Receta de atapakua, una receta de Michoacán
Aprende cómo se hace el atapakua, un mole de origen michoacano y con un sabor único.

Una de las delicias que no son tan conocidas del bello estado de Michoacán es el atapakua, uno de los moles más antiguos de esa región, la cual es una de sus preparaciones más tradicionales y que retrata un poco de la cultura purépecha.
¿Qué es el atapakua?
El nombre de este platillo tiene un significado bastante curioso, ya que de acuerdo al Diccionario de la lengua de Michoacán, podría significar “guiso nutritivo, picante, que sustenta la vida”.
Este mole o salsa se hace a partir de masa de maíz, distintos chiles secos y hierbas, se puede usar para acompañar res, cerdo, pollo y pescado.
De acuerdo al “Recetario de atápakuas purépechas”, el maíz con el que se debe preparar originalmente el atapakua es denominado purépecha seneri, un maíz pequeño que no alcanza su desarrollo completo.
Receta de atapakua michoacano
Ingredientes para 6 personas:
- 100 gramos de chile guajillo
- 50 gramos de chile ancho
- 600 gramos de jitomate
- 2 piezas de chile serrano
- 100 gramos de cebolla
- 3 dientes de ajo
- 10 ramitas de cilantro
- 10 ramitas de hierbabuena
- 70 gramos de masa de maíz
- 1 litro de caldo de pollo o verduras
- 1 taza de agua caliente
- 2 cucharadas de manteca de cerdo
- 1 cucharada de sal

Procedimiento:
- Limpia de venas y semillas 100 gramos de chile guajillo y 50 gramos de chile ancho.
- Asa en un comal los chiles, cuida que no se quemen y que solo se vean ligeramente asados.
- Coloca los chiles en un tazón y cubre con 1 litro de caldo de pollo caliente.
- Asa en un comal 600 gramos de jitomate, 1 pieza de chile serrano, 100 gramos de cebolla y 3 dientes de ajo. Una vez que estén asados, licúa todo y reserva.
- Licúa los chiles en remojo con todo y el caldo, agrega 10 ramitas de cilantro y 10 ramitas de hierbabuena. Muele hasta tener una salsa lo más fina posible.
- Coloca 70 gramos de masa de maíz en un tazón con 1 taza de agua caliente y mezcla hasta desintegrar la masa, reserva.
- En una olla derrite 2 cucharadas de manteca de cerdo, fríe la salsa de los chiles y la del jitomate, mezcla. Cocina a fuego bajo por 15 minutos.
- Añade la masa, 1 cucharada de sal y mezcla constantemente por 10 minutos más.
- Puedes agregar verduras o carne y hervir 5 minutos más antes de apagar.
Este mole será una forma de darle un giro a tus comidas, te prometemos que el atapakua michoacano es delicioso y va bien con muchísimos ingredientes. Una de las formas más populares como se consume, es con hongos, un sustituto ideal para los que no comen carne.

¿Cuál es el origen del atapakua?
El atapakua es un platillo tradicional de la gastronomía purépecha en el estado de Michoacán. Su origen se remonta a la época prehispánica, siendo una receta que ha sido transmitida de generación en generación entre las comunidades indígenas purépechas.
El término "atapakua" proviene del purépecha y se refiere a un guiso o salsa espesa. Este platillo se caracteriza por su consistencia espesa y su sabor distintivo, que se logra mediante la combinación de ingredientes frescos, como el jitomate, chile, hierbas aromáticas y a veces carne o pescado. Se cocina lentamente hasta alcanzar una textura espesa y rica.
Tradicionalmente, el atapakua se prepara en molcajete o metate y se sirve acompañado de tortillas de maíz recién hechas. Es un platillo que refleja la riqueza cultural y culinaria de Michoacán y la herencia de las prácticas culinarias purépechas.

Ya sabes lo necesario para preparar este auténtico platillo, no te pierdas la oportunidad de probar el delicioso atapakua michoacano en tu casa.
No te pierdas este video:
EL EDITOR RECOMIENDA



