¿Tienes un cuello grueso? Esto podría indicar de tu salud, según estudios

La medición de la circunferencia del cuello es una herramienta sencilla que sirve como un indicador de la acumulación de grasa corporal y el riesgo a tener enfermedades metabólicas.

thumb
El ancho del cuello de una persona puede indicar enfermedades metabólicas. Imagen hecha de IA.

El tamaño de tu cuello podría estar diciendo algo importante sobre tu salud. Olvídate del estrés de la báscula por un momento. Investigaciones recientes han puesto la mira en una medida corporal que es tan sencilla como económica: la circunferencia del cuello.

Este indicador, que evalúa la grasa acumulada en el área cervical, puede ser un claro indicador de condiciones de alto riesgo, como el sobrepeso y la obesidad.

En México y a nivel mundial, donde padecimientos como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son las principales causas de muerte, tener un cuello ancho es una señal de alerta silenciosa que no debes ignorar.

El ancho del cuello puede indicar obesidad y enfermedades como diabetes. Canva.

Te puede interesar: ¿Manchas oscuras en el cuello? Acantosis nigricans, una señal de síndrome metabólico

¿Qué enfermedades se relacionan a un cuello ancho?

Un cuello ancho se asocia con una serie de padecimientos graves, la mayoría relacionados con la acumulación excesiva de grasa corporal y los desórdenes metabólicos.

Estas son las enfermedades relacionadas con un cuello ancho, de acuerdo con una investigación publicada en International Journal of Kinanthropometry, un estudio publicado en Cureus y un artículo de Journal of Precision Medicine:

  • Sobrepeso y obesidad: Un cuello más ancho se correlaciona con tener un Índice de Masa Corporal (IMC) elevado.
  • Obesidad abdominal (Grasa Central): Un cuello ancho se relaciona con la grasa acumulada alrededor de la cintura (CC), un indicador clave de riesgo.
  • Síndrome Metabólico (MetS): El cuello ancho se conecta con un conjunto de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de enfermedades cardíacas y diabetes.
  • Diabetes tipo 2: Un cuello ancho está asociado con niveles elevados de glucosa en ayunas y un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
  • Hipertensión: Un valor alto de circunferencia del cuello se relaciona con tener la presión arterial elevada.
  • Dislipidemias: Es un trastorno del metabolismo de las grasas en la sangre, caracterizado por niveles anormales de colesterol.
  • Infarto agudo de miocardio (IAM): En personas mayores, un cuello ancho se asoció con un riesgo mayor de sufrir IAM.
  • Síndrome de ovario poliquístico: Mujeres con este problema suelen presentar un cuello ancho, indicando mayor resistencia a la insulina.

En mujeres, un cuello ancho podría indicar síndrome de ovario poliquístico. Canva.

Te puede interesar: ¿Conoces a alguien con 'cuello negro'? No, no es suciedad

¿Por qué el cuello ancho puede ser una señal de alerta para la salud?

El verdadero valor de medir la circunferencia del cuello reside en que no solo mide el cuello, sino que refleja de forma indirecta la distribución de grasa en la parte superior del cuerpo y el riesgo metabólico subyacente.

Te dejamos algunos problemas que podría indicar el cuello ancho, según el estudio de Cureus:

  • Refleja la adiposidad cervical: Evalúa la acumulación de grasa en el área del cuello, la cual está vinculada a la resistencia a la insulina.
  • El aumento de la circunferencia del cuello se ha identificado como un predictor eficiente de desórdenes cardiometabólicos.

Medir el ancho del cuello podría ayudar a prevenir enfermedades. Se puede realizar a cualquier hora del día, no requiere ayuno ni que te quites la ropa, lo que la convierte en una herramienta fácil de usar, no invasiva y de bajo costo.

Una alimentación saludable ayuda a controlar el Índice de Masa Corporal. Canva.

Te puede interesar: Obesidad en México: hay variantes genéticas detrás del aumento de peso, según estudio

¿Cómo medir el ancho del cuello ayuda a cuidar de tu salud?

Dado que un cuello ancho es señal de la acumulación de adiposidad (sobrepeso y obesidad), la prevención se centra en mantener un peso saludable con una dieta rica en verduras y controlar los factores de riesgo metabólico.

Te dejamos algunas ventajas de medir el ancho de tu cuello, según el estudio publicado en International Journal of Kinanthropometry:

  • Monitoreo sencillo: Utiliza la circunferencia del cuello como una herramienta de detección rápida para identificar el riesgo de sobrepeso y obesidad.
  • Control de peso: La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el sobrepeso y la obesidad son condiciones que ponen en riesgo la salud, por lo que mantener un IMC dentro del rango normal es crucial.
  • Detección temprana: Implementar la medición de la circunferencia del cuello en las evaluaciones clínicas de rutina puede facilitar el diagnóstico y manejo temprano del riesgo cardiovascular y metabólico.
  • Enfoque en obesidad abdominal: Controlar la grasa en esa zona es fundamental, ya que su incremento se asocia con el aumento del ancho del cuello.
  • Estilo de vida: Adopta un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

La circunferencia del cuello es más que una simple medida de talla de camisa; es una ventanilla a tu salud metabólica y cardiovascular. Algunos estudios muestran que un cuello más ancho es un indicador robusto de la acumulación de grasa, aumentando el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.