Osito Bimbo: esta es la historia detrás del tierno personaje de la empresa de pan

Te contamos cómo nació el Osito Bimbo, la mascota de la empresa de pan y cuál ha sido su evolución a lo largo de los años.

thumb
Osito Bimbo

Hablar del Osito Bimbo es recordar a uno de los personajes más conocidos en la industria alimentaria de México. Desde 1945, este tierno oso blanco ha estado presente en los productos de la marca Bimbo, acompañando a varias generaciones por medio de sus empaques y anuncios.

A lo largo de su historia, ha sido rediseñado varias veces para mantenerse vigente, adaptarse a nuevas tecnologías y ajustarse a los cambios que surgen con el paso del tiempo.

Te recomendamos: El Osito Bimbo está de luto: Fallece Roberto Sertvije, cofundador de la empresa de pan

¿Cómo surgió el Osito Bimbo?

El Osito Bimbo y la empresa que lo creó surgieron casi al mismo tiempo. De acuerdo con la historia oficial de Grupo Bimbo, ya se estaban preparando los detalles para lanzar la panificadora cuando llegó a manos de Jaime Jorba una tarjeta navideña con un oso animado.

thumb
osito bimbo

El dibujo les pareció adecuado para representar a la empresa, así que decidieron encargar a Anita Mata que hiciera una versión personalizada.

Anita Mata, esposa de uno de los fundadores de Bimbo, fue quien dibujó la primera versión del personaje. Le dio un estilo propio al modificarle la nariz, colocarle un gorro, un delantal y una rebanada de pan en el brazo.

Sobre esa primera ilustración, los fundadores coincidieron en que tenía el carisma necesario para representar a la marca. Fue Alfonso Velasco quien poco después realizó algunos ajustes en la nariz del personaje, ayudando a definir lo que hoy conocemos como su imagen clásica.

thumb
osito bimbo

El nombre de la marca también tiene una historia peculiar. Se formó mezclando varias ideas: la palabra “Bingo”, la referencia al personaje “Bamb” y el hecho de que en Italia a los niños se les dice “bimbos”. Además, en China, el sonido de la palabra “pan” se asemeja a “Bimbo”. 

Los cambios que ha tenido el Osito Bimbo

En sus primeros años, la ilustración del Osito Bimbo fue muy simple, pero en 1947 se realizó su primer rediseño importante.

Se limpiaron los trazos, se integraron detalles en rojo y apareció su sonrisa característica. También se le añadió la cofia blanca de panadero con el logotipo de la marca.

thumb
osito bimbo

Con el paso del tiempo, la tecnología en impresión mejoró y para finales de los años 50 el personaje fue impreso a color por primera vez. Sus facciones se hicieron más redondeadas para reflejar una personalidad más amable.

En los años 80, se simplificaron los trazos y se comenzó a mostrar al personaje de frente, con una sonrisa aún más notoria.

Durante esa misma década, se resaltaron nuevas características como las pestañas, las huellas de sus patas, su lengua y la forma de la nariz.

Más adelante, en 1995, la compañía quiso darle un toque más divertido al personaje, por lo que se trabajó en las luces, sombras y en darle iris a los ojos, lo que le aportó una expresión más alegre.

thumb
osito bimbo

Con el objetivo de hacerlo más cercano al público infantil, se ajustaron las proporciones de su cuerpo, dándole una cabeza más grande, tal como ocurre naturalmente con los niños.

En 2007, el Osito Bimbo dejó de ser una caricatura 2D para convertirse en un personaje tridimensional, con pelaje más definido, ojos más expresivos y una complexión más esbelta, como símbolo de que “se preocupa por la salud”.

thumb
osito bimbo

En 2012, la figura del Osito fue ajustada nuevamente: se redujo su volumen corporal para proyectar una imagen de salud sin perder sus características, como las orejas redondeadas, los cachetes y su siempre presente sonrisa.

Hoy, aunque ya no lo vemos con tanta frecuencia, el Osito Bimbo sigue presente en otros medios, como comerciales, redes sociales y plataformas digitales. Es, sin duda, uno de los personajes publicitarios más longevos y queridos de México.

thumb
osito bimbo

PJG