDMX, se planteó convertirla en una de las Universidades del Bienestar. No obstante, hasta la fecha, ninguna de estas iniciativas se ha concretado, y el edificio permanece en el olvido.
Si te interesa saber más sobre el Hotel la Posada del Sol, quédate a ver el siguiente video.
EL EDITOR RECOMIENDA



