Logo de Excélsior                                                        

Quien quiera ganar la elección, escuche:

Viridiana Ríos

Viridiana Ríos

Son cuatro las principales iniciativas ciudadanas unidas que han surgido en este periodo electoral:

Primero, el #3de3. La iniciativa de dos organizaciones de la sociedad civil (Imco y Transparencia Mexicana) exige que todo candidato declare públicamente su patrimonio al ganar la elección, compruebe que pagó impuestos, y haga una declaración de conflicto de interés. La meta es evitar Abarcas y casas blancas.

Lo increíble es que los partidos parecen sordos. Al día de hoy, de los más de dos mil candidatos que compiten por un cargo en esta elección, sólo 126 candidatos han presentado su #3de3. Cuentan que las razones son muchas, desde quien no quiere declarar su patrimonio porque ni su esposa lo sabe, hasta quien teme por su integridad física si se llegaran a conocer sus bienes.

Segundo, el #Anticorruptómetro. La iniciativa de seis organizaciones de la sociedad civil (México ¿Cómo Vamos?, México Evalúa, Mexicanos Primero, Imco, CEEY y Transparencia Mexicana) exige la aprobación  de la legislación anticorrupción en los estados. Para hacerlo han diseñado un cronómetro que mide los días, horas, minutos y segundos que le toma a cada Congreso local aprobarla. La meta es evitar que los estados se hagan guajes implementando el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Lo increíble es que los congresos parecen sordos. Al día de hoy, de a las 32 entidades federativas, sólo 17 han aprobado la legislación. Ello supone que será aprobada a nivel federal (se alcanzó la mayoría), pero deja a casi la mitad de los congresos estatales sin haberse pronunciado en la materia. Cuentan que en los estados le tienen miedo a las auditorías federales que serán realizadas si se aprueba el SNA y que por ello les cuesta trabajo aprobarlo.

Tercero, #PorElMxQueMerecemos. La iniciativa de 19 organizaciones de la sociedad civil (incluyendo todas las anteriores menos CEEY) pide que los candidatos se comprometan a empujar una agenda ciudadana mínima de diez puntos, entre los que destacan generar empleos formales, fomentar la seguridad y asegurar la transparencia. La meta es que los candidatos  ofrezcan las propuestas de campaña que los ciudadanos queremos, no las que a ellos se les ocurran.

Lo increíble es que los candidatos parecen sordos. Al día de hoy, sólo 46 candidatos han firmado la agenda mínima. Cuentan que hay quien argumenta que firmar esta propuesta los ligaría con una agenda empresarial, ya que el vocero de esta iniciativa fue el presidente de Coparmex. En lo personal me parece que la agenda es tan mínima que izquierda y derecha por igual debieran firmarla. Sería más una señal de que están abiertos a escuchar a los ciudadanos, que un compromiso.

Cuarto, #10PorLaEducación. La iniciativa de 124 organizaciones de la sociedad civil (incluyendo los anteriores y CEEY) pide que se implementen diez puntos básicos respaldados por la legislación educativa.

Lo increíble es que las peticiones no se hayan cumplido ya. Al día de hoy, las propuestas fueron enviadas a todos los partidos a fin de que éstos las firmen. Entre los puntos exigidos destacan asuntos tan básicos que resulta preocupante que tengan que exigirse. Se pide descontar sueldo a maestros faltistas, nivelar infraestructura de escuelas, implementar evaluaciones a alumnos, concursar las vacantes de maestros (no otorgarlas en automático o heredarlas), brindar recursos humanos y financieros para actualizar escuelas de maestros, evaluar a maestros, transparentar y depurar la nomina magisterial, entre otras.

No me parece sano que la sociedad civil vaya en bloque a todo. Debe existir diversidad de opinión porque hay diversidad de agendas y diversidad de ciudadanos. El costo de unirse es en ocasiones diluir la agenda: abanderar sólo las causas más generales porque de particularidades están hechos los conflictos.

Considero que estas cuatro iniciativas son un éxito y los candidatos deben escucharlas. No debe ganar una elección quien sea sordo a sus votantes.

Comparte en Redes Sociales