Poder Ejecutivo no puede derogar impuesto a videojuegos; Legislativo debe reformar: Monreal
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados dijo que los legisladores de su bancada coinciden con la reflexión de Sheinbaum sobre eliminar el impuesto especial de 8%.

La Cámara de Diputados será el poder encargado de derogar el impuesto a videojuegos con contenido violento incluido en el Paquete Económico 2026, afirmó este martes Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de Morena.
La medida responde a la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien reconoció la inviabilidad técnica de aplicar el gravamen debido a la dificultad para clasificar objetivamente los contenidos.
Ricardo Monreal explicó que, aunque el impuesto del 8% ya fue aprobado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y promulgado, se procederá a una reforma para eliminar el inciso K de la fracción I del artículo 20 de dicha ley antes de su entrada en vigor el 1 de enero de 2026.
Inviabilidad técnica de la clasificación
Durante su conferencia matutina de hoy, 23 de diciembre, la mandataria federal afirmó que se retirará el gravamen argumentando problemas en su ejecución práctica. De acuerdo con lo dicho por Sheinbaum Pardo, distinguir fiscalmente entre un videojuego con violencia y uno que no la tiene genera una zona gris administrativa difícil de fiscalizar.
El impuesto estaba diseñado para gravar con una tasa del 8% la enajenación de videojuegos violentos, considerados no aptos para menores de 18 años. Sin embargo, la falta de un mecanismo robusto para auditar estas categorías en puntos de venta físicos y digitales impide su cobro efectivo.

Congreso debe derogar
Monreal detalló los pasos jurídicos para desactivar la obligación fiscal, dado que el Ejecutivo no tiene facultades para simplemente ignorar una ley vigente:
Derogación formal: El Congreso debe eliminar el inciso específico en la Ley del IEPS.
Ajuste a la Ley de Ingresos: Se modificará la Ley de Ingresos 2026 para suprimir el concepto de recaudación "Videojuegos con violencia".
Plan B administrativo: De no completarse el proceso legislativo antes de enero, el Ejecutivo podría emitir un decreto de estímulo fiscal para exentar el pago al 100% de manera temporal, neutralizando el cobro mientras se concreta la reforma

Monreal advirtió que si no se emite una medida para neutralizar el impuesto, las autoridades están obligadas a recaudarlo, pues está escrito en la Ley de Ingresos del próximo año.
Coincidimos con su reflexión. El Congreso modificará la ley y, al recibir la iniciativa, votaremos sobre la probable derogación", escribió en redes sociales.
Impacto financiero "simbólico"
El gobierno federal estimaba recaudar 183 millones de pesos por este concepto en 2026. En el contexto de las finanzas públicas, esta cifra representa apenas el 0.002% de los ingresos totales de la Federación, lo que refuerza la postura de que su eliminación no compromete el balance presupuestario.
EL EDITOR RECOMIENDA



