¿Cómo ayudar a los perritos de la calle durante las lluvias?
¿Lluvias fuertes en tu ciudad? Aprende cómo ayudar a perritos de la calle con acciones simples que pueden salvar vidas. ¡Tú puedes hacer la diferencia!

En las últimas semanas, varias entidades del país han registrado fuertes precipitaciones que han provocado inundaciones, encharcamientos, desbordamientos de ríos y el colapso de calles y avenidas en distintas ciudades.
Te puede interesar: 'Osita', la perrita guardiana de Chichén Itzá que enamora al mundo al contemplar la Luna
Tan solo el pasado lunes, la Zona Metropolitana del Valle de México, junto con estados como Puebla, Morelos e Hidalgo, sufrieron los estragos de una tormenta que dejó múltiples afectaciones, algunas de las cuales aún persisten, con zonas donde se siguen reportando encharcamientos.
En redes sociales abundaron las fotografías y videos de las consecuencias de las lluvias: desde personas tratando de evitar las inundaciones del Metro y Metrobús, hasta autos completamente cubiertos por el agua en el Viaducto.
Sin embargo, hubo quienes, en un intento por visibilizar que el cambio climático no solo afecta a las personas, documentaron a decenas de perritos en situación de calle que también padecieron esta emergencia. Muchos quedaron atrapados entre corrientes de agua o intentaban salvar sus vidas mientras el nivel subía.
Esta realidad despertó la conciencia de muchos internautas, quienes comenzaron a compartir consejos para ayudar a los animalitos durante esta complicada temporada de lluvias, que, según los pronósticos, traerá más tormentas.
Así puedes ayudar a un animalito callejero durante las lluvias
Se estima que en México hay cerca de 28 millones de perros, de los cuales el 70% vive en situación de calle, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, aproximadamente 500,000 perros y gatos son abandonados cada año en el país.
Ante esta situación, es común que muchos de estos animalitos resulten afectados durante la temporada de lluvias. Por eso, si está en tus posibilidades, brindarles ayuda puede ser vital, ya que enfrentan peligros como inundaciones, enfermedades o accidentes que podrían poner en riesgo su vida.
Ayudar es más sencillo de lo que parece. Aquí algunas ideas:
- Ponlos a salvo: Si ves a un perrito en una zona con riesgo de inundación o colapso, trata de llevarlo a un lugar más seguro. Si puedes resguardarlo, ¡mucho mejor!
- Comparte alimento: Si tienes algo de croquetas o comida seca, ofrécesela. También agradecerán un poco de agua limpia y fresca para mantenerse hidratados.
- Bríndales refugio temporal: Si tienes un negocio, una cochera o un espacio con techo, no los ahuyentes. Solo buscan protección. Un pequeño rincón puede significar mucho para ellos.
- Ofrece abrigo: Si en casa tienes mantas, cobijas, frazadas o cartón que ya no uses, puedes colocarlos en banquetas secas o rincones protegidos. Les ayudarán a mantenerse cálidos y secos.
- Apoya con lo que puedas: Entendemos que no siempre es posible ayudar económicamente. Pero puedes reportar casos a organizaciones locales, difundir en redes sociales o colaborar con insumos.
- Haz donaciones si puedes: Si tus recursos lo permiten, considera hacer una donación o aportar víveres a asociaciones protectoras de animales en tu comunidad.
También puedes leer: Guardia de seguridad conmueve al proteger a un perrito de la lluvia y secarlo con ternura
Respeta a los animales en situación de calle y promueve la adopción responsable. Cada acción, por pequeña que sea, puede cambiar el destino de un ser vivo que solo necesita una oportunidad.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



