¿Qué es el naproxeno sódico y cuáles son sus efectos secundarios?
El naproxeno sódico es un antiinflamatorio común, pero su uso frecuente sin supervisión médica puede tener riesgos serios, como problemas cardiovasculares.

Una solución común en las batallas diarias contra el dolor y la inflamación es el naproxeno sódico. Pero, ¿realmente conoces todo sobre él? ¿Cuáles son sus efectos secundarios si se toma con frecuencia?
Este medicamento, presente en muchos botiquines caseros, es un viejo conocido, pero su uso frecuente y sin supervisión puede esconder riesgos importantes para tu salud.

Te puede interesar: ¿Qué es el ketorolaco y para qué se usa?
¿Qué es el naproxeno sódico?
El naproxeno pertenece a una familia de medicamentos que te ayuda a sentirte mejor cuando hay malestar físico.
Además, tiene varias características que lo hacen eficaz para tratar otros problemas, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de E.U. (FDA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH):
- Su venta no requiere de receta médica.
- Es un antiinflamatorio no esteroide (AINE): Forma parte de un grupo de medicinas diseñadas para combatir el dolor y la inflamación.
- Funciona deteniendo las sustancias que causan dolor: Bloquea las enzimas que producen las prostaglandinas, que son las responsables de generar dolor, fiebre e inflamación.
- Su efecto dura más tiempo: A diferencia de otros AINE, el naproxeno tiene una vida media más larga de 12 horas, lo que permite tomarlo solo una o dos veces al día.

Te puede interesar: ¡Alerta! Uso indebido de omeprazol puede generar hasta fracturas
¿Para qué sirve el naproxeno sódico?
Es un medicamento versátil, capaz de abordar diversas molestias que impactan tu día a día.
Es un excelente recurso para el dolor de cabeza, molestias musculares, dolor de espalda, dolor de muelas y los dolores menstruales, como mencionan los NIH. Además, tiene otras funciones para ciertos padecimientos:
- Reduce la inflamación y rigidez: Se usa comúnmente para tratar la osteoartritis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.
- Ayuda a bajar la fiebre: Si tienes una temperatura corporal elevada, el naproxeno puede ayudarte a reducirla, según MedlinePlus.
- Mejora la movilidad: Un estudio publicado en la revista PLOS One indica que este medicamento mejora la movilidad en pacientes con osteoartritis de rodilla.
- Trata inflamaciones específicas: Es recetado para aliviar el dolor de hombro causado por la inflamación de un tendón (tendinitis).

Te puede interesar: ¿Qué es la Fluoxetina y cuáles son sus efectos secundarios?
¿Cuáles son los efectos secundarios del naproxeno sódico si lo tomas con frecuencia?
Aquí es donde debes poner especial atención, porque el uso constante del naproxeno puede traer consecuencias serias.
La FDA ha reforzado las advertencias sobre sus riesgos:
- Problemas cardiovasculares graves: Eleva la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral, incluso en las primeras semanas de uso.
- Daño gastrointestinal severo: Existe el riesgo de desarrollar úlceras, sangrado o perforaciones en el estómago e intestinos, problemas que a veces no presentan síntomas previos y pueden ser mortales.
- El uso frecuente puede llevar a problemas de riñón, incluyendo el riesgo de insuficiencia renal aguda o daño renal crónico, como advierte el Servicio Nacional de Salud en Reino Unido (NHS).
- El naproxeno sódico puede elevar la presión arterial o empeorar una hipertensión ya existente, conforme a un estudio publicado en Pharmacology Research & Perspectives.
- Rara vez, puede causar daño en el hígado, según los NIH.
De acuerdo con MedlinePlus, los pacientes con enfermedades cardíacas o factores de riesgo tienen una mayor incidencia de eventos cardiovasculares serios al usar AINE.
Además, la FDA advierte no tomar naproxeno antes o después de una cirugía de bypass.
Es importante entender que la automedicación puede ser peligrosa. Siempre es mejor consultar a un profesional de la salud antes de iniciar un tratamiento, especialmente si planeas usarlo de forma frecuente o si tienes condiciones médicas preexistentes.
EL EDITOR RECOMIENDA



