Google pelea en tribunales para no abrir sus datos a rivales mientras apela
La empresa solicitó suspender la entrega de datos a competidores mientras impugna la sentencia que la declaró monopolio ilegal

Reporte de Jody Godoy en Nueva York
Google, propiedad de Alphabet, pidió el viernes a un juez que aplace la obligación de compartir datos con sus rivales mientras impugna una sentencia que señala que mantiene un monopolio ilegal en las búsquedas en línea, según documentos judiciales.
El juez del distrito de Washington, Amit Mehta, dictaminó en 2024 que la empresa utilizó tácticas ilegales para mantener su dominio en las búsquedas en línea. Google informó el viernes, en documentos judiciales, que pedirá a un tribunal federal de apelaciones que anule esa sentencia.
El alcance del fallo judicial
De acuerdo con la empresa, Mehta fue demasiado lejos en su intento de nivelar la situación al ordenar que compartiera sus datos con competidores, incluidas empresas de inteligencia artificial generativa como OpenAI, desarrolladora de ChatGPT.
Google sostuvo que, si acata la orden, se arriesga a revelar secretos comerciales sin posibilidad de recuperarlos si gana la apelación, por lo que pidió a Mehta que suspenda esa parte del fallo.

Qué medidas sí aceptaría Google
- La limitación a un año de los contratos que le permiten precargar aplicaciones.
- La inclusión de productos como su chatbot Gemini AI.
“Aunque Google cree que estas medidas son injustificadas y nunca debieron imponerse, está dispuesta a cumplir con todo excepto entregar sus datos o proporcionar resultados y anuncios sindicados mientras esté pendiente su apelación”, señaló la empresa.
El contexto antimonopolio en Estados Unidos
A pesar de haber sido declarada responsable de múltiples monopolios ilegales, Google ha salido prácticamente indemne de su prolongada batalla contra las autoridades antimonopolio estadunidenses.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la coalición de estados que presentaron el caso tienen hasta el 3 de febrero para decidir si impugnan la sentencia de Mehta, que rechazó medidas más severas.
Entre las acciones que buscaban las autoridades antimonopolio se encontraban:
- Obligar a Google a vender su navegador Chrome.
- Poner fin a los pagos de miles de millones de dólares a Apple y otras empresas que aceptan preinstalar Google como motor de búsqueda predeterminado en nuevos dispositivos.
«pev»
EL EDITOR RECOMIENDA



