Cómo el arte y visitar museos te puede ayudar a reducir el estrés

Médicos y expertos en salud mental, cada vez recomiendan a más pacientes a visitar museos para ayudarles a reducir la ansiedad y el estrés

thumb
Cómo el arte y visitar museos te puede ayudar a reducir el estrés

La terapia de visitar museos, conocida también como "Museoterapia", es una práctica cada vez más popular pues ayuda reducir los niveles de estrés y ansiedad. A continuación, te decimos cómo el arte y visitar museos puede ayudar a reducir el estrés.

En los últimos años, diversas investigaciones han demostrado que asistir regularmente a museos puede mejorar considerablemente el estado de ánimo, incrementar la relajación y ofrecer beneficios concretos contra los síntomas del estrés.

Esta novedosa técnica terapéutica aprovecha el impacto positivo que tienen el arte, la historia y la cultura sobre nuestro bienestar emocional y mental.

¿Qué es la museoterapia?

La museoterapia es una metodología relativamente nueva, que se basa en el arte y la cultura tienen un poder sanador.

Por medio de la museoterapia, se espera que las personas alcancen bienestar emocional y mental, por medio de experiencias estéticas y culturales.

Entre 2019 y 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudió por primera vez la relación entre el arte y la salud, e hizo un llamado a los gobierno a que incluyeran al arte como parte de sus sistemas de salud.

thumb
Cómo el arte y visitar museos te puede ayudar a reducir el estrés

¿Cómo surgió la museoterapia?

La museoterapia tiene sus orígenes en 2018, en las islas Shetland en Escocia, en el que lo programas de salud recurrían a los beneficios de tomar el aire en medio de la naturaleza para paliar problemas de salud.

Algunos miembros de la asociación de Médicos francófonos de Canadá, desarrollaron e implementaron el recetar a los pacientes, visitas guiadas gratuitas a los museos, para atender algunos síntomas.

La vicepresidenta de la asociación dijo en una entrevista que al mirar una obra de arte, lo que hacemos es fijar nuestra atención en la obra y así olvidamos sufrimientos y ansiedad.

Para 2022, médicos belgas implementaron este modelo, y se propusieron demostrar que había ventajas para la salud, al estar en contacto con el arte en los museos.

El programa piloto se desarrolló en el departamento de psiquiatría del Hospital Universitario Brugmann, y concluyeron que visitar museos tenía beneficios para la salud mental.

Luego, investigadores de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, encontraron que la terapia de visitar museos era efectiva para la reducción de la ansiedad y el estrés.

En Neuchatel, Suiza, los médicos han comenzado a enviar a los museos a pacientes con problemas de ansiedad, estrés o depresión.

thumb
Cómo el arte y visitar museos te puede ayudar a reducir el estrés

Lo que hacen estos médicos es que, en la receta, incluyen que el paciente puede visitar de manera gratuita varios museos, con el objetivo de promover su bienestar.

La visita a los museos ayuda a los pacientes a salir del aislamiento y despejar sus mentes, lo que mejora su estado.

"En la Organización Mundial de la Salud creemos que el arte en la salud es fundamental. La salud es más que simplemente alargar nuestros días, es una manera de acompañarnos y de asistir a cada uno de nosotros, de encontrarle un significado a la vida, tanto para uno mismo como de forma colectiva", el director de Arte y Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y codirector fundador de 'Jameel Arts and Health Lab', Christopher Bailey.

Bailey señaló que la idea del Arte y Salud nos recuerda algo que ya sabíamos en la infancia: que son habilidades que durante nuestras vidas nos permiten ver las cosas de forma diferente y buscar soluciones nuevas a los problemas de la vida.

“Si nos enfrentamos a un momento traumático, el hecho de tener las artes para que nos nutran nos permite no caer en el estado de lucha y duelo que se produce en los traumas.”

thumb
Cómo el arte y visitar museos te puede ayudar a reducir el estrés

Con información de Europa Press.

Jbf