Inauguran laboratorio de innovación genómica para enfrentar pandemias

El Tec de Monterrey inauguró una nueva Unidad de Innovación Genómica y Clínica, clave para diagnósticos rápidos de sepsis, VIH y prevención de futuras pandemias.

thumb
El Tec de Monterrey inauguró una unidad de investigación genómica

Una de las lecciones que dejó el covid fue que en momentos de emergencia, la capacidad de respuesta rápida es todo. Históricamente, México ha sido "más bien reactivo a lo que está ocurriendo, no prevenimos, no nos anticipamos," admitió el doctor Luis Marat Álvarez Salas, investigador titular en Cinvestav. 

El Tecnológico de Monterrey, el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG) y el Distrito de Innovación Tlalpan formalizaron una alianza estratégica con la inauguración de la Unidad de Innovación Genómica y Clínica en la Ciudad de México.

El proyecto surge de la necesidad de establecer un modelo proactivo ante las crisis sanitarias, una lección aprendida durante la pandemia de covid-19, y se alinea con la estrategia del Tec de Monterrey de impulsar una investigación con incidencia directa en la sociedad.

Te podría interesar leer: ¿Un mapa genético mexicano? OriGen, el proyecto que podría transformar la medicina en México

El decano nacional de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, el doctor Luis Alonso Herrera Montalvo, enfatizó en entrevista para Excélsior que esta unidad marca la culminación de un largo sueño y un esfuerzo conjunto.

Para la institución, este espacio es crucial dentro de su estrategia de investigación y salud, especialmente porque se sitúa en el epicentro de la investigación sanitaria en el país, el sur de la Ciudad de México, que concentra hasta el 90% de las publicaciones en salud.

"La inauguración de esta Unidad representa un puente entre la excelencia académica del Tec de Monterrey y la visión emprendedora del ITRASIG; un espacio donde la ciencia se transforma en  soluciones accionables para los grandes desafíos de la salud en México", afirmó el doctor Herrera Montalvo.

thumb

La colaboración busca generar soluciones y tecnologías emergentes, trascendiendo las ideas teóricas o artículos científicos para incidir directamente en la transformación social.

Por su parte, la maestra Paulina Campos, vicepresidenta de los Campus de la Ciudad de México del Tec de Monterrey, destacó el propósito fundamental de esta iniciativa.

"Es un esfuerzo... sí apoya nuestros principios de poner el conocimiento al servicio de la sociedad en alianza con Itrasig, una empresa privada, Secretaría de Economía, tanto a nivel federal como a nivel Ciudad de México, Desarrollo Económico".

Este nuevo espacio potenciará la capacidad de innovación genómica y clínica, permitiendo realizar pruebas diagnósticas y secuenciación para identificar marcadores para el cáncer, cargas virales para el VIH, y prepararse preventivamente ante futuras enfermedades respiratorias como el SARS-CoV.

thumb

Los tres pilares para el diagnóstico del futuro

La Unidad de Innovación Genómica y Clínica arranca su primera fase con tres proyectos fundacionales enfocados en problemas críticos de salud.

Estos proyectos están diseñados para aprovechar las plataformas tecnológicas de vanguardia donadas por ITRASIG, como NanoLuci y la inteligencia artificial Pablo A.I..

Diagnóstico rápido de sepsis 

Se implementará una plataforma molecular con inteligencia artificial para el diagnóstico integral de la sepsis, una condición de respuesta corporal extrema a una infección.

El objetivo es realizar un diagnóstico molecular rápido para identificar las bacterias que atacan a un paciente y caracterizar su respuesta, abaratando costos y agilizando la toma de decisiones clínicas.

thumb

Plataforma portátil para VIH

Desarrollarán una plataforma portátil para medir la carga viral de VIH-1 y Citomegalovirus (CMV) directamente en el punto de atención clínica.

Esto es vital para los pacientes en tratamiento, ya que la carga viral indica la efectividad de sus medicamentos y su seguimiento periódico es costoso y tardado con los métodos tradicionales.

Herramienta molecular para infecciones bacterianas

Se creará una herramienta molecular rápida y precisa que sustituye la tradicional tinción de Gram, permitiendo distinguir infecciones bacterianas Gram positivas y negativas sin necesidad de cultivos.

Este tipo de pruebas diagnósticas también serán útiles para detectar enfermedades emergentes y crónicas como las cardiovasculares y metabólicas.

La tecnología subyacente incluye el equipo

Intelcube, capaz de correr 14 mil muestras en un día por una fracción del costo, y Pablo A.I., una inteligencia artificial que puede diseñar estudios genéticos en segundos y monitorear brotes epidemiológicos en tiempo real.

"La inteligencia artificial es una herramienta que se nutre de datos y los analiza... es la creación de algoritmos predictivos que se nutren de datos. Sin datos no puedes hacer la inteligencia artificial", explicó el Dr. Herrera Montalvo, detallando cómo la IA transforma los vastos resultados genómicos en información clínica relevante.

Un ecosistema de colaboración y talento

La ubicación de la unidad dentro del Distrito de Innovación Tlalpan es estratégica. Este polígono concentra ocho institutos nacionales de salud y universidades clave como la UNAM, el Politécnico y la UAM, creando un "ecosistema único de ciencia y tecnología en América Latina".

La intención es fomentar proyectos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales, potenciando el talento y las capacidades, y trabajando en equipo en lugar de por separado.

El presidente de ITRASIG, Octavio Patricio García González, recordó la importancia de desarrollar ciencia desde una perspectiva nacional, enfocada en los problemas de México y no solo en los intereses extranjeros.

La Unidad, que tuvo una inversión cercana a los 2 millones de dólares, busca hacer las cosas "a la mexicana de una forma eficiente, buena y sobre todo con un gran sentido de poder compartir el conocimiento y la riqueza".

Este entorno no solo beneficia a la sociedad y a los investigadores consolidados, sino que también complementa la formación académica de los estudiantes del Tec de Monterrey, quienes podrán vincularse y contribuir a resolver problemas de salud de manera conjunta.

bgpa