Logo de Excélsior                                                        
Trending

California prohíbe la venta de cosméticos probados en animales

Una nueva ley castigará con 5 mil dólares a quien venda cosméticos probados con animales por considerar que esta práctica es equivalente a 'crueldad animal'

HuffPost México | 02-10-2018
California prohíbe la venta de cosméticos probados en animales
Foto: Pexels

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobernador de California, el demócrata Jerry Brown, firmó este viernes la puesta en marcha de una ley que prohíbe la venta de cosméticos probados en animales, por considerar que se trata de una práctica de crueldad a los seres vivos.

La ley, propuesta por la senadora demócrata Cathleen Galgani, penaliza la manufactura para "importar, vender u ofrecer" cualquier maquillaje que probado en animales elaborado después de que la ley surta efecto, es decir, a partir del 1 de enero de 2010.

Te recomendamos: 'Spiderman' se gradúa de la Universidad de Ciudad Juárez

Esto significa que los productos con estas características aún podrán ser vendidos, siempre y cuando las pruebas en animales no se hayan hecho a partir de esa fecha. Si se viola la ley, los responsables podrán ser multados hasta con 5 mil dólares de sanción, además de mil dólares cada día que la falta continúe.

La industria que elabora cosméticos probados en animales suele usar técnicas que dañan la piel y los ojos de los animales, así como tóxicas evaluaciones que exponen a los animales a sustancias letales, a veces forzándolos a inhalarlas o a comerlas. Por lo general, se usan ratones, ratas, conejos y conejillos. La gran mayoría son asesinados cuando las pruebas terminan.

La nueva ley sólo tiene prevista una excepción a las multas: que las pruebas en animales sean requeridas por un gobierno estatal o el federal, cuando no hay otra alternativa.

Con esta ley, California tiene una legislación similar a la que tienen países de la Unión Europea como Israel y Noruega. El año pasado, el Congreso en Estados Unidos votó una reforma constitucional para elevar esta prohibición a nivel federal, pero no fue aprobada.

"Esperamos que esta ley, la primera en su tipo en Estados Unidos, motive al gobierno federal a actuar y a aprobar una prohibición federal lo antes posible", dijo Vicki Katrinak,jefe de la ONG Humane Society of the United States.

 

dre

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales