Cáncer de mama: estas son las clínicas más económicas para detectar la enfermedad, según Profeco
La Profeco recopila opciones económicas para realizar la mastografía y el ultrasonido de mamas, estudios importantes para la detección temprana del cáncer de mama.

En octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, es importante realizarse estudios para detectar a tiempo la enfermedad. A veces, el costo de los estudios te frena, y es aquí donde la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te ayuda a encontrar opciones accesibles.
En México, alrededor de 22 mujeres pierden la vida cada día a causa del cáncer de mama. Los tumores malignos en mujeres fueron la tercera causa de muerte en el país en 2023, según la institución.
Saber cuál es la mejor opción para detectar el cáncer de mama a tiempo hace la diferencia entre comenzar con las terapias adecuadas o dejar que la enfermedad avance.

Te puede interesar: El CMTNM: la variante más agresiva del cáncer de mama afecta a mexicanas
¿Cuáles son las clínicas más económicas para hacerse estudios del cáncer de mama?
La Profeco, en la edición de octubre de la Revista del Consumidor, recopila precios de radiografía de las mamas que utiliza rayos X para detectar signos tempranos de cáncer (mastografías) y ultrasonidos de mamas entre el 15 y el 20 de agosto de 2025, cubriendo la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Veracruz.
Si bien algunas clínicas pueden ofrecer precios bajos solo para la toma de imágenes, existen opciones muy económicas:
- Mastografía: La sucursal de Salud Digna, en la Av. Montevideo, número 26, de la Ciudad de México (CDMX) tiene disponible el estudio a 360 pesos.
- Ultrasonido de mamas más económico de 285 pesos: También en Salud Digna, pero en Jalisco, Av. De Las Américas, número 166, col. Ladrón de Guevara.
- El mismo estudio a 360 pesos está disponible en Salud Digna de Veracruz, en Av. Ejército Mexicano Oriente, número 1609, col. Primero de Mayo.
- Paquete completo y accesible (Estado de México): Diagnóstico Londres ofreció un paquete por 700 pesos, que incluye la mastografía y el ultrasonido de mama. Está ubicado en Carmen Serdán, núm. 400, col. Isidro Fabela Primera Sección.

Te puede interesar: Químicos ligados al cáncer de mama se filtran en los alimentos, alerta estudio
¿Cada cuándo se deben hacer estudios para la detección del cáncer de mama?
La Secretaría de Salud (SSA), citada por la Profeco, establece una serie de acciones básicas para la detección oportuna, dependiendo de tu edad. Estos estudios son fundamentales, incluso si no presentas síntomas.
- Autoexploración (a partir de los 20 años): Realízala una vez al mes, siete días después del inicio de tu menstruación o en un día fijo si ya no menstruas.
- Exploración clínica (a partir de los 25 años): Es una revisión física anual realizada por un profesional de la salud para detectar anomalías.
- Mastografía de detección (40 a 69 años): Es una radiografía que detecta nódulos pequeños (protuberancias anormales) y debe realizarse cada dos años.
- Mastografía de diagnóstico (cuando el médico lo pida): Se solicita si la exploración clínica o la mastografía de detección arrojan alguna lesión sospechosa.
- Ultrasonido mamario (complementario): Se recomienda para mujeres menores de 40 años con factores de riesgo o como complemento de la mastografía.

Te puede interesar: No realizar la primera mamografía eleva la mortalidad por cáncer de mama
¿Cómo prevenir el cáncer de mama?
Aunque en muchos casos el cáncer de mama se presenta sin factores de riesgo claros, sí existen factores modificables relacionados con tu estilo de vida que puedes controlar para reducir el riesgo.
Toma nota de los factores de vida que puedes modificar para cuidar tu salud, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Institutos Nacionales de Salud en E.U. (NIH):
- Mantener un peso saludable: La obesidad, especialmente después de la menopausia, es un factor de riesgo modificable.
- Evitar el sedentarismo: La falta de actividad física se clasifica como un factor de riesgo en el estilo de vida.
- Cuidar tu dieta: Reduce el consumo de carbohidratos y grasas animales/trans, y aumenta la ingesta de fibra.
- Moderar el alcohol: El consumo de alcohol es un factor de riesgo modificable relacionado con el estilo de vida.
- Decir adiós al tabaco: Fumar es otro factor modificable que la Secretaría de Salud incluye en la categoría de riesgo.
La detección temprana salva vidas. Informarte sobre las frecuencias de los estudios y buscar las opciones más amigables con tu bolsillo, como las que Profeco te ayuda a encontrar, es la mejor manera de tomar el control de tu salud.
EL EDITOR RECOMIENDA



