INE refuerza seguridad en su sede; impide acceso de reporteros a consejerías
Torniquetes y cámaras fueron colocadas en la sede del instituto, medida que molestó a algunos de los consejeros electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) colocó torniquetes en los edificios de la sede nacional, incluyendo las oficinas de las consejerías electorales, lo que impedirá el acceso a los medios de comunicación.
Desde el 7 de enero pasado, los trabajadores que regresaron de vacaciones encontraron estos nuevos dispositivos y se les explicó que tendrán tarjetas electrónicas para poder moverse por las instalaciones.
Esta medida no fue consultada con las consejerías electorales, lo que molestó a algunos consejeros y consejeras.
En redes sociales también se acusó la colocación de cámaras de seguridad en la recepción, lo que también fue criticado.
Además, esta medida significa un retroceso en la apertura y transparencia que siempre había tenido el Instituto Nacional Electoral.

Durante más de 30 años el INE había sido considerado "la casa de la democracia" y se caracterizó por su apertura para que los medios de comunicación pudieran tener fácil acceso a los funcionarios electorales.
El personal de seguridad tiene la orden de no permitir la entrada de medios, ni al estacionamiento, ni a sala de prensa, si es que no hay un evento público al que se haya invitado a los medios.
Con estas medidas se cierran más de 30 años de apertura del instituto hacia los medios de comunicación, en los que los reporteros podían acceder a las oficinas para solicitar charlas fuera de grabadoras o con grabadoras, a fin de comprender de mejor manera los temas a desarrollarse en las siguientes semanas, o, comentar dudas sobre asuntos ya votados o resueltos en comisiones.
Hasta el momento, las autoridades del INE no han emitido información sobre el cambio en las medidas de seguridad.
INE analiza propuestas de reforma electoral
En medio de esta polémica, consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciaron la revisión y votación por sistema electrónico de más de 300 propuestas que presentaron las oficinas de consejerías para recoger los comentarios sobre la nueva reforma electoral.
Luego de la reunión que sostuvieron esta mañana para acordar como procesar el documento que presentarán a la comisión presidencial para la Reforma Electoral, la votación se realizará para determinar cuáles propuestas tienen unanimidad, cuáles tienen mayoría y qué otras son rechazadas.
Para esto, la Secretaría General junto con la Dirección de Informática diseñaron un sistema vía electrónica para presentar una por una las más de 300 propuestas y recoger la votación de cada consejero y consejera.
Las consejerías tienen entre hoy y mañana antes de las 12 del día, para votar cada una de las propuestas.
Será en la reunión de las 12 horas de este viernes en mesa de consejeros, en donde determinen si transparentan el documento en sesión pública de Consejo General, o simplemente presentan un documento que recoja las propuestas aprobadas por unanimidad o mayoría, en la cita que sostendrán con la Comisión para la Reforma Electoral, del próximo lunes.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



