Interestelar
Por Adrián Ruiz Villanueva Una aventura cómica bordeada por la supervivencia, el egoísmo y el sacrificio es lo tejido en una épica espacial. La Tierra está al borde de la extinción, su atmósfera se hace inhabitable. En medio de los maizales, un granjero con ...
Por Adrián Ruiz Villanueva
Una aventura cómica bordeada por la supervivencia, el egoísmo y el sacrificio es lo tejido en una épica espacial.
La Tierra está al borde de la extinción, su atmósfera se hace inhabitable.
En medio de los maizales, un granjero con grandes habilidades de astronauta, inexplicablemente encuentra una base de la NASA, sede a la cual será reclutado, sin importar el sacrificio de abandonar a su familia. La razón es hallar un nuevo lugar para que los terrícolas puedan vivir.
El comienzo del filme, a través de una narrativa pausada, remite a Campo de sueños, para posteriormente, y luego de más de una hora rendir homenajes a clásicos como La guerra de las galaxias o 2001: Odisea en el espacio.
Después colisiona y colapsa la trama con teorías enfocadas a la física gravitacional o astrofísica, las cuales llegan a desorbitar o apasionar al espectador.
Este es el punto en el que las opiniones se dividen: o es demasiado pretenciosa sin llegar a nada o es una historia cósmica apasionante con alto grado de inteligencia.
Con una estética sobresaliente, la cinta cumple eficazmente en su diseño de producción y emociones, propias de este género, en las que destaca el viaje en el agujero de gusano, manteniendo al filo de la butaca al espectador, y la estética del planeta a visitar en la secuencia de una ola gigante, las cuales desembocan en emoción pura y nítida.
El amor y el sacrificio sobresalen a través de los personajes de Mc Conaughey y Jessica Chastain, ésta última con poco tiempo en pantalla, quienes enfatizan el perfecto balance de sentimentalismo y cariño necesarios en este tipo de travesías.
Anne Hathaway luce ecuánime, pero sin llegar al infinito y más allá en los alcances interpretativos que es capaz de alcanzar.
A lo largo de 169 minutos el nuevo trabajo de Nolan ofrece una odisea futurista con altibajos, algunos momentos se tornan épicos, otros son desesperantes y otros innecesarios, bajo una teoría poco comprensible para el público promedio.
Grandes preguntas se plantean en medio de la naturaleza humana, con todas sus virtudes y sus peores defectos.
El resultado es una parábola cuántica que deriva en dos vertientes: o la amas o la odias.
Dirige:
Christopher Nolan.
Actúan:
Matthew Mc Conaughey.
Jessica Chastain.
Anne Hathaway.
