¿Qué es la Fluoxetina y cuáles son sus efectos secundarios?

La fluoxetina es un medicamento antidepresivo que ayuda a mantener la estabilidad emocional, pero tiene efectos secundarios peligrosos para la salud

thumb
La fluoxetina es un medicamento antidepresivo con algunos efectos secundarios que afectan a la salud. Canva/Imagen hecha con IA.

En el mundo del cuidado de la salud mental, hay un nombre que gana popularidad a causa de su efecto: Fluoxetina

Este medicamento va dirigido a quienes enfrentan condiciones como la depresión y la ansiedad, pero como cualquier herramienta, debe usarse bajo estricta supervisión profesional

Recurrir a Fluoxetina, podría tener algunos efectos secundarios que repercuten en la salud. Por eso, siempre es necesario contar con un especialista e información clara respecto a qué hace este medicamento.

thumb
La Fluoxetina actúa como medicamento con efectos antidepresivos. Canva.

Te puede interesar: ¿Qué sienten las personas con depresión y qué factores influyen en este trastorno mental?

¿Qué es la Fluoxetina?

Imagina que en tu cerebro hay una balanza, donde cada molécula que actúa como mensajero en el sistema nervioso (neurotransmisores) aporta diferentes pesos para mantener un equilibro. En este proceso, interviene la Fluoxetina, que es un antidepresivo.

Su misión es aumentar la cantidad de serotonina, una sustancia que ayuda a mantener el equilibrio mental y el estado de ánimo. Al hacerlo, la Fluoxetina busca devolverle esa armonía a tu cerebro, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud en E.U. (NIH).

thumb
La Fluoxetina debe usarse bajo la supervisión de un psiquiatra. Canva/Imagen hecha con IA.

Te puede interesar: Ejercicio y dieta contra la depresión; tips para recuperar tu salud emocional

¿Para qué sirve la Fluoxetina?

La Fluoxetina es un medicamento versátil en la batalla contra diversas condiciones de salud mental. Según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI) estos son algunos de sus principales usos:

  • Tratamiento del Trastorno Depresivo Mayor (TDM): Alivia los sentimientos de tristeza profunda y baja energía.
  • Manejo del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC): Reduce los pensamientos intrusivos y los comportamientos repetitivos.
  • Control del Trastorno de Pánico: Disminuye la frecuencia e intensidad de los episodios de miedo intenso.
  • Bulimia Nerviosa: Ayuda a reducir los ciclos de atracones y purgas.
  • Alivio del Trastorno Disfórico Premenstrual (TDPM): Calma síntomas severos como irritabilidad y tensión que algunas mujeres experimentan.

Además, la Fluoxetina se usa para otras condiciones como el trastorno de ansiedad social, siempre bajo la instrucción de un profesional en salud mental.

thumb
La Fluoxetina tiene efectos que debe seguir de cerca un profesional de la salud mental. Canva.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre tristeza y depresión clínica?

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Como cualquier medicamento, la Fluoxetina puede causar efectos secundarios. Es importante estar informado y comunicar cualquier síntoma a tu médico.

Entre los principales efectos secundarios resaltan los siguientes, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y MedlinePlus:

  • Efectos físicos: Dolor de cabeza, náuseas, diarrea, boca seca, insomnio o fatiga, que suelen mejorar en las primeras semanas.
  • Problemas sexuales: Disminución del deseo sexual o dificultad para lograr orgasmos, que a menudo no desaparecen con el tiempo, según NAMI.
  • Riesgo de pensamientos suicidas: Existe una advertencia importante, especialmente en jóvenes, sobre un posible aumento de pensamientos o comportamientos suicidas al inicio del tratamiento.
  • Síndrome serotoninérgico: Una condición rara, pero grave, que puede ocurrir si se acumula demasiada serotonina, con síntomas como confusión, fiebre y temblores.
  • Cambios de peso: Algunas personas pueden experimentar aumento o pérdida de peso involuntaria.

Además, un estudio publicado en Evidence-Based Mental Health identificó otros efectos no graves pero importantes para los pacientes, como el "entumecimiento emocional" y la irritabilidad.

Como se menciona, la Fluoxetina puede servir para varias condiciones mentales. A causa de su complejidad, es peligroso consumirse sin receta. Lo más seguro para cuidar de la salud mental es contar con el apoyo de un psiquiatra.