Salsa agridulce para comida china, receta lista en 5 minutos

Prepara una salsa agridulce casera y lista en 5 minutos. Ingredientes fáciles, pasos rápidos, variantes y consejos para usarla con pollo, verduras o como dip.

thumb
Salsa agridulce para comida china, receta lista en 5 minutos

La salsa agridulce es uno de los acompañamientos más emblemáticos que asociamos con la comida china en todo el mundo: combina notas dulces y ácidas que realzan frituras, empanizados y salteados.

Esta versión casera está pensada para prepararse en solo 5 minutos con ingredientes que probablemente ya tengas en tu cocina. Una de las características con las que identificamos la cocina oriental es la mezcla de sabores, la combinación agridulce es una de las más populares y tú puedes usarla en diversas recetas.

Prepara esta salsa agridulce china y úsala con los platillos que más se te antojen. Ya sea res, pollo, cerdo, pescados, mariscos o solo vegetales, esta salsa le va muy bien a diferentes preparaciones y con pocos ingredientes lograrás un sabor muy característico de la cocina occidental.

¿Qué es la salsa agridulce?

La salsa agridulce es un equilibrio entre sabores dulces (azúcar, miel o jugo de fruta) y ácidos (vinagre o cítrico), con una textura ligeramente gelatinosa gracias al uso de fécula.

Se asocia frecuentemente con platos cantoneses y con las versiones adaptadas fuera de China, donde se sirve con pollo, cerdo empanizado, rollitos o como dip. Su atractivo radica en su versatilidad: con pequeñas variaciones se adapta a distintos ingredientes (proteínas, verduras o aperitivos) y apela al paladar porque contrasta texturas y sabores en cada bocado.

thumb
Salsa agridulce para comida china, receta lista en 5 minutos. FOTO: Canva

Receta de salsa agridulce

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • ⅓ taza de vinagre de arroz
  • ½ taza de azúcar mascabado
  • 1 cucharada de pasta de tomate
  • 1 cucharada de salsa cátsup
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • ¼ taza de agua

Procedimiento:

  • Mezcla la fécula de maíz en el ¼ de taza de agua, disuelve perfectamente y reserva.
  • Lleva a una olla pequeña el vinagre de arroz, agua, azúcar, salsa cátsup, sal y pasta de tomate. Cocina a fuego bajo hasta que suelte el hervor, agrega el agua con la fécula de maíz y mezcla por 5 minutos a fuego mínimo.
  • Apaga y sirve en compañía de tus platillos favoritos.

Guarda la salsa en un frasco o recipiente hermético hasta 5–7 días en el refrigerador. Para recalentar, calienta a fuego bajo y añade un chorrito de agua si está demasiado espesa.

thumb
Salsa agridulce para comida china, receta lista en 5 minutos. FOTO: Canva

Origen de la salsa agridulce china

La salsa agridulce china es una deliciosa y popular salsa que ha conquistado los paladares de personas en todo el mundo. Se ha utilizado durante siglos como un condimento versátil y sabroso para acompañar diversos platos.

Tiene sus raíces en la antigua China, donde los cocineros creativos comenzaron a experimentar con una combinación única de ingredientes para crear un equilibrio perfecto entre lo dulce y lo agrio. Inicialmente, se utilizó para realzar el sabor de platos de carne y pescado.

Su uso se extendió rápidamente por toda China y se convirtió en un condimento esencial en la cocina tradicional. Aunque existen muchas variaciones regionales de la salsa agridulce en China, los ingredientes principales suelen incluir vinagre de arroz, azúcar o miel, salsa de soya, cátsup o tomate, y algunas veces se agregan especias como jengibre o ajo para realzar el sabor.

thumb
Salsa agridulce para comida china, receta lista en 5 minutos. FOTO: Canva

La versatilidad de la salsa agridulce china la convierte en un acompañamiento ideal para una amplia variedad de platos, como cerdo, pollo, gambas y vegetales. También se puede utilizar como salsa para mojar rollitos primavera o dumplings.

La salsa agridulce para comida china se volverá un básico en tu casa, es tan sencilla de elaborar que no podrás resistirte a su sabor.

No te pierdas este video: