Logo de Excélsior                                                        

El Reino Unido y México: trabajando juntos por la libertad de prensa

London eye

London eye

Por Corin Robertson

La libertad de prensa es un elemento integral para que las sociedades sean más prósperas y resilientes. Una prensa independiente desempeña un papel vital en la protección de los derechos humanos y en la rendición de cuentas de los gobiernos.

De acuerdo con el Reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, en 2019, el mayor número de ataques mortales contra periodistas ocurrió en la región de América Latina y el Caribe, lo que representa 40% del total de asesinatos registrados en todo el mundo.

Hace un año, Reino Unido y Canadá organizaron la Primera Conferencia Global para la Libertad de Prensa, con el objetivo de atraer la atención a la comunidad internacional respecto a los retos y oportunidades para proteger la libertad de prensa. Uno de sus principales acuerdos fue crear una Coalición Mundial por la Libertad de Prensa.

Hoy, 16 de noviembre, celebramos que Canadá y Botsuana presiden virtualmente la Segunda Conferencia Global para la Libertad de Prensa. Durante este evento, el Reino Unido y Canadá premiarán a una organización que ha destacado en su trabajo de defensa a la prensa libre alrededor del mundo.

Entre las organizaciones finalistas se encuentra la organización mexicana Propuesta Cívica, que fue nominada por su compromiso en la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Especialmente reconocemos su papel para garantizar la impartición de justicia en el caso de Miroslava Breach, periodista asesinada por ejercer su profesión.

Para prevenir hechos tan lamentables como los asesinatos a periodistas, colaboramos desde hace tres años con la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis (UPSA) del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la realización de Diagnósticos Estatales de Prevención en Puebla, Guanajuato y Veracruz. Nuestro objetivo es fomentar espacios de diálogo entre gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras para desarrollar conjuntamente iniciativas de protección.

En julio de 2019 se publicó a través del gobierno de Puebla el Diagnóstico Estatal de Prevención, el cual contó con la participación a través de talleres presenciales de personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la entidad.

En dicha presentación pública, el secretario de Gobierno de Puebla, su fiscal y el secretario de Seguridad Pública se comprometieron a respaldar, proteger y garantizar el ejercicio de la labor de defensa y libertad de expresión dentro de la entidad.

Asimismo, el gobierno de Guanajuato ha participado con grandes resultados de la cooperación internacional que sostiene la Embajada con el Mecanismo de Protección Federal. De ello, se destaca la capacitación de personas defensoras y periodistas en temas de autoprotección y seguridad, así como capacitación a más de 200 servidores y servidoras públicas estatales y municipales en materia de derechos humanos, protección y prevención a sus personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Finalmente, uno de los resultados que acompañará el Diagnóstico Estatal de Prevención de Guanajuato es la reciente firma del Convenio de Colaboración entre los 46 municipios y el gobierno estatal, para la protección y prevención de agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Unamos esfuerzos para hacer frente a las barreras que este sector enfrenta y sigamos promoviendo una prensa libre e independiente que nos permita lograr una prosperidad económica y desarrollo social.

Como cada lunes, espero sus comentarios a través del correo london.eye@fcdo.gov.uk o a través de Twitter,
en @CorinRobertson y @ukinmexico.

*Embajadora del Reino Unido en México.

Comparte en Redes Sociales