Logo de Excélsior                                                        
Trending

Callejoneadas, tradiciones y gastronomía, te decimos qué hacer en Salvatierra

Pensar en Guanajuato es transportarse a los callejones, a sus museos llenos de momias y a las coloridas avenidas, sin embargo, hay mucho más que eso

Magnolia Jocelyn Pacheco Ramírez | 05-10-2021
Hoy 5 de octubre se celebra el 20 aniversario de los Pueblos Mágicos. 

Hoy 5 de octubre se celebra el 20 aniversario de los Pueblos Mágicos.  Por si no lo sabías Guanajuato cuenta con 6 de ellos, todos muy diferentes y únicos en costumbres, tradiciones y lugares emblemáticos.

Pensar en Guanajuato es transportarse a los callejones, a sus museos llenos de momias y a las coloridas avenidas, sin embargo, hay mucho más que eso. 

Salvatierra es uno de los 46 municipios de Guanajuato. Conocido por haber sido la primera demarcación a la que se le otorgó el título de ciudad. Desde el 2012 es reconocida como pueblo mágico por sus atributos simbólicos, leyendas e historia.

Por esto en esta nota te diremos 3 cosas que debes vivir al visitarlo

 

Callejoneada ‘Olé Salvatierra’

No te puedes perder las callejoneadas al estiló ‘Olé’, las cuales tienen como objetivo que los visitantes se empapen con la historia del municipio mientras recorren las calles y callejones del centro acompañados por un ‘sereno’ y una ‘Manola’ quienes hacen ameno todo el recorrido con su datos curiosos y su interacción con el público.

Imagen intermedia

Durante el recorrido se visita una cantina colonial, se brinda, se baila con música en vivo y se realiza videomapping en varios edificios emblemáticos del lugar.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

La experiencia termina en la plaza de toros donde se ofrece un espectáculo alusivo y se brinda con un coctel.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Ve por una nieve

Pasear por el jardín principal es sinónimo de probar una tradicional nieve.  En las cuatro esquinas del jardín se localizan negocios, algunos con más de 40 años de historia.

Las familias realizan las nieves de forma artesanal y puedes encontrar desde sabores típicos como limón y grosella hasta sabores exóticos nieve de michelada, aguacate, ceviche y mole con chicharrón.

Imagen intermedia

Algunas cuentan con nombres románticos como ‘Beso de ángel’, que según nos cuentan, se creó inspirada en el amor que sentía el creador por su esposa.

 

Anímate a probar su gastronomía, desde gourmet hasta la tradicional

Aquí hay para todos los gustos, si prefieres lo gourmet puedes visitar Santero. El lugar se ubica a unas calles del jardín principal y se distingue por ser acojedor, ofrecer una variedad de platillos y una gran carta de mixología de autor.

Imagen intermedia

Encontrarás desde comida del mar hasta pastas, cortes de carne  y ensaladas.

Imagen intermedia

Te recomendamos pedir la ‘Manola’,  una bebida preparada a base de ginebra, jarabe, agua maceración de col morada y limón.

Imagen intermedia

Largas y Mole de guayaba, el platillo estrella

Al salir de viaje todos buscamos deleitarnos con sabores nuevos o que nos traigan recuerdos, sí, así como en la película de Ratatouille.

Y la verdad es que no hay nada comparado a disfrutar comida casera y esto lo saben bien las cocineras tradicionales.  No en vano la cocina mexicana ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y esto lo sabe bien Doña Rosa, una cocinera que ganó la cumbre de gastronomía al presentar su creación: el mole de guayaba.

Imagen intermedia

Ya había pasado 2 años y no ganaba. Ese año el objetivo era presentar un platillo típico con ingredientes de Salvatierra pero preparado de forma diferente. Primero pensé en una salsa y estuve experimentando durante 2 meses, cada semana hacía un platillo diferente. Entonces pensé en la guayaba, aquí somos ‘guayaberos’ y dije ‘si nos comemos la fruta con chile ¿por qué no mezclo la guayaba con algo picoso? Primero pensé en una salsa pero terminó siendo un mole”, contó a Excélsior Digital Doña Rosita.

Imagen intermedia

Entre sus platillos la cocinera también ofrece el xoconostle y la ‘larga’, una tortilla que lleva frijoles, nopales, cecina seca, cerdo en salsa roja, nopales y quesito.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

El lugar se ubica en la Plaza Colonial Hidalgo #617 local 9

Y ahora que sabes todo esto, ¿Cuál será tu primer parada al visitar Salvatierra? Cuéntanos en los comentarios.

***MJPR****

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales