Conoce los beneficios que el chile en nogada trae al cuerpo
Los chiles en nogada se preparan con más de 15 ingredientes, que se producen en diferentes regiones de Puebla y que tienen grandes beneficios para la salud

Los chiles en nogada son uno de los platillos consentidos de los mexicanos, que además cuentan una gran historia.
Lo mejor de todo es que se obtienen grandes beneficios al comerlos. ¿Sabes cuáles? Te contamos.

Este platillo de orgullo nacional evoca en sus ingredientes a los colores de la bandera de México: el color verde del chile en nogada simboliza la independencia; el blanco de la nogada es elaborado con nuez de castilla, plasma a la religión; mientras que el rojo, representado con los granos de granada, significa la unión entre los pueblos.
Los chiles en nogada se preparan con más de 15 ingredientes, que se producen en diferentes regiones de Puebla: manzana panochera de Zacatlán, granada de Huaquechula, chiles de Calpan, durazno criollo de Atlixco, nuez de castilla de Calpan, pera de Chiautzingo, por mencionar algunos.
El chile poblano es una buena fuente de fibra (soluble e insoluble), indispensable para equilibrar los niveles de glucosa en la sangre y el colesterol. Gracias a su alto contenido de agua permite mantenernos saciados sin necesidad de aumentar calorías.
Se le considera como el vegetal que contiene mayores cantidades de ácido ascórbico o vitamina C. Cuenta con el doble de vitamina C que cítricos como la naranja y el limón e, incluso, seis veces más que la toronja. Por lo cual, estarás protegido de resfriados y de los radicales libres, que provocan el envejecimiento.
Mientras que la nuez de Castilla es rica en ácidos grasos omega 3, que brindan un efecto cadioprotector al regular los niveles de colesterol en la sangre.
Por su parte, la granada, debido a su alto contenido en fibra, te ayudará a promover el tránsito intestinal y metabolizar mejor los alimentos y como consecuencia reducir tu peso. La FDA señala que comer las semillas de las granadas te aportara 4 gramos de fibra por cada 100 gramos.

En sus semillas repletas de jugo también se alojan antioxidantes como el ácido elágico, que reduce el crecimiento de tumores en el cuerpo, así como en los pulmones. Un estudio realizado por la Universidad de Wisconsin-Madison asegura que su jugo reduce el crecimiento y la propagación de las células cancerosas del pulmón.
Consumir el jugo de granada puede reducir el riesgo de varias enfermedades coronarias. Junto con esto, hay una reducción en el endurecimiento de las arterias, que puede inhibir el desarrollo de varias enfermedades cardíacas.
Se puede mantener el flujo sanguíneo saludable en el cuerpo al consumir esta fruta en cualquier forma. La granada suministra hierro a la sangre, así ayuda a reducir los síntomas de anemia, incluyendo agotamiento, mareos, debilidad y pérdida auditiva.
Uno de los mejores beneficios de las granadas es que su jugo, junto con sus propiedades antibacterianas y antivirales, ayuda a reducir los efectos de la placa dental y protege contra diversas enfermedades orales.
Asimismo, los chiles en nogada, al contener manzana panochera, durazno criollo y pera brindan una serie de nutrientes entre los que se pueden incluir vitaminas, minerales y fibra que fortalecen nuestras defensas.
Pero no todo es miel sobre hojuelas, al poseer ingredientes tan favorables, no significa que puedas abusar y comer muchos chiles en nogada, sino que te recordamos que todo debe ser con moderación.
Lo recomendable es disfrutar de su sabor sin capear para evitar el exceso de aceite, a pesar de que la receta “original” diga que van así; otra forma es complementarlo con verduras al vapor o una ensalada fresca.
De acuerdo con la Universidad del Claustro de Sor Juana, el chile en nogada te brinda por cada 100 gramos 48 kilocalorías.
EL EDITOR RECOMIENDA



