Pescadores ebrios posan sobre una ballena muerta y desatan indignación por el riesgo de explosión
Un video viral muestra a pescadores ebrios posando sobre una ballena muerta y desata indignación. Expertos advierten por el riesgo real de explosión y contagio.

En redes sociales un video está provocando toda clase de reacciones y comentarios sobre los límites del ser humano y el respeto a la naturaleza al mostrar del momento en el que un par de pescadores se encuentra con algo inusual en altamar.
En las imágenes se ve a dos pescadores, presuntamente ebrios, riendo y posando para fotos mientras están parados sobre el cuerpo sin vida de una ballena que flota en altamar, la escena, difundida inicialmente en TikTok, generó una fuerte reacción de rechazo por parte de usuarios y defensores de los animales.
Aunque no se conoce con certeza ni el lugar ni la fecha exacta del hecho, la persona que compartió el video admitió que el grupo había consumido alcohol y aseguró que la ballena “había muerto recientemente”.
Incluso, durante la grabación, se escucha una advertencia:
“Estos tipos van a saltar sobre una ballena muerta… miren cómo explota esta cosa”.
¿Qué pasa con el cuerpo de una ballena al morir?
Lejos de ser una exageración, especialistas explican que el riesgo es real, pues cuando una ballena muere, su cuerpo inicia rápidamente un proceso de descomposición durante el cual las bacterias generan grandes cantidades de gases, principalmente metano y otros gases de putrefacción, que quedan atrapados bajo la gruesa piel del animal. Esto provoca que el cuerpo se hinche como un globo gigante.
Con el paso de las horas o días, la presión interna puede ser tan grande que cualquier estímulo externo, como el peso de una persona, un golpe o incluso el calor del sol, puede causar una ruptura violenta del cuerpo, lo que popularmente se conoce como una “explosión”.

Estos estallidos pueden lanzar restos orgánicos a gran distancia y provocar heridas graves o incluso la muerte.
A esto se suma el riesgo sanitario, los cuerpos en descomposición albergan bacterias y patógenos peligrosos que pueden causar infecciones severas, el contacto directo sin protección es altamente peligroso.
Además, desde el punto de vista legal y ético, las ballenas son especies protegidas en muchos países, y manipular o interferir con sus cuerpos puede acarrear sanciones severas.
Tras la difusión del clip, activistas y usuarios calificaron el comportamiento de los pescadores como irresponsable, perturbador y una grave falta de respeto hacia la fauna marina al considerar que, el video refleja una búsqueda de viralidad sin considerar las consecuencias, ni para las personas involucradas ni para el animal.
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



