¿Sirve el filtro azul en los lentes para proteger la vista? Esto responde la ciencia
La ciencia estudia la eficacia de los lentes con filtro azul. Aunque los estudios llegan a conclusiones distintas, la mejor protección para proteger tus ojos es desconectarte un rato del mundo digital.

Con la luz de los celulares y los monitores iluminando gran parte del día, el uso de lentes con filtro azul es común para proteger la vista; pero, ¿en realidad funciona?
Muchos usuarios de dispositivos electrónicos reportan síntomas incómodos como ojos secos, visión borrosa o dolor de cabeza, lo que se conoce como fatiga ocular digital. Para remediar el problema, usan lentes con filtros azules sin corroborar su eficacia.
Si piensas conseguir uno de estos productos, es necesario que consultes a un especialista. Con su valoración profesional, podrás tomar la mejor decisión para la salud de tus ojos.

Te puede interesar: La FDA aprueba los primeros lentes que retrasan el avance de la miopía en niños
¿Sirve el filtro azul en los lentes para proteger la vista?
La evidencia para los lentes con filtro azul es limitada y no concluyente para determinar si ayudan a cuidar de la visión de las personas.
Te dejamos lo que dice la ciencia sobre los lentes con filtro azul:
- Los lentes con filtro azul probablemente no alivian los síntomas de fatiga ocular por el uso de la computadora a corto plazo, de acuerdo con un estudio publicado en Cochrane Database of Systematic Reviews.
- Rendimiento visual: Hay poco o ningún efecto de estos lentes en tu agudeza visual (claridad) en comparación con lentes sin filtro, según una revisión publicada en Seminars in Ophthalmology.
- La evidencia que muestra a los filtros azules como herramientas para prevenir enfermedades oculares graves es débil o nula.

Te puede interesar: OpenAI quiere competir con Apple: así serán sus nuevos gadgets con IA
¿Cómo afecta la luz azul de los dispositivos a la visión?
La luz azul es, de hecho, necesaria para funciones fisiológicas de tu cuerpo. Sin embargo, su manejo inadecuado puede tener efectos perjudiciales, de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología (AAO):
- La luz azul de onda muy corta, como las que tienen los celulares, tiene alta energía y puede inducir daño celular.
- La luz azul en la noche interfiere directamente con la producción de melatonina, la hormona del sueño, interrumpiendo tu ciclo natural de descanso.
- Los síntomas de fatiga (como ojo seco o visión borrosa) se relacionan principalmente con tu comportamiento al usar pantallas (la reducción del parpadeo y la visión de cerca prolongada), y no con la luz azul por sí misma.

Te puede interesar: Lentes de contacto permiten ver en la oscuridad y con los ojos cerrados
¿Cómo proteger la visión?
La mejor defensa contra la fatiga visual no requiere que hagas una inversión costosa en lentes, sino la adopción de hábitos inteligentes y ajustes en tu entorno digital.
Te dejamos las recomendaciones de la AAO:
- Regla 20-20-20: Toma descansos regulares; mira un objeto a 20 pies (unos 6 metros) de distancia durante 20 segundos cada 20 minutos que uses la pantalla.
- Tu parpadeo se reduce a la mitad al mirar pantallas. Esfuérzate por parpadear conscientemente para lubricar tu ojo y evitar la sequedad.
- Colócate a unas 25 pulgadas (la distancia de un brazo) de tu pantalla y ajústala para mirar ligeramente hacia abajo.
- Ajusta la Pantalla: Reduce el brillo de la pantalla para que se iguale con la luz circundante y aumenta el contraste para reducir el esfuerzo visual.
- Usa la configuración de modo nocturno en tus dispositivos y evita usar pantallas de 1 a 2 horas antes de acostarte para proteger tu ritmo circadiano y mejorar tu sueño.
Las medidas más efectivas y respaldadas para tu salud visual se centran en tu comportamiento.
Mientras la investigación de alta calidad continúa tratando de definir el papel real de los filtros azules en los lentes, mejorar tus hábitos digitales es la mejor y más económica estrategia de protección ocular.
EL EDITOR RECOMIENDA



