¿Qué es el fluoruro de estaño en las pastas dentales? Así puede afectar a tus dientes
El fluoruro de estaño, presente en algunas pastas de dientes, es un arma de doble filo si se usa en exceso. Ayuda a mantener lejos a las caries, pero podría ocasionar algunos daños en el proceso

El fluoruro de estaño es la clave para prevenir las caries en tus dientes. Lo encuentras en la mayoría de los productos de higiene bucal. Sin embargo, su papel en la salud ha generado controversia, especialmente cuando hablamos de compuestos como el fluoruro de estaño.
¿Es realmente un aliado confiable para tus dientes o esconde riesgos que deberíamos conocer mejor? Vamos a explorar esta pregunta para entender los beneficios y los posibles peligros.
¿Qué es el fluoruro de estaño?
El flúor es un elemento que se halla en la naturaleza, en ríos, lagos y el mar, así como en algunos alimentos y bebidas.

Te puede interesar: Mitos y realidades de la salud bucal; un especialista responde
El fluoruro es importante a la hora de cuidar de la higiene bucal porque protege tus dientes de dos maneras:
- Antes de que salgan los dientes: el fluoruro que consumes en alimentos y bebidas fortalece el esmalte, haciéndolo más resistente a las caries. Esto se conoce como el beneficio "sistémico".
- Después de que salen los dientes: cuando lo aplicas directamente (con la pasta de dientes, por ejemplo), el fluoruro ayuda a reconstruir el esmalte debilitado y a revertir los primeros signos de caries. Este es el beneficio "tópico". La American Dental Association (ADA) confirma que el flúor presente en la saliva también ayuda a este proceso.
Uno de los protagonistas de los beneficios es el fluoruro de estaño. Se trata de una de las tres fuentes de fluoruro más populares y efectivas que se usan en los productos dentales, como la pasta de dientes. La concentración de flúor en estos productos suele ser de mil a mil 500 partes por millón (ppm), y en fórmulas especiales puede llegar a 5 mil ppm.
Un estudio publicado en Biomimetics explica que el fluoruro de estaño en las pastas de dientes no solo reduce el crecimiento de bacterias, sino que las mata. Esto ayuda a controlar la formación de la placa bacteriana. El compuesto se pega a la superficie del esmalte y crea una capa protectora que lo defiende de los ácidos dañinos.
Además, una revisión reciente en el Journal of Functional Biomaterial encontró que el fluoruro de estaño tiene tres efectos clave:
- Reduce la placa (esa capa delgada y pegajosa que se forma en los dientes).
- Aumenta la remineralización del esmalte.
- Reduce la sensibilidad dental al bloquear los túbulos de la dentina.
Esta misma revisión concluyó que el fluoruro de estaño es el aditivo de flúor más efectivo en las pastas dentales. Los compuestos de estaño también pueden detener las enzimas de las bacterias.

Te puede interesar: ¿Lo haces con técnica o fuerza? Esta es la forma correcta de cepillarse los dientes
¿Es el fluoruro de estaño malo para la salud?
Aunque el fluoruro de estaño es bueno en las dosis adecuadas, consumir demasiado puede tener efectos negativos. Estos efectos están más relacionados con la toxicidad del flúor en general, no específicamente con el fluoruro de estaño usado en la higiene bucal.
En cuanto al uso en exceso del fluoruro de estaño, puede provocar llagas en los labios, desgastar el esmalte de los dientes y mancharlos de forma permanente.
La toxicidad depende de la dosis. La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) aclara que, si bien una gran dosis de fluoruro puede ser tóxica, la cantidad en el agua potable no lo es. Por ejemplo, un adulto tendría que beber cientos de litros de agua fluorada de golpe para alcanzar una dosis tóxica.
Es vital entender que los efectos negativos que mencionaremos a continuación no ocurren con los niveles de flúor que se usan en el agua potable.
Uno de los efectos más conocidos del exceso de flúor durante la formación de los dientes es la fluorosis dental. Esta condición, que solo se desarrolla hasta los 8 años, causa cambios en el esmalte que pueden ir desde unas manchitas blancas casi invisibles (en casos leves) hasta hoyos y debilidad dental (en casos raros y severos). La mayoría de los casos en EE. UU. son muy leves y no afectan la salud del diente, e incluso pueden hacerlo más resistente a las caries. Sin embargo, la fluorosis severa sí se considera un "efecto adverso para la salud" porque compromete la función protectora del esmalte.
Una preocupación más grave es la fluorosis esquelética, una enfermedad ósea muy rara, según los National Institutes of Health (NIH) de EE. UU. Se causa por consumir flúor en exceso durante mucho tiempo (generalmente, 30 veces más que la cantidad en el agua potable). En etapas avanzadas, provoca dolor en huesos y articulaciones, rigidez y limita el movimiento.
Respecto a los efectos neurológicos, un informe de la Environmental Protection Agency (EPA) encontró una "confianza moderada" en que la exposición a flúor por encima de 1.5 mg/L se asocia con un coeficiente intelectual (CI) más bajo en niños. No obstante, se necesita más investigación en concentraciones menores.
Otros efectos reportados en casos de exposición muy alta (por ejemplo, accidentes industriales) incluyen dolores de estómago, vómitos y diarrea. En dosis extremadamente altas, podría ser mortal.
El tratamiento para estos problemas se centra en la prevención. En casos de exposición aguda, se requiere atención de emergencia.

Te puede interesar: ¿Cómo mantener una buena higiene bucal durante las vacaciones?
¿Cómo prevenir problemas con el fluoruro de estaño?
Para prevenir cualquier problema con el fluoruro en los niños, te recomendamos lo siguiente:
- Evita dosis altas: para prevenir la fluorosis dental, los padres deben supervisar el cepillado de los niños. Para menores de 3 años, usa una cantidad de pasta del tamaño de un grano de arroz. Para niños de 3 a 6 años, una cantidad del tamaño de un guisante. Asegúrate de que escupan y no se traguen la pasta, según la ATSDR.
- Usa agua baja en flúor: si tu bebé toma principalmente fórmula, el agua fluorada podría aumentar el riesgo de fluorosis dental leve. Puedes usar agua embotellada sin flúor, como la desionizada, purificada, desmineralizada o destilada.
- Atención médica inmediata: en casos de exposición aguda y alta (no relacionada con el uso normal de productos dentales), como un accidente industrial, actúa rápido. Si el flúor toca los ojos o la piel, enjuaga con abundante agua durante al menos 30 minutos y busca atención médica urgente.
El fluoruro de estaño en los productos de higiene bucal es una herramienta potente y respaldada por la ciencia para combatir las caries. Como con cualquier sustancia, su beneficio depende de la dosis y el contexto. La clave está en estar bien informados y seguir las recomendaciones de los expertos en salud.
EL EDITOR RECOMIENDA



