¿Amante del chocolate amargo? Podría ayudarte a prevenir la diabetes

Estudios recientes en la Universidad de Harvard explican los beneficios de consumir chocolate amargo en comparación con los elaborados a base de leche.

thumb
Chocolate amargo

Buenas noticias para los amantes del chocolate, en especial de su presentación con poco azúcar, mejor conocido como “negro” o “amargo”.

Y es que de acuerdo a un artículo publicado por el sitio británico especializado en medicina y salud, The BMJ, señala que consumir chocolate negro podría estar asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Dicho estudio fue realizado por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

¿Qué efectos tiene el consumo de chocolate negro en la salud?

En él se llega a la conclusión de que las personas que consumieron al menos cinco porciones de chocolate negro a la semana presentaron un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar diabetes.

En tanto que aquellos que consumieron cinco porciones de cualquier tipo de chocolate (incluyendo chocolate con leche) mostraron una reducción más modesta, de apenas el 10 por ciento.

Pero la mala noticia para quienes disfrutan del chocolate elaborado con leche es que está relacionado con el aumento de peso, circunstancia que puede resultar en la aparición de la diabetes.

“Nuestros hallazgos sugieren que no todos los tipos de chocolate son iguales. Para quienes aman el chocolate, esta es una invitación a optar por el chocolate negro como una elección más saludable”, señaló Binkai Liu, autor principal del estudio.

Aunque el chocolate negro puede ser un refrigerio saludable, Liu destacó la importancia de consumirlo con moderación.

“El mensaje clave es el equilibrio, no excederse, pues lo importante es priorizar alimentos ricos en nutrientes”, añadió.

thumb

Para realizar esta investigación, se analizaron resultados de consumo en más de 192 mil adultos participantes de los estudios Nurses' Health Studies I y II y del Health Professionals Follow-up Study a lo largo de 30 años.

Cabe resaltar que al inicio de las pruebas, ninguno de los participantes padecía diabetes.

Sin embargo, a lo largo del periodo de análisis, aproximadamente 19 mil participantes fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.

De los más de 112.000 participantes que reportaron específicamente su consumo de chocolate negro y chocolate con leche, cerca de 5.000 fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.

La conclusión a la que se llegó fue que el consumo de al menos cinco porciones de chocolate negro por semana estaba relacionado con una reducción significativa del riesgo de diabetes tipo 2.

Además, se logró una disminución adicional del 3 por ciento en el riesgo de padecer diabetes tipo 2 por cada porción adicional de chocolate negro consumida semanalmente.

Chocolate con leche, con resultados negativos para prevenir la diabetes

En contraste, el chocolate con leche no mostró beneficios similares y, además, se asoció con un aumento de peso sostenido, un factor de riesgo clave para la diabetes.

“Nos sorprendió la diferencia tan marcada entre los efectos del chocolate negro y el chocolate con leche en el riesgo de diabetes y el manejo del peso a largo plazo”, explicó Qi Sun, autor del estudio y profesor especializado en Nutrición y Epidemiología.

"Aunque ambos tipos de chocolate tienen niveles similares de calorías y grasas saturadas, parece que los ricos polifenoles (positivos por su alto nivel de antioxidantes) presentes en el chocolate negro pueden contrarrestar los efectos del azúcar y las grasas saturadas en el aumento de peso y el riesgo de diabetes”, comentó Sun.

Los investigadores señalaron que el consumo promedio de chocolate entre los participantes fue relativamente bajo en comparación con los promedios nacionales previamente registrados, lo que indica que los hallazgos podrían no aplicarse a personas con un consumo mucho mayor.