Seguridad perdida

Con Morena al frente del gobierno de la Ciudad de México, y en las alcaldías que gobierna, la percepción de inseguridad no ha hecho otra cosa más que ir en aumento. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana ENSU, la percepción ...

Con Morena al frente del gobierno de la Ciudad de México, y en las alcaldías que gobierna, la percepción de inseguridad no ha hecho otra cosa más que ir en aumento.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la percepción de inseguridad en la Ciudad de México no da tregua a Morena y no es para menos, ya que sus gobiernos locales han fomentado la inseguridad y han fracasado en traer confianza a los ciudadanos.

No es menor que la alcaldía Benito Juárez se siga manteniendo en los primeros lugares de seguridad, no sólo a nivel CDMX, sino en todo el país. La demarcación gobernada por Santiago Taboada es la más segura de la ciudad y la segunda a nivel nacional, mejorando la percepción de seguridad en un 33.9% en comparación con el año pasado.

No es para menos. La Benito Juárez fue la pionera al echar a andar el programa Blindar BJ, que se ha convertido en un referente a nivel nacional en seguridad pública y un ejemplo de política pública que puede extenderse a toda la ciudad, reduciendo índices delictivos y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.

Mucha atención deberían poner los alcaldes de Morena en donde las cifras no han hecho otra cosa que empeorar y poner en evidencia el fracaso de sus gobiernos, de su estrategia en seguridad y la implementación de sus políticas públicas.

Preocupada debería estar Clara Brugada con su fatal gestión al frente de Iztapalapa en donde la percepción de inseguridad incrementó de 70.5% a 75.1% de marzo a junio de este año. En tan sólo un trimestre se coronó como la alcaldía con peor seguridad de toda la Ciudad de México, posicionándose a niveles de municipios que viven día a día la cruenta batalla del narco.

Pero en el cuadro de horror acompañan a Clara Brugada sus compañeros alcaldes de Morena en Gustavo A. Madero, Tláhuac y Xochimilco, en donde han sido incapaces de detener el ingreso de grupos criminales desde el Estado de México. Lo que ha llevado a que sus habitantes se sientan vulnerables y  han perdido toda confianza en las autoridades y en su papel de protectores.

De nada servirá contar con una Secretaría de Seguridad Ciudadana que ha sido capaz de dar golpes fulminantes al crimen organizado si no se cuenta con un conjunto de alcaldes que puedan coordinar las actividades de seguridad y que no sean sólo un bulto más en la ya de por sí espesa estructura burocrática de las alcaldías.

Sin lugar a dudas, la ciudad vive momentos críticos con una jefa de Gobierno que la abandonó y un sustituto que únicamente se toma la foto. Los alcaldes de Morena han fracasado en su trabajo y la seguridad ha empeorado. Sin embargo, tienen un ejemplo a seguir con las políticas exitosas que ha implementado la Benito Juárez. Por supuesto que no lo harán, porque su ego es más grande que la necesidad de seguridad de los ciudadanos.

Temas: