Sheinbaum dialoga por teléfono con Lula da Silva; hablan sobre situación en Venezuela
El presidente brasileño informó que repudiaron los ataques contra la soberanía venezolana y rechazaron cualquier visión que pueda implicar la división del mundo.

La presidenta Claudia Shienbaum sostuvo una llamada telefónica con Luis Inácio Lula Da Silva, mandatario de Brasil, en la que repudiaron la incursión de fuerzas armadas estadunidenses en Venezuela.
Repudiamos los ataques contra la soberanía venezolana y rechazamos cualquier visión que pueda implicar la anticuada división del mundo en zonas de influencia”, escribió el mandatario sudamericano en redes sociales.
Lula Da Silva añadió que en la llamada, reiteraron la defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio.
Enfatizamos nuestro interés en continuar cooperando con Venezuela en la búsqueda de la paz, el diálogo y la estabilidad en el país y la región”, agregó.
Además, dijo que invitó a la presidenta Sheinbaum a visitar Brasil, en una fecha a ser negociada entre las cancillerías de ambos países.
Acordamos establecer cooperación en el combate a la violencia contra las mujeres”, puntualizó el mandatario brasileño.
Sheinbaum pacta frente común por el diálogo tras ataque de EU
Esta llamada con Lula es una más de las que ha sostenido la presidenta Claudia Sheinbaum con otros mandatarios tras el arresto de Nicolás Maduro.
El fin de semana pasado, Sheinbaum dialogó con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez, para analizar y tomar una postura sobre la detención del venezolano Nicolás Maduro por el ejército de Estados Unidos.
Hablé con el presidente Petro, el sábado, y hablé con el presidente Sánchez, de España, me buscó él, hablé con él, de ahí surge este posicionamiento que hicimos conjunto, que esencialmente recupera el posicionamiento que hizo México el sábado, ayer (domingo) hubo una reunión de cancilleres de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”, indicó el martes 6 de enero.
En relación con la llamada con Sánchez, Sheinbaum, precisó que no se han roto las relaciones con esa nación, y no se abordó el tema del perdón por los hechos de la conquista.
Lula sostiene llamadas con otros mandatarios
En tanto, el presidente brasileño sostuvo reuniones telefónicas hoy con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, y con el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
En ambos casos, el presidente brasileño dialogó con sus homólogos sobre la situación de Venezuela y las implicaciones del ataque de Estados Unidos en la región.
Condenamos el uso de la fuerza sin el respaldo de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y coincidimos en la necesidad de reformar las instituciones de gobernanza global”, indicó en redes sociales.
EL EDITOR RECOMIENDA



